Cuando un mosquito succiona sangre, el sistema inmunológico responde provocando una inflamación.

Cuando un mosquito succiona sangre, el sistema inmunológico responde provocando una inflamación. iStock

Historias

Cinco sencillos remedios caseros para aliviar las picaduras de mosquito con cosas que tienes a mano

Con la llegada temprana del calor, la ANECPLA advierte que se adelantarán "inevitablemente" las plagas de este pequeño insecto. 

29 abril, 2023 02:32

Desde la semana pasada, la península ibérica está viviendo uno de los peores episodios de calor a estas alturas del año desde que se iniciaron los registros. Y, con estas temperaturas, según advirtió la semana pasada el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, se adelantarán “inevitablemente” las plagas propias del verano

Entre ellas, la de los mosquitos, que han adelantado su ciclo reproductivo debido a la temprana subida de los termómetros, según ha recogido un comunicado que emitió la entidad el pasado 26 de abril. Tal y como afirmó Galván a la agencia Efe, “el cambio climático está haciendo estragos”, sobre todo a la hora de potenciar las plagas, ya que “está dilatando la época de reproducción de muchas especies y acelerando además su metabolismo”. 

Además de las molestas picaduras que generan, en algunos lados del mundo estos pequeños insectos también transmiten enfermedades. No obstante, en el caso de España, no es demasiado frecuente y la mayoría de las picaduras son inocuas. En algunas ocasiones, pueden generar algunas complicaciones como reacciones alérgicas. Y en estos supuestos, lo mejor es acudir directamente al médico. 

[Infusiones fáciles que aceleran el metabolismo y ayudan a adelgazar mientras duermes]

En la mayoría de los casos, una picadura de mosquito sólo genera una pequeña inflamación en el área donde el mosquito ha succionado la sangre. Eso sí, pueden generar importantes molestias, sobre todo porque pica. Para aliviar el picor, existen una serie de remedios caseros y naturales que se aplican directamente en la piel y pueden reducir considerablemente las molestias. Además, se trata de productos que casi todo el mundo tiene a mano en casa. 

1. Avena 

El nuevo desayuno saludable que ha sustituido a los tradicionales cereales azucarados también puede aliviar la picazón y la hinchazón, señalan desde la revista Healthline, ya que contiene compuestos especiales que tienen propiedades anti irritantes

Lo único que habría que hacer es una pasta de avena mezclando cantidades iguales de avena y agua hasta obtener un mejunje con la consistencia de una masilla. Aplicando esta mezcla sobre la picadura durante unos diez minutos, encontrarás el ansiado alivio al picor. 

2. Hielo 

El hielo es otro de los clásicos para reducir la picazón. Esto se debe a que las bajas temperaturas pueden reducir la inflamación y, con ello, el picor. "La exposición al frío puede ayudar a adormecer el área y calmar cualquier inflamación para que no sienta tanto la irritación de las picaduras", señaló el doctor Payel Gupta a la revista Health

Eso sí, tal y como recomiendan desde la Academia Estadounidense de Dermatología, es preferible aplicar el hielo con una toalla o una bolsa —y no directamente— para no causar daños en la piel. 

3. Bicarbonato de sodio 

Normalmente utilizamos el bicarbonato de sodio como levadura o incluso como remedio para la acidez estomacal, pero también puede aliviar la picadura de un mosquito. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, tan sólo hay que mezclar una cucharada de bicarbonato con suficiente agua como para crear una pasta y aplicarlo en una picadura durante 10 minutos. 

[Qué remedios caseros son los mejores para combatir la alergia de la primavera: así se alivian sus síntomas]

4. Aloe Vera 

Suele ser una planta doméstica común, aunque cada vez es menos raro poder comprar hojas de aloe vera frescas en las fruterías y en los supermercados. Además de sus propiedades antibacterianas, tiene compuestos que pueden reducir la inflamación, por lo que puede ser una buena alternativa para las picaduras de mosquito. 

“Los ácidos grasos del aloe vera, junto con una enzima llamada bradicinina, pueden ayudar a calmar la piel”, señaló la doctora Francesca Fusco, del hospital Mount Sinai de Nueva York a la revista Health

5. Manzanilla 

Una de las infusiones más clásicas de los hogares españoles es también un remedio casero y natural para reducir la picazón y la inflamación. Según la revista Healthline, se puede utilizar una bolsita de té mojada (aunque no en exceso) y aplicar directamente sobre la picadura. 

“La manzanilla contiene el antioxidante apigenina, que ayuda a reducir la inflamación al inhibir la liberación de sustancias químicas que causan la inflamación”, explicó la dermatóloga Dendy Engelman a la revista Health