Antonio Huertas con los ganadores. Fundación Mapfre

Antonio Huertas con los ganadores. Fundación Mapfre

Noticias

Tres proyectos, mucha innovación social y unos premios para que "millones de personas crezcan"

Los Premios Fundación MAPFRE a la innovación dan un empujón muy necesario a dos proyectos ‘marca España’.

25 mayo, 2023 10:43

La innovación social es clave para la transformación que el planeta necesita. Y tres proyectos –dos de ellos 'marca España'– se han propuesto convertirla en su motor para crear un mundo mejor. 

Aceleradora Unoentrecienmil (España), una unidad de terapia no farmacológica instalada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid para niños con cáncer basada en el ejercicio físico; LUP (España), la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente; y This App Saves Lives (EEUU), la aplicación gratuita que recompensa con descuentos en marcas líderes del mercado a quienes no usan el móvil al volante. 

Estos son los ganadores de la sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social. Los galardones están impulsados, además, por IE University, partner académico de la Fundación.  

Los tres seleccionados recibieron ayer 24 de mayo un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos. Además, como parte del galardón, contarán con la consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de la Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

El acto, celebrado en el Museo Reina Sofía, en Madrid, contó con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

Proyectos sociales e inclusivos

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, quiso destacar durante la entrega de premios que estos tienen “un apellido muy buscado, que ponen todo el acento en lo social, en ayudar a las personas, especialmente a las más vulnerables o que necesitan un esfuerzo adicional en inclusión”. 

Por eso, insistió el presidente de la Fundación, son un ejemplo del compromiso de la entidad que representa con la sostenibilidad y de su manera de entender la actividad, “ligada a contribuir a que millones de personas crezcan y mejoren su calidad de vida”. 

“Solo por haber desarrollado la innovación pensando en los demás, en lo social, todos los presentados merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento. Vuestro éxito es también el de la sociedad que se va a beneficiar de vuestras ideas y de vuestro emprendimiento social”, concluyó. 

Dos premios ‘marca España’

José Carnero, fundador y CEO de Aceleradora Unoentrecienmil, explicó su proyecto, que pone la innovación y lo social en la ‘marca España’: “El ejercicio físico pautado reduce el tiempo de hospitalización de los niños con cáncer, y aporta grandes ventajas a nivel respiratorio, cardiovascular y muscular”. 

Con el galardón, dijo, quieren dar a conocer e impulsar su terapia para que no solo esté en el Hospital Universitario La Paz, sino para que “se implante en los distintos hospitales de España”. 

Por su parte, Uxue Mancisidor, cofundadora y CEO de LUP, explicó que su proyecto, gracias al premios, es reconocido como “una tecnología única capaz de solucionar uno de los grandes problemas que sufre la sociedad cada día: la falta de accesibilidad en la lectura”. 

Para Mancisidor, “otorgar más autonomía e independencia a las personas con problemas de visión es el objetivo que marcamos al principio del proyecto”. Y en eso seguirán trabajando, dentro y fuera de España, con la financiación que supone el galardón de Fundación MAPFRE. 

El toque internacional lo puso Ryan Frankel, fundador y CEO de This App Saves Lives (TASL), con su iniciativa. Frankel explicó que “en una sociedad cada vez más adicta a la tecnología, son necesarias iniciativas como TASL”. Porque, dijo, “reducir los accidentes de tráfico es una tarea de todos, y con la gamificación los usuarios se ven más motivados a no coger el teléfono mientras están al volante”. 

De momento, indicó, su app está triunfando en EEUU y ahora, con el premio, pretende expandir su idea al resto del planeta. 

347 emprendedores de distintos países 

A la convocatoria de este año se han presentado 347 proyectos, un 70% más que el año anterior, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los 12 finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.