Imagen de archivo de un perro grande sentado en el regazo de su propietaria.

Imagen de archivo de un perro grande sentado en el regazo de su propietaria.

Historias

Estas son las 5 razas de perro más grandes del mundo: hasta 162 kilos

Aunque el récord actual lo ostenta un gran danés llamado Zeus, de 82 kg, un san bernardo llegó a duplicar ese peso.  

4 abril, 2023 15:48

Los perros grandes no son para todos. Su gran tamaño y sus necesidades añadidas —más comida y un mayor espacio para moverse— hacen que estos animales de gran envergadura no sean la primera opción como mascota. Sin embargo, los perros grandes se pueden convertir en verdaderos compañeros fieles y si se les educa bien, serán un miembro más de la familia.

En nuestro país, existen casi cuarenta razas de perro autóctonas, y la que más destaca por su tamaño es el mastín español, conocido también como mastín del Pirineo o leonés. Se trata de un can enorme que puede llegar a pesar fácilmente los 100 kilos. Sin embargo, si nos desplazamos a otros confines del planeta, encontraremos razas de mayor peso

El perro más pesado y alto de la historia era, según el Libro Guinness de los Récords, de esta agrupación de razas: Aicama Zorba de La-Susa, un viejo mastín inglés que pesó 156,5 kg. El título de los pesos pesados de todos los tiempos se lo arrebató Benedictine, un san bernardo que se dice llegó a pesar 162 kg. Estas dos razas de perro, junto con el Gran Danés, son las que ocupan el podio de la lista de los perros más grandes del mundo.

[Zeus, el perro más grande del mundo: mide casi 1,05 metros y pesa 82 kg]

1. Mastín

Imagen de archivo de un mastín.

Imagen de archivo de un mastín. iStock

El mastín, originario de Reino Unido, es uno de los ejemplares de perro más voluminosos. Según la Federación Cinológica Internacional, es conocido por su coraje y sus instintos de guardia. Estos atributos fueron de provecho incluso en las peleas en la arena romana. Tras la Segunda Guerra Mundial, prácticamente desaparecieron de su tierra originaria, pero por fortuna se importaron ejemplares y sus números se han recuperado.

De cabeza cuadrada y cuerpo ancho, alto, largo y de complexión fuerte, el peso de los machos está entre 70 y 100 kilos y su altura ronda los 80 centímetros. Según el American Kennel Club, un registro de pedigrí de perros de raza en EEUU, el tamaño y complexión de las hembras es ligeramente inferior. Su esperanza de vida es de 6 a 10 años.

2. San bernardo

Imagen de archivo de un san bernardo.

Imagen de archivo de un san bernardo. iStock

Los orígenes de este icónico perro se encuentran más cerca de lo que parece: en el paso de Montaña del Gran San Bernardo, localizado en la cordillera de los Alpes. Durante décadas, los san bernardo fueron utilizados como perros de escolta y de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve de las montañas.

La fama de este perro se debe, según la Federación Cinológica Internacional, a los numerosos relatos que se conservan sobre sus hazañas como perros de rescate. Aunque en la década de los 90 se popularizó gracias a la película infantil Bethoven, protagonizada por uno de estos canes. 

[Estas son las razas de perros más independientes]

Existen dos variedades de san bernardo: una de pelo corto o manto doble (stockhaar), y otra de pelo largo. Las dos comparten características similares, como su cuerpo, equilibrado y musculoso, o su cabeza, de gran tamaño y con una expresión facial de alerta.

La altura de un macho puede oscilar entre los 70 y los 75 cm, y su peso entre los 63 y los 81 kg. Mientras que en el caso de la hembra, la altura está entre los 65 y los 70 cm, y su peso entre los 54 y los 63 kg. Pueden vivir hasta alrededor de los 10 años.

3. Gran danés

Imagen de archivo de un gran danés.

Imagen de archivo de un gran danés. iStock

El gran danés, también conocido como dogo alemán o alano alemán, es de gran tamaño y personalidad delicada. Esta raza de perro es descendiente del antiguo Bullenbeißer y de los Hatz y Saurüden, un híbrido entre el mastín de estampa inglesa y el lebrel. Tiene una estructura corporal fuerte, una complexión general aristocrática que desprende orgullo, fuerza y elegancia. Por esto, recibe el nombre del Apolo de las razas caninas.

El ejemplar más voluptuoso del que se tiene registro es el que ostenta actualmente el título del Libro Guinness de los Récords del perro más grande del mundo: Zeus, un gran danés marrón que mide casi 1,05 metros y pesa 82 kg. Generalmente, un macho normal puede alcanzar los 81 cm de altura y pesar entre 45 y 59 kg.

4. Lobero irlandés

Imagen de archivo de un lobero irlandés.

Imagen de archivo de un lobero irlandés. iStock

Hasta finales del siglo XVII, los loberos o lebreros irlandeses fueron utilizados para cazar lobos y ciervos en toda Europa. Se sabe que los celtas se interesaron por criar a estos sabuesos. Es por eso que a finales del siglo XIX, el lobero se convirtió en un símbolo viviente de la cultura irlandesa y de la herencia celta. En la actualidad, se pueden encontrar más allá de las fronteras irlandesas.

[Las razas de perros más populares del mundo]

“Corderos en el hogar, leones en la caza”, esta es la frase, según la Federación Cinológica Internacional, que mejor describe a esta raza canina. Es un perro de gran tamaño y con una apariencia imponente. De hecho, un macho adulto alcanza una talla promedio de entre 81 y 86 cm. Su esperanza de vida es de entre 6 a 10 años.

5. Terranova

Imagen de archivo de un terranova.

Imagen de archivo de un terranova. iStock

El terranova recibe su nombre de su labor originaria: fue criado como perro de trabajo por los pescadores de Dominio de Terranova, ahora parte de Canadá. Desciende de los perros autóctonos y del gran perro oso de color negro que fue introducido por los vikingos después del año 1100.

Digno, alegre y creativo, se caracteriza por su gentileza y su serenidad. El terranova posee una doble capa de pelo resistente al agua. La altura promedio en los machos adultos es de 71 cm y de 66 cm en las hembras adultas. Y el peso promedio es aproximadamente de 68 kg en los machos y de 54 kg en las hembras.