En 2023, las duras realidades de la guerra, las catástrofes y el hambre cambiaron la vida de millones de personas. Tanto en tiempos de penuria como de alegría, el personal de World Vision captó momentos de resistencia y determinación.

  • 1 de 10

    El devastador terremoto que asoló Turquía y Siria en febrero

    El 6 de febrero de 2023, un devastador terremoto sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria, dejando a millones de personas en extrema necesidad de ayuda humanitaria. Desde la catástrofe, las comunidades afectadas han sufrido desplazamientos, hambre y malnutrición, falta de acceso a atención sanitaria e incendios provocados por el calor extremo del verano. (©2023 World Vision)

  • 2 de 10

    Comunidades aisladas y especialmente vulnerables en el Amazonas brasileño

    Unos niños juegan en la orilla del río mientras un barco hospital de World Vision proporciona la atención médica y los suministros esenciales que tanto necesitan las comunidades vulnerables del Amazonas en Brasil. A casi el 75% de la población de esta región sólo se puede llegar en avión o en barco. (©2023 World Vision/foto de Klezer Gaspar)

  • 3 de 10

    El conflicto en Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa

    En Armenia, el personal y los socios de World Vision entregaron paquetes de alimentos e higiene a familias desplazadas de Nagorno-Karabaj —un territorio en disputa entre Azerbaiyán y Armenia—, donde el conflicto y la inestabilidad han ido en aumento desde el año 2020. Esta niña y su familia, que ahora residen en Vardenis (Armenia), se encontraban entre las personas atendidas. (©2023 World Vision/foto de Zaven Khacikyan)

  • 4 de 10

    El drama humanitario continúa en el campamento de refugiados Cox's Bazar

    En marzo de 2023, un incendio arrasó uno de los campos de refugiados rohingya de Cox's Bazar (Bangladesh), destruyendo más de 2.000 refugios y dejando a 12.000 personas refugiadas sin hogar, una vez más. El fuego también destruyó centros de salud, de aprendizaje, fuentes de agua, lugares de culto y un Espacio Amigo de la Infancia. Cox's Bazar alberga una de las mayores poblaciones de personas refugiadas del mundo: más de 960.000 rohingyas, casi la mitad de ellos niños y niñas. (©2023 World Vision/foto de Md Qazi Shamim Hasan)

  • 5 de 10

    La población de Badoia no para de crecer

    Niños, niñas y sus madres, desplazados recientemente, sentados entre sus únicas posesiones en el campamento de Beco, en Baidoa, Somalia. La población de Baidoa se ha disparado en los dos últimos años hasta superar los 640.000 personas desplazadas, y cada día llegan hasta 70 familias. (©2023 World Vision/foto de Jon Warren)

  • 6 de 10

    Huyendo de Venezuela

    Carla y José Luis, una joven pareja venezolana, emprendieron un largo viaje con su hijo Said. Salieron de Venezuela con la esperanza de un futuro mejor para Said en medio de la dura crisis económica y política de su país. Su primera parada en Honduras fue Trojes, donde obtuvieron información y asistencia en un centro gestionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y World Vision. (©2023 World Vision/foto de Andre Guardiola)

  • 7 de 10

    El duro invierno en Mongolia

    Distribución de alimentos y suministros vitales para 3.000 familias de pastores en Mongolia durante el dzud de 2023, un fenómeno meteorológico caracterizado por condiciones invernales extremas tras un verano seco, que a menudo provoca la muerte masiva de ganado. Los dzuds solían producirse una vez cada cinco años, pero desde hace unos años son más frecuentes y graves. Los pastores constituyen el 80% de los hogares de las zonas rurales de Mongolia y corren un alto riesgo de perder sus medios de subsistencia durante el invierno. (©2023 World Vision/foto de Choijid Dul).

  • 8 de 10

    Aumenta la violencia en Cisjordania

    La violencia en Cisjordania está provocando la necesidad de ayuda humanitaria en muchas comunidades. World Vision está respondiendo en más de 120 aldeas para garantizar que los niños y niñas estén protegidos, las familias reciban apoyo y las comunidades estén equipadas. Ya se ha ayudado a más de 220.000 personas.

  • 9 de 10

    El poder devastador del agua en la guerra de Ucrania

    El 6 de junio de 2023, los ucranianos y ucranianas se despertaron con una terrible noticia. A primera hora de la mañana, la central hidroeléctrica de Kajovka, un enorme embalse situado en Nova Kajovka en Ucrania, que había estado en funcionamiento durante décadas, quedó destruida. A esto pronto le siguieron inundaciones masivas en los óblasts de Kherson, Zaporizhzhia y Dnipropetrovsk. La destrucción de la presa causó la falta de agua para cientos de miles de personas. 

  • 10 de 10

    Educación financiera para un mejor futuro

    Un grupo de Ahorro para la Transformación se reúne en Kenia. Estos grupos prestan servicios en comunidades que tienen un acceso limitado a los bancos, lo que permite a las personas —generalmente mujeres— de las comunidades rurales ahorrar dinero, pedir préstamos y aumentar la resiliencia de sus familias. (©2023 World Vision/foto de Laura Reinhardt)

Blanca Arino