Imagen de archivo de Londres.

Imagen de archivo de Londres. iStock

Historias

Cómo se vive en Londres: más de 8 millones de habitantes y habitaciones por más de mil euros al mes

El sueldo medio en la city británica está en las 41.866 libras anuales, aunque esa cifra se ve 'inflada' por los grandes salarios de los ejecutivos y CEO.

3 marzo, 2023 02:01

167.000 españoles residían en 2021 en Inglaterra y Gales, según datos sociológicos de la emigración española en el Reino Unido, recogidos por el Minsiterio de Trabajo y Economía Social de España. De ellos, más de 130.000 viven en la capital británica. 

Son muchos lo españoles que, en la última década, se han ido a buscar un futuro a Londres, atraídos por las oportunidades laborales que la city ofrece. Pero, ¿cuál es la realidad de los que viven allí? ¿Cómo es, realmente, la vida en una ciudad de más de 8 millones de habitantes?

Londres y su población

Según el censo de 2021, elaborado por la Oficina para las Estadísticas Nacionales de Reino Unido, el 37% de las personas que viven en Londres nacieron fuera del país. Por tanto, la capital británica goza de una multiculturalidad que se respira en cada tienda, pub y mercado. Además, hay una gran variedad de restaurantes especializados en gastronomía internacional, lo que la convierte en el paraíso de cualquier foodie

Pero no todo pueden ser ventajas. En 2022, el coeficiente Gini –que mide los niveles de desigualdad en los países– de Reino Unido se situó en el 35,7%. Y según la oenegé británica Trust For London, la metrópolis es también hogar de grandes desigualdades sociales. Algo que se traduce en que el 27% de los londinenses vivan por debajo de la línea de la pobreza "tras descontar el precio de la vivienda". 

¿Cuánto cuesta un piso?

La oenegé indica que uno de los principales motivos por los que las tasas de pobreza de Londres son tan altas –el resto del país está en el 21%– se debe a los precios de la vivienda. Según la web de alquiler de vivienda Spare Room, alquilar una habitación en la city costaba, de media, 935 libras mensuales el año pasado –1.052 euros–. La media Reino Unido, sin contar con la capital, estaría en las 583 libras –poco más de 650 euros–. 

[Vivir en Europa: Las ciudades más caras y las más baratas]

La compra-venta tampoco es ajena a los altos precios. De acuerdo a los datos recogidos por el Gobierno británico, de media, en 2022 se podía comprar una propiedad por poco más de 523.000 libras –más de 588.000 euros–.

Los pisos rondaban las 435.000 libras (más de 489.000 euros); una casa en una hilera de adosados –esas características de Londres– ascendía casi a las 572.000 libras (casi 644.000 euros); una casa semiadoasa, a las 676.000 libras (más de 760.000 euros); y una vivienda independiente, más de un millón de libras (más de 1.125.000 euros). 

Los sueldos de la desigualdad

Para poner en perspectiva los precios de la vivienda en la capital británica, hay que tener en cuenta que el sueldo medio anual se sitúa en las 41.866 libras (47.121 euros). Eso sí, como aseguran en la revista GQ británica, esta cifra se ve claramente aumentada por los salarios de los ejecutivos y los CEO cuyas nómina superan las seis cifras.

Además, el Trust For London alerta de que "el 50% de la riqueza de Londres está en las manos del 10% más rico". Esto produce, según la oenegé, que las desigualdades sean muy patentes.