Una mujer y una niña se divierten en Finlandia.

Una mujer y una niña se divierten en Finlandia. iStock

Noticias Bienestar

Este es el país más feliz del mundo según un estudio: España, en el puesto 32

El 'Índice Mundial de la Felicidad' sitúa a Finlandia en el primer puesto por sexto año consecutivo. 

20 marzo, 2023 10:31

En un día claro de verano, el sol puede llegar a iluminar este país hasta 19 horas –o incluso 24, si nos vamos al norte–. En invierno, sin embargo, su capital solo ve la luz solar durante unas 6 horas diarias. Y a pesar de eso, el Índice Mundial de la Felicidad lo considera el lugar más feliz del mundo

[¿Sabes cuáles son los países más felices del mundo?]

Por sexto año consecutivo, Finlandia se pone en cabeza del estudio anual elaborado por el Instituto Gallup, un análisis mundial que busca la clave de la felicidad. Este año en particular, además, como informan desde Europa Press, ha examinado muy de cerca los efectos en la percepción social de la guerra de Ucrania, el aumento del coste de la vida o la pandemia de la Covid-19.

Mientras Finlandia se mantiene impasible en su primer puesto. El informe del Instituto Gallup relega a España al puesto 32. Así, nuestro país se coloca ligeramente por encima de Italia, pero a la cola de países como Estonia. 

[¿Cuál es la clave de la felicidad?: "Ya somos felices, pero no sabemos por qué"]

Esta lista, que se publica coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad, sitúa a Finlandia en ese podium con una puntuación de 7,804. Esta se obtiene, según el análisis impulsado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a partir del análisis de datos concreto sobre apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en cada Estado. 

Si Finlandia ha conseguido un 7,804, la puntuación española se encuentra más de un punto por detrás. Con 6,436 puntos, ni somos los más felices ni los menos.  

[Top 30 de los países más felices del mundo y España entre ellos]

Según explica Europa Press, los expertos coinciden en que los países que se consideran los más felices del mundo han respondido con "una considerable resiliencia" a los retos recientes. Sus efectos, afirman, se "habrían dejado notar en zonas con menor nivel de desarrollo".

[Este es el país más feliz del mundo]

Y es que, acompañando a Finlandia, el Top 10 de este ranking estaría formado por Dinamarca e Islandia en el podio, e Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda siguiéndoles de cerca.

A la cola de la felicidad mundial se sitúan Afganistán –con una nota de 1,859 puntos, la más baja–, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui.

En América Latina, se puede observar una gran diversidad de 'niveles de felicidad', según el análisis. En la cara de la moneda, la de la sonrisa, encontramos a Costa Rica, en la posición 23. Por el contrario, Venezuela se colaría en el número 88, lo que convierte a este Estado en el menos feliz de la región. 

[El dinero sí da la felicidad, pero "si eres miserable no te ayudará", según un estudio]