Un operario de la Fundación Kyrios, una de las 34 entidades que resultaron beneficiarias en la pasada edición.

Un operario de la Fundación Kyrios, una de las 34 entidades que resultaron beneficiarias en la pasada edición. Fundación Mutua Madrileña

Noticias

Un millón de euros para proyectos sociales: Mutua Madrileña abre el plazo para presentar candidaturas

Esta XII edición, que este año incluye una categoría para personas mayores y sin hogar, estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre. 

6 septiembre, 2023 13:04

Un millón de euros para apoyar proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Esta es la cantidad que destinará la Fundación Mutua Madrileña en su XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social. Desde su primera edición, estas ayudas han sido un trampolín para que numerosas entidades sociales desarrollen sus iniciativas en el marco de áreas sociales, desde la discapacidad hasta la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Las entidades que cumplan los requisitos podrán realizar la solicitud en la página web habilitada hasta el miércoles 27 de septiembre.

[Ayuso preside la entrega de ayudas de Mutua Madrileña: "La verdadera igualdad es la de oportunidades"]

En esta nueva convocatoria, la fundación amplía el colectivo de entidades que pueden solicitar la ayuda con una nueva categoría: apoyo a personas mayores y personas sin hogar. Así, abarca todas aquellas acciones de entidades sociales que, como describen desde la fundación, "tengan como fin mejorar la calidad de vida y favorecer la integración social de personas mayores en riesgo de exclusión, personas sin hogar o en situación de pobreza".

“Siempre estamos pendientes de dónde se encuentran, en cada momento, las mayores necesidades sociales", señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Y, con esta nueva categoría, añade, se facilitará una atención especial "a las personas mayores que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad, al igual que las personas sin hogar", destaca.

Hasta ahora, los más de 300 proyectos financiados por las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña de 240 oenegés han llegado a más de 350.000 personas en situación de necesidad

Abierto a todas las entidades sociales

El requisito más importante para presentarse a la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña es estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente y que persiga fines de interés social relacionados con los colectivos a los que se dedican las categorías. 

Las organizaciones sin ánimo de lucro deben cumplir el requisito de contar con sede social permanente dentro del territorio español y tener experiencia demostrable mínima de dos años en el trabajo con el colectivo de la categoría a la que optan, entre otros requisitos. 

[La Fundación Mutua contribuirá a la atención psicológica de víctimas de acoso escolar]

De concederse la financiación, los proyectos deberán ejecutarse en el plazo máximo de los doce meses posteriores a la confirmación de la resolución de la solicitud presentada a la convocatoria. 

6 categorías

Entre las diferentes áreas de trabajo financiadas por estas ayudas económicas se incluyen: el apoyo a las personas con discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, la ayuda a la infancia con problemas de salud, la cooperación al desarrollo, las iniciativas para luchas contra la violencia de género y la trata

En esta edición, el Grupo Mutua prescinde de la categoría de apoyo a la población ucraniana, que se incorporó en las últimas dos ediciones, e incluye una más amplia, dedicada a las personas en riesgo de exclusión, con especial atención a las personas mayores y las personas en situación de sinhogarismo

Categorías de las ayudas

- Discapacidad: proyectos que tengan como principal fin mejorar las capacidades y habilidades de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como su calidad de vida (empleabilidad, formación, integración, atención y asistencia, etc.).

- Violencia de género, trata e hijos o personas dependientes: proyectos cuyo objetivo sea la mejora de la situación de las mujeres víctimas de malos tratos o trata, así como de sus hijos, en cualquier ámbito (prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad).

- Ayuda a la infancia: proyectos que tengan como fin la mejora de las condiciones de vida de niños con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos.

- Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión: proyectos cuyo fin sea favorecer el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión, de acuerdo a las actuales circunstancias socioeconómicas.

- Apoyo a personas mayores y personas sin hogar: proyectos que tengan como fin mejorar la calidad de vida y favorecer la integración social de personas mayores en riesgo de exclusión, personas sin hogar o en situación de pobreza.  

- Cooperación al desarrollo: proyectos que den cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo o en situación de conflicto y contribuyan a reducir los índices de mortalidad de este colectivo.