Autopista británica con 'smog'.

Autopista británica con 'smog'. iStock

Noticias Contaminación

Alerta por los niveles de ozono que continúan creciendo en Europa

La ola de calor está provocando un alarmante incremento de los niveles de ozono a lo largo del continente europeo. 

19 julio, 2022 17:36

Si hace unos días la noticia era que los niveles de ozono en la Península Ibérica se habían disparado debido, entre otras cosas, a la ola de calor, ahora esa misma amenaza se cierne sobre el noroeste del continente europeo, al registrarse allí también temperaturas récord. 

Así lo ha advertido el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, un programa dependiente de la Unión Europea que se ocupa de medir periódicamente la composición atmosférica. La predicción llega después de que a lo largo de la semana pasada se detectara un ascenso alarmante de los niveles de ozono en el sur del continente, principalmente en el oeste de la Península Ibérica y en el norte de Italia. 

En dichas regiones, la concentración de ozono alcanzó niveles considerados peligrosos para la salud, llegando en algunos casos a los 200 miligramos por metro cúbico, cuando el máximo para que proteja la salud humana está fijado en 120. No obstante, dichos niveles están bajando esta semana en el sur de Europa, aunque están subiendo en el norte y en el oeste. 

[Ola de calor: las altas temperaturas ponen en alerta a Europa]

Gráfico que muestra una predicción de cómo evolucionarán los niveles de ozono en Europa durante los próximos días.

Gráfico que muestra una predicción de cómo evolucionarán los niveles de ozono en Europa durante los próximos días. Copernicus Atmosphere Monitoring Service

¿En qué nos afecta?

Cuando está presente en la superficie terrestre, el ozono es un peligroso elemento contaminante, con efectos sobre la salud de las personas, los cultivos y los ecosistemas.

Su función dentro de la estratosfera es filtrar la dañina radiación ultravioleta proveniente del sol. Sin embargo, a una altura inferior, puede actuar como un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento del planeta. Por si esto fuera poco, el ozono es también uno de los principales causantes de la contaminación del aire, afectando así a su calidad. 

Sobre los efectos del ozono en la salud de las personas, Mark Parrington, científico titular del CAMS, hace referencia a la vinculación que este tiene con enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular. “La Clean Air Alliance estima que la contaminación por ozono es causante de aproximadamente un millón de muertes al año. Por eso es es tan importante que hagamos un seguimiento de los niveles de ozono”, concluye.

Los incendios también aumentan

La ola de calor está causando también un incremento en el número de incendios en el sur de Europa, sobre todo en el suroeste de Francia, España y Portugal. Hasta el momento, las zonas más afectadas están siendo la región de Gironda, en Francia, Extremadura y Galicia, en España, y algunas zonas de Portugal.

Los principales factores que están haciendo aumentar el riesgo de incendios son la sequedad del terreno y el calor extremo, dejando a buena parte de Europa Oriental en extrema alerta.