Un agricultor paseo por sus cultivos

Un agricultor paseo por sus cultivos iStock

Noticias

Fabricar cerveza con hidrógeno verde: el proyecto innovador de Heineken y Fertiberia en España

Las dos empresas crean la iniciativa 'Green Malt' para crear una agricultura sostenible y ayudar al objetivo de alcanzar la neutralidad climática. 

18 enero, 2023 16:23

Heineken España y el Grupo Fertiberia lanzan conjuntamente un proyecto pionero a nivel global y el mayor de este tipo para reducir el impacto de las emisiones que se producen en el cultivo de la cebada que usa el grupo para la fabricación de la cerveza. 

Bajo el nombre de Green Malt, esta iniciativa busca innovar para crear una agricultura sostenible y luchar contra el cambio climático. Ambas empresas promoverán el uso de los primeros fertilizantes del mundo producidos a gran escala a partir de hidrógeno verde. 

Además, fomentarán el uso de las mejores tecnologías de la agricultura 4.0. Esto es, todo aquello relacionado con las tecnologías digitales y agroeconómicas, entre otras. “La alianza con Heineken España, una de las compañías agroalimentarias más comprometidas con la sostenibilidad en el mundo, nos demuestra que estamos en el camino correcto”, afirmó Javier Goñi, CEO del grupo Fertiberia. 

Y añadió: “Ambas empresas lideran juntas una iniciativa que demuestra en el presente cómo será la agricultura del futuro”.

HEINEKEN España y Fertiberia firman el acuerdo 'Green Malt'

HEINEKEN España y Fertiberia firman el acuerdo 'Green Malt' Cedida

Una de las grandes innovaciones es que se usará el big data para lograr las técnicas de aplicación más eficientes, analizando suelos de toda la geografía para comprender su composición y comportamiento, y crear soluciones nutricionales ad hoc para cada tipo de suelo. Se trata de ajustar la dosificación que optimice la cosecha mediante una agricultura de precisión y una fertilización racional. 

[“Hemos cogido la basura y la vamos a reinventar”: llega a España el programa 'Food Made Good']

Las primeras siembras ya han comenzado en Andalucía y se irán extendiendo de forma progresiva por todos los cultivos de cebada de la región. En concreto, tal y como explica una nota de prensa conjunta emitida por ambas empresas, este tipo de fertilizante sostenible “mejora las ventajas agronómicas que pueda ofrecer un convencional al incorporar aditivos que lo hacen más eficiente y además está exento de emisiones de CO2 porque en la fabricación se sustituye el gas natural por hidrógeno verde”.

Heineken se convierte así en la primera empresa que elabora cerveza a partir de cebada de reducida huella de carbono. En la actualidad, el 92% de los ingredientes de sus cervezas tienen un origen local y el 78% proviene de cultivos sostenibles certificados.

“Ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor representa un desafío enorme, que solo podremos conseguir si trabajamos con partners tan implicados como Fertiberia”, indicó Etienne Strijp, presidente de Heineken España. 

Etienne Strijp (Heineken España) y Javier Goñi (Grupo Fertiberia)

Etienne Strijp (Heineken España) y Javier Goñi (Grupo Fertiberia) Imagen cedida

“Una compañía líder en su sector que nos ayuda a aprovechar mejor los recursos naturales y cuidar el medioambiente mientras impulsamos la competitividad de nuestros agricultores y contribuimos a escribir un nuevo capítulo para el campo español e, incluso, mundial. Este proyecto se convierte así en una best practice para nuestro Grupo”, añadió. 

[Larga vida a las baterías: la electrificación es la clave para su estabilidad y durabilidad]

Este proyecto se inserta en el objetivo Decididamente Verdes de la compañía cervecera para alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para el año 2040. Asimismo, Heineken busca reducir su impacto de emisiones en un 30% para el año 2025, cinco años antes que el objetivo global. Para ello, centrarán sus esfuerzos en áreas como el packaging o la agricultura. 

Su socio para este cometido, el Grupo Fertiberia, es una compañía que produce soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala. Es la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a alcanzar la neutralidad para 2035. La clave para alcanzar esta meta, explican, radica en la utilización de energías renovables, un paso que ya ha dado en su centro industrial de Puertollano, al que le seguirán en el futuro el resto de plantas en España (Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto).