Una mujer y su hijo cogiendo agua de una fuente en Bangladesh.

Una mujer y su hijo cogiendo agua de una fuente en Bangladesh. World Vision

Historias Día Mundial del Agua

El objetivo de “agua potable para todos en 2030”, ¿un sueño imposible?

Jordan Smoke, director de WASH para World Vision, advierte que los proveedores de agua deben tomar una nueva dirección.

22 marzo, 2023 01:51

Los gobiernos y las organizaciones de desarrollo que intentan proporcionar agua potable segura y asequible para todos en 2030 van a tener que reconducir las estrategias o de lo contrario el objetivo es simplemente una quimera.

Para que el mundo cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 en un plazo de siete años, especialmente en las zonas rurales de renta baja, va a ser necesario un cambio radical, como es el de pasar de la instalación de pozos con bombas manuales al desarrollo de servicios de agua corriente más sólidos.

[Una comisión de expertos urge a frenar la crisis del agua: “Estamos cambiando el ciclo hidrológico global”]

Las redes de agua corriente

Los beneficios son evidentes. Los sistemas de agua corriente tienen varias ventajas sobre los pozos con bombas manuales. Si se explotan y mantienen adecuadamente, pueden proporcionar una fuente fiable y continua de agua potable a las comunidades, lo que contribuye a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y reducir los costes sanitarios.

También pueden conectarse a infraestructuras de saneamiento, como retretes e instalaciones de tratamiento de aguas residuales, lo que puede contribuir a garantizar que todos los hogares tengan acceso a un saneamiento adecuado. La distribución de mayores volúmenes de agua puede favorecer el sustento de los hogares y el crecimiento económico de las comunidades.

Fuente de agua de World Vision en Níger.

Fuente de agua de World Vision en Níger. World Vision

Los sistemas de agua canalizada también pueden ayudar a aliviar a las mujeres y las niñas de la carga que supone recorrer largas distancias para recoger agua, permitiéndoles participar en la educación y los negocios. Además, los sistemas de agua corriente pueden diseñarse para distribuir el agua de forma equitativa entre las poblaciones vulnerables, creando más oportunidades.

Las bombas manuales son una tecnología más sencilla y requieren menos inversión de capital inicial. Pero debemos ir más allá de la tecnología generacional anterior: la mejora del diseño, el acceso, la distribución y el uso del agua debe ser una prioridad absoluta en toda actividad de planificación a nivel de distrito y de comunidad. La tecnología está más disponible y es más asequible que nunca. Aprovechemos esta oportunidad.

Los ODS han empujado a World Vision a cambiar nuestro enfoque hacia sistemas de agua corriente más sólidos. Hemos aumentado constantemente el número de sistemas de agua corriente que financiamos desde que se anunciaron los ODS en 2015. Nuestro actual Plan de Negocio Global de Agua, Saneamiento e Higiene 2021-2025 fomenta las redes de distribución que suministran agua lo más cerca posible de los hogares (con conexiones domiciliarias cuando sea factible).

De hecho, de todos los puntos de agua construidos por World Vision en 2022, 41.450 eran grifos de sistemas de agua corriente y solo 1.230 eran pozos con bombas manuales. El 70% de esos puntos de acceso eran conexiones domésticas, mientras que el 26% eran grifos comunitarios.

Un niño cogiendo agua de una fuente.

Un niño cogiendo agua de una fuente. World Vision

Una solución, muchos beneficios

Al proporcionar una fuente fiable y sostenible de agua potable, mejorar el acceso al saneamiento, reducir el desperdicio de agua y promover la igualdad de género y la inclusión social, los sistemas de agua corriente pueden ayudar a los países no solo a alcanzar las metas del ODS 6, sino también muchas de las demás metas de los ODS que se basan en el agua potable como pilar fundamental.

Con un diseño adecuado, mantenimiento y gobernanza a largo plazo, los sistemas de agua corriente pueden sentar las bases de un futuro mejor para las comunidades de todo el mundo.

*Jordan Smoke dirige el equipo responsable de apoyar las inversiones en programas de agua, saneamiento e higiene (WASH) en 42 países, con un valor total de 522 millones de dólares. Esto incluye la gestión de actividades, iniciativas y financiación para alcanzar los objetivos del Plan de Negocio Global WASH de World Vision.