El mar Mediterráneo afronta un daño medioambiental irreversible y los libros llevan años advirtiéndonos de ello

El mar Mediterráneo afronta un daño medioambiental irreversible y los libros llevan años advirtiéndonos de ello

Historias

El mar Mediterráneo sufre un daño ambiental irreversible y estos ocho libros llevan años advirtiéndonos de ello

Una tesis de la UOC analiza cómo estas novelas plasman la complejidad de nuestros mares como entornos amenazados por el cambio climático.

30 enero, 2024 01:18

Paul Auster dijo alguna vez que "en el mundo real nos ocurren cosas que se parecen a la ficción; si la ficción resulta cierta, debemos reconsiderar nuestra definición de realidad". No es difícil recordar su advertencia en 2024, en un contexto en el que la degradación del medio ambiente es una realidad inscrita en cada aspecto de la vida diaria. Está incluso en las artes plásticas, en el cine o en la literatura, donde los creadores plasman a través de sus obras la realidad de un planeta cuyo futuro se plantea incierto, ante la amenaza del calentamiento de los océanos o el deterioro de los ecosistemas.

Los libros narran historias y, para ello, sus autores se inspiran a menudo por lo que ven en su día a día. Por eso, en un contexto de emergencia climática que ya se deja ver en todo el mundo, leer entre las páginas descripciones que aluden a agresivas lluvias torrenciales, a tormentas y huracanes implacables o al silencio sepulcral de las especies al borde de la extinción se ha convertido en algo cotidiano.

La investigadora Aina Vidal Pérez refleja a través de un trabajo reciente cómo las novelas contemporáneas servirán en el futuro como reflejo de los problemas medioambientales a los que se enfrentan actualmente las regiones bañadas por el Mediterráneo. Su tesis, Mediterráneo global. Poéticas medioambientales del literal en la novela actual, parte del análisis de numerosas novelas escritas en distintos países. 

['Aún podemos salvar la Tierra': un rayo de esperanza desde la literatura de ciencia ficción]

8 obras para reimaginar el Mediterráneo

En Crematorio y en La orilla, Rafael Chirbes muestra "las dos caras del urbanismo depredador y del turismo masivo en el literal mediterráneo valenciano", plasmando sobre papel la realidad de un humedal costero donde se arrumban desechos industriales y humanos. En la última novela, el paisaje adquiere incluso más protagonismo que los personajes, sepultado por escombros que Chirbes usa como metáfora de los valores de una sociedad con los que se muestra muy crítico.

Otra de las obras recomendadas en el estudio de Vidal es Beirut, I love youde la libanesa Zena el Khalil. En ella se narra la historia de Zena, una joven atrapada en una ciudad donde las milicias armadas se mezclan con las familias de refugiados hacinadas y una alocada vida nocturna que se alimenta a base de drogas. La novela representa la violencia de la guerra y su efecto exterminador en los territorios violentados por la guerra en el Líbano.

Earthly Remains, perteneciente al género noir de Donna Leon, "el primer cadáver que se encuentra no es humano, sino que son los restos de las abejas que mueren en masa por el alto índice de contaminación de la laguna veneciana", explican sobre ella desde la UOC. Se trata de la entrega número 26 de la exitosa serie del comisario Brunetti, la primera que aborda la ecología y los delitos contra el medioambiente desde la ficción literaria.

A estos títulos también se suman otros, como L'enfant qui mesurait le monde, de Metin Arditi; Il vento porta farfalle o neve, de Francesco Aloe, y The Island of Missing Trees, de Elif Shafak, que abordan la emergencia ecológica a través de historias atrayentes que esconden un complejo análisis crítico tras de sí. Por ejemplo, en el último título, "una de las voces narrativas es un ficus carica, una higuera que explica la historia reciente de Chipre en paralelo a los impactos de la crisis climática", ejemplifica Vidal. 

Durante la elaboración de su tesis, Vidal recurrió a estos títulos para detectar y analizar los fenómenos más recurrentes a la hora de representar la explotación del litoral mediterráneo. "Accidentes y ataques a infraestructuras industriales; tráfico y vertido de residuos tóxicos; lluvias desastrosas, aumento del nivel de las aguas; gentrificación y turistificación; urbanización masiva, especulación inmobiliaria y acogida de macroproyectos de integración global", enumera la investigadora.

El género verde en la literatura

Todos estos conceptos calan con facilidad a través de las novelas, precisamente por la infinidad de posibilidades que esta presenta. En palabras de Vidal, esto es así porque se trata de "un género maleable, proteico, capaz de aglutinar recursos de todos los géneros; no es una forma cerrada y establecida, sino que exige ser reinventada en cada momento".

Estos títulos "imaginan las prácticas relacionadas con el movimiento de flujos de capital y de cuerpos, de neocolonialismo extractivista y genocida, de tráfico de residuos y mercancías y de connivencias entre estructuras gubernamentales, corporativas y mafiosas", señala la investigadora de GlobaLS, grupo adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y a los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En este sentido, no han sido pocos los autores que a lo largo del siglo XXI han contribuido al nacimiento de una nueva tendencia, la de la literatura verde, referida a todas aquellas obras que abordan el medio ambiente y que impactan, a través de historias de drama y romance, ficción o ensayo, en nuestra forma de entender el mundo.

En un contexto en el que la ecoansiedad afecta aproximadamente a una décima parte de la población, muchos lectores buscan encontrar respuestas sobre lo que le depara a la humanidad a través de obras que abordan el desastre climático desde diferentes perspectivas, pero siempre desde una perspectiva que se sale "de lo convencional" para apostar por "propuestas narrativas más críticas".

Por un lado, encontramos títulos que imaginan un futuro apocalíptico marcado por la escasez de recursos. Es el caso, por ejemplo, de Alba infinita (Punto Rojo, 2015), ambientada en la ficticia Galatea, la primera ciudad sostenible de la historia. También podríamos añadir Lugar seguro (Planeta, 2022), novela que contrapone dos formas distintas de afrontar el colapso de la sociedad.

También hay otras muchas obras que, en lugar de reproducir el gran clásico del fin del mundo, muestran una visión optimista y comprometida de la lucha por la conservación del planeta, como en Cambiemos el mundo (Lumen, 2019) o Tú puedes salvar el mundo (Duomo, 2020), dos libros imprescindibles para comprender la importancia de pasar a la acción que ya recomendamos anteriormente en ENCLAVE ODS.