Una mujer posa con una bandera de Letonia frente a un edificio de Riga.

Una mujer posa con una bandera de Letonia frente a un edificio de Riga. iStock

Historias

Cómo es el país en el que 'faltan' hombres y las mujeres viven más

En esta nación, las mujeres viven casi una década más de media que los hombres y se debe a diversas razones como el alcoholismo. 

7 marzo, 2023 01:55

"Hay tantas mujeres solteras atractivas en Letonia que la competencia por los pocos buenos hombres solteros es muy difícil de superar", señaló Jon Orilla, psicoterapeuta estadounidense que vive en Letonia, en Quora. Y no es de extrañar. En el ámbito comunitario europeo, no hay ningún otro país en el que haya una mayor diferencia en la ratio hombres-mujeres que Letonia.

Según los datos que proporciona el Banco Mundial, el 53,7% de la población de esta nación báltica son mujeres. Esto es, son casi 60.000 mujeres más que hombres. Si bien la proporción de sexo al nacer es prácticamente igual, los hombres suelen morir mucho más jóvenes que las mujeres.

La diferencia en la esperanza de vida es extremadamente grande. En el caso de las mujeres, la media está en 79,6, mientras que en el de los hombres está en 70,2 años. Esto es, casi una década de diferencia. Entre las diferentes razones que podemos encontrar está la alta mortalidad evitable entre los hombres. Según un informe realizado por la Comisión Europea en 2017, Letonia tenía la tasa más alta de toda la Unión Europea: 501,2 por cada 100.000 personas. 

[Cómo es la vida en el país con mayor consumo per cápita de alcohol de Europa: no es ni Rusia ni Alemania]

Algunas de las causas de esta mortalidad evitable están en los accidentes de tráfico, el alcoholismo y los accidentes laborales. Entre los letones de entre 30 y 40 años, la franja de mortalidad en los hombres llega a ser "tres veces superior que en el mismo grupo de edad de las mujeres", explicó Baba Bela, socióloga letona, a la BBC. 

Todo esto hace que muchas veces sea difícil que las mujeres letonas puedan encontrar pareja. Y a ello se une una gran diferencia educacional entre los hombres y las mujeres. Según la Oficina Central de Estadística de Letonia, a principios de 2019, el 51,1% de todas las mujeres en Letonia de 25 a 34 años estaban en posesión de una titulación superior, mientras que en los hombres esta cifra era sólo del 28%. 

"Cada vez más mujeres letonas obtienen educación universitaria y se ganan bien la vida en lugar de depender de los hombres", indicó Orilla.

Gran brecha salarial 

A pesar de la diferencia educacional —favorable a las mujeres—, en Letonia aún existe una importante brecha salarial de género. De hecho, registra la mayor de toda la Unión Europea. O al menos eso dice el Eurostat, que señala que en la república báltica hay una brecha del 22,3%, muy lejos de Luxemburgo y su 0,7%, la menor en toda la Unión. También se sitúa muy por debajo de la media europea, que se encuentra en un 13%. 

Tabla de la brecha salarial de género en la Unión Europea

Tabla de la brecha salarial de género en la Unión Europea Eurostat

En 2021, tal y como informó la televisión pública letona, el sector donde más hubo una mayor diferencia fue en el de la información y las comunicaciones, donde los ingresos por hora de los hombres fue en promedio un 31,1% más alto que los de las mujeres. 

[Cómo se vive en el país en el que las mujeres viven más: llegan a los 100 con una salud de hierro]

Demasiado alcohol 

El alto consumo de alcohol es un gran problema en Letonia, que sobre todo se da entre los hombres. Con 12,9 litros de alcohol puro al año —extraídos del porcentaje entre licores, cerveza y vino—, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país báltico es el mayor consumidor de alcohol de toda Europa

Según señaló el informe de la Comisión, a diferencia de la mayoría de los países de la UE, el consumo de alcohol ha aumentado entre los adultos letones desde el año 2000. Se estima que casi uno de cada ocho adultos letones tiene algún tipo de dependencia del alcohol

Este problema, indica el documento, es mucho más frecuente entre los hombres que en las mujeres. Así, los atracones de esta bebida son más frecuentes en el sexo masculino (33%) que en el femenino (8%)

[La brecha salarial se reduce, pero las españolas tuvieron que trabajar dos meses más para ganar lo mismo]

Muchas bodas, también divorcios

La república báltica se sitúa tanto en lo más alto de los rankings europeos de matrimonio como de divorcios. En 2020, según publicó el Eurostat, Letonia fue el segundo país europeo con el mayor número de matrimonios en relación la población con 5,6 por cada 1.000 habitantes, tan solo siendo superado por Hungría (6,9). Sin embargo, también fue el país con la mayor tasa de divorcio en Europa con 2,7 divorcios por cada 1.000 habitantes. 

"Muchas veces veo parejas que se casan, tienen uno o dos hijos y luego el matrimonio se desintegra por incompatibilidades, alcoholismo, abuso o infidelidad; el número de madres solteras en Letonia es muy alto", explicó Orilla.