Elegir a tu padrino o madrina empodera. Eso es un hecho. Da la capacidad a la infancia de elegir a la persona especial que les apoyará desde otra parte del mundo. Hasta hace poco, sólo existía la posibilidad de que los padrinos eligiesen a los niños que deseaban apadrinar. Pero con la nueva iniciativa de World Vision, son los pequeños los que eligen a sus padrinos. 

Con este diminuto, pero significativo cambio, Elegido expresa la creencia de World Vision en que los niños y niñas tienen el poder de cambiar sus propias vidas y la de sus comunidades. E, incluso, las vidas de sus padrinos. Porque el apadrinamiento es una relación transformadora en ambos sentidos.

A lo largo de la historia y gracias a proyectos y programas específicos, hemos comprobado cómo las vidas de los niños cambian cuando están empoderados, defendiéndose a sí mismos y a sus comunidades, alzando la voz contra los abusos como el matrimonio infantil, el trabajo infantil y la violencia, y por el derecho a tener una educación, agua limpia y oportunidades.

Se trata de un sencillo, pero poderoso cambio al principio de la relación de apadrinamiento que reconoce la dignidad y el valor de los niños que viven en la pobreza extrema. Esta iniciativa presenta la primera de las muchas opciones de
empoderamiento que tendrán los niños y niñas a partir de ahora a través del apadrinamiento, para que puedan convertirse en agentes de un cambio duradero en su comunidad.

"Te elijo porque abrazas a tu familia y quiero ser tu amiga". Con estas palabras, Nignaife Nsanban, una niña de Ghana, explica a su madrina por qué la ha elegido.

Más de 23.000 niños y niñas de diferentes partes del mundo se han mostrado entusiasmados por participar en esta nueva experiencia. Un  ejemplo serían los niños guatemaltecos de una aldea que enfrenta pobreza extrema y violencia, que acudieron recientemente a un evento de Elegido sin saber de qué se trataba.

Cuando comenzó la fiesta y les contaron que eran ellos quienes tenían que elegir a sus padrinos, sus caras pasaron de la sorpresa inicial a la euforia total.

Elegido comienza con la decisión de colaborar por parte de las personas que deciden
registrarse para poder ser elegidas subiendo su fotografía a la web de la organización. Esa imagen es enviada a una comunidad en uno de los países en desarrollo donde trabaja World Vision para que se muestre junto con las de otros posibles futuros padrinos.

Cuando la comunidad organiza el evento en el que los niños y niñas harán su elección… ¡empieza la aventura!

*** Eloisa Molina es responsable de Comunicación de World Vision España.

  • 1 de 12

    La historia de Milli (Bangladés)

    Milli, de cinco años, no sabe con certeza si su padrino es un médico, pero como su camisa está metida por dentro y usa gafas, asume que sí. Elegir a su padrino le ha permitido seguir su propio sueño de convertirse algún día en médica.

    Ella ve a su propia familia en la foto que eligió: "Los quiero porque ellos tienen tres hijos y nosotros somos también tres en la familia. Ellos tienen solo una niña y yo soy también la única niña".

    Chris Huber
  • 2 de 12

    Sreyneang (Camboya)

    Sreyneang eligió a sus padrinos porque, dice, "se parecen a mis padres cuando yo era joven". Esta pequeña, de mayor quiere ser maestra.

    Chim Dara
  • 3 de 12

    Berlin (Guatemala)

    Berlin, de 11 años, escoge a su padrino.

    Chelsea Maclachlan
  • 4 de 12

    Naomi (Zambia)

    Tigana Chileshe
  • 5 de 12

    Andy y Abby Clark (Estados Unidos)

    El pastor Andy Clark y su esposa Abby, y sus hijos Eli, 8, y Simon, 4, abren su sobre 'Elegido'.

    Jon Warren
  • 6 de 12

    Woinitu (Etiopía)

    Woinitum, de 10 años, posa con la fotografía de sus padrinos. 

    Efrén Abebe
  • 7 de 12

    Gelila (Etiopía)

    Gelila, de 9 años, elige a su madrina.

    Efrén Abebe
  • 8 de 12

    Un niño de Ghana con la foto de sus padrinos

    Federico Ntiri
  • 9 de 12

    Otro niño de Ghana muestra la foto de sus padrinos

    Federico Ntiri
  • 10 de 12

    Ghana

    Varias familias después de que los niños y niñas eligieran a sus padrinos y madrinas.

    Federico Ntiri
  • 11 de 12

    Uganda

    Niños eligiendo a sus padrinos y madrinas en Uganda.

    Derrick Kyatuka
  • 12 de 12

    Ecuador

    'Elegido' en el barrio La Cocha en el sur de Quito.

    Salomé Torres
Eloisa Molina