El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos,  Mohammed bin Zayed al-Nahyan , uno de los países con más 'lobbistas' de la COP27.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al-Nahyan , uno de los países con más 'lobbistas' de la COP27. Stefan Rousseau REUTERS

Noticias COP27

La COP27, 'menos verde' que la cumbre de Glasgow: se multiplica la presencia de 'lobbies' de energías fósiles

Global Witness denuncia que la cumbre del clima de Egipto cuenta con un 25% más de delegados de las industrias fósiles que el año pasado. 

10 noviembre, 2022 12:24

La organización Global Witness lo tiene claro: este año, la COP27, celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), cuenta con 636 delegados y lobistas de la industria de los combustibles fósiles.

Esto supondría un incremento en la presencia de los lobbies más contaminantes de un 25% respecto a la cumbre del año pasado en Glasgow (Reino Unido). Así, al menos, lo asegura la oenegé internacional en su última investigación. 

El informe, que se publicó esta misma mañana, revela que los sectores más contaminantes han multiplicado sus esfuerzos en Egipto con "la voluntad de influir en las negociaciones multilaterales". En el punto de mira de Global Witness está la industria del gas y del petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

[Dramática COP: Al Gore prevé 600.000 Hiroshimas y la líder de Barbados 1.000 millones de refugiados]

El país árabe cuenta, en su delegación, con 70 personas vinculadas a sectores nacionales de combustibles fósiles, vinculados directamente con el calentamiento global.

Y es que su propio presidente, Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, reconoció el pasado lunes en su declaración de intenciones naciones que "EAU es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas". 

Los jeques del petróleo en la COP

Emiratos Árabes Unidos será el anfitrión de la próxima cumbre del clima, la número 28. Y este año en Egipto está desplegando todo su arsenal para mantenerse a la cabeza mundial del petróleo, especialmente ahora que la guerra rusa en Ucrania ha precipitado una crisis energética mundial.

Para ello, Bin Zayed Al-Nahyan ha desplegado a 1.070 personas –frente a las escasas 176 de Glasgow–, entre las que se encuentran lobistas.

El total de acreditados en la cumbre de Sharm el-Sheihk ligados a los combustibles fósiles supera en número a cualquiera de las delegaciones de los 10 países más afectados por la crisis climática. Estos, según GermanWatch, serían Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladés, Pakistán, Tailandia y Nepal.

El segundo país con más delegados del sector más contaminantes es Rusia, seguido de Kenia, Congo y Omán, según Global Witness.

Ya el año pasado, la organización expuso que había en la cumbre del clima más lobistas de la industria fósil que ninguna delegación (incluso que la de Brasil, la mayor en número de acreditados).

Los autores de la investigación recalcaron en un comunicado que su informe se publica en el marco de un foro en el que “activistas del Sur Global, comunidades indígenas y otros que soportan de forma desproporcionada el peso de la crisis climática se han quedado fuera de las conversaciones debido a los elevados costes, los problemas de visado y las medidas represivas del país anfitrión”, denunciaron.

Según EFE, portavoces de estos grupos de la sociedad civil explican que “esto llega en un momento en que la gente de todo el mundo está sufriendo las tensiones financieras causadas por los altos precios de la energía y millones más por los desastrosos impactos de la crisis climática”.

“En lugar de ser el comienzo de la acción climática real que se necesita, la COP27 parece que va a ser un festival de los combustibles fósiles y de sus amigos contaminantes, alentados por los recientes beneficios extraordinarios", añaden.

Desde Global Witness también alegan, según EFE, que, pese a que esta cumbre es en teoría una "COP africana", “hay más grupos de presión de los combustibles fósiles registrados que cualquier otra delegación nacional del continente africano”.