Gente en la playa de la Caleta (Cádiz) en octubre de 2022.

Gente en la playa de la Caleta (Cádiz) en octubre de 2022. Jon Nazca REUTERS

Noticias COP27

El calentamiento global se ceba con Europa: más de 30ºC en el octubre más cálido jamás registrado

Según Copérnico, España, Italia, Francia, Austria y Suiza vivieron temperaturas récord el pasado mes. 

8 noviembre, 2022 13:27

Mientras la COP27 se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, el sistema europeo de observación espacial Copérnico (C3S) anuncia que el pasado octubre ha sido el más caluroso de Europa jamás registrado.

Así de contundentes se muestran los datos recogidos por este satélite que se define como "los ojos de Europa". Su directora ejecutiva, Samantha Burgees, ha reconocido en un comunicado oficial que el Viejo Continente "acaba de vivir un octubre de récord, con 2 °C de media más que en los últimos 30 años". 

Este octubre, ha remarcado, "sigue al verano más caluroso jamás registrado". Y ha añadido: "Las graves consecuencias del cambio climático son visibles ya hoy. Por eso, necesitamos que la COP27 concluya en acción climática ambiciosa para asegurar que se reduzcan las emisiones y se estabilicen las temperaturas para no superar ese 1,5 °C pactado en París". 

Según Copérnico, la región sur de Europa vivió temperaturas récord para un mes de octubre, especialmente en España e Italia. Pero el calor también se instaló en en Francia, Austria y Suiza.

0,5 grados más que en 2020

El registro de octubre supera en 0,5 grados al mes de octubre más cálido medido hasta ahora, que fue el de 2020. 

Francia registró su mes de octubre más cálido desde que hay registros, con temperaturas por encima de los 30 grados en varios puntos, como sucedió en Burdeos alcanzando esa cifra.

En España, los termómetros también superaron los 30 grados en numerosos puntos durante ese mes.

Austria y Suiza tuvieron también su octubre más caluroso desde que hay registros. En el primer país, se registró una temperatura mínima nocturna de 20,4 grados, la más alta jamás medida en octubre.

Los vientos cálidos del suroeste, que predominaron en el oeste de Europa durante ese mes, fueron la razón de esas temperaturas más elevadas de lo normal.

Fuera de Europa, Canadá registró temperaturas récord para un mes de octubre, mientras que Groenlandia y Siberia registraron episodios de más calor por encima de la media, señaló Copérnico en un comunicado.

A nivel global, octubre tuvo una temperatura media superior en 0,41 grados centígrados a la media de 1991-2020, y solo fue inferior en 0,04 grados al octubre más cálido a nivel mundial, el de 2019.

Copérnico destacó que las anomalías europeas de temperaturas superiores a la media son más amplias que las registradas a nivel mundial.