Vista aérea de La Rambla de Barcelona.

Vista aérea de La Rambla de Barcelona. iStock

Historias

Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir (y no hay ninguna española entre ellas)

El Índice de Habitabilidad tiene en cuenta factores como la calidad de los servicios públicos o la sostenibilidad de las urbes.

23 noviembre, 2022 12:28

Para medir el índice de calidad de vida de una ciudad hay que tener en cuenta un montón de factores, desde el funcionamiento de los servicios públicos hasta el funcionamiento de las cadenas de suministros. El Índice de Habitabilidad analiza casi 200 ciudades de todo el mundo para fijar cuáles son las urbes donde la calidad de vida es mayor.

La pandemia de coronavirus ha hecho que en los últimos años algunas de esas ciudades hayan variado su puntuación general, escalando o descendiendo muchos puestos en la lista debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus.

A pesar de que Europa copa los primeros puestos, en el listado de 2022 ninguna ciudad española está en el top 10. Tanto Madrid como Barcelona han bajado 24 y 19 puestos respectivamente desde 2021, hasta ocupar las posiciones 35º y 43ª.

[España es el quinto mejor país para vivir según este nuevo índice]

Tal y como recoge el Índice de Habitabilidad 2022, estas son las mejores ciudades del mundo para vivir:

10. Osaka (Japón)

Osaka

Osaka

Es la única ciudad asiática entre las diez mejores del mundo, y la tercera más grande de Japón. Con una puntuación de más de 95 sobre 100, Osaka destaca por su mirada aperturista en contraposición a la visión tradicional y conservadora de la cultura japonesa. También es sobresaliente en seguridad ciudadana y en servicios públicos como Sanidad y Educación.

9. Ámsterdam (Países Bajos)

Ámsterdam

Ámsterdam iStock

La ciudad más grande de los Países Bajos es también una de las más verdes y se enorgullece del hecho de que sus residentes son más propensos a utilizar la bicicleta para desplazarse en lugar del coche. La vida nocturna de Ámsterdam es mundialmente famosa, mientras que también cuenta con una gran oferta cultural, destacando sus museos y galerías de arte.

8. Toronto (Canadá)

Toronto

Toronto iStock

Toronto es la cuarta ciudad más grande de América del Norte y el centro financiero de Canadá. Cuenta con un excelente sistema de transporte y una amplia escena gastronómica. Según el Índice, es la quinta mejor ciudad del mundo para que los jóvenes inicien un proyecto de vida, por ejemplo comprando una vivienda.

7. Frankfurt (Alemania)

Frankfurt

Frankfurt iStock

Situada a orillas del río Meno, Frankfurt es el centro financiero de Alemania y sede del Banco Central Europeo. A pesar de la concentración institucional comunitaria, la ciudad también tiene una de las mejores ofertas de ocio de Alemania con sus pintorescos pubs y discotecas, ya que fue el lugar de nacimiento del movimiento tecno de la nación en los años 90.

6. Ginebra (Suiza)

Ginebra

Ginebra iStock

Es una ciudad pequeña, con apenas 10 kilómetros cuadrados. Los residentes de Ginebra disfrutan de los magníficos estándares ambientales y de calidad del aire. También es un centro de negocios de renombre donde se mueve mucho dinero.

5. Vancouver (Canadá)

Vancouver

Vancouver iStock

Además de un concurrido puerto que recibe y envía mercancías a todo el mundo, Vancouver cuenta con un excelente sistema de atención médica y una variedad paisajística que pone en contraste montañas y selvas tropicales. También es una de las ciudades más limpias del mundo, aunque el precio de la vivienda es de los más caros de Canadá.

4. Calgary (Canadá)

Calgary

Calgary iStock

Hasta tres ciudades canadienses se encuentran entre las diez mejores del mundo para vivir. Calgary, en Alberta, también sabe combinar bien el asfalto y los edificios de la gran urbe con una naturaleza en la que predominan las montañas nevadas. Sus magníficas infraestructuras la convierten en un lugar muy atractivo para vivir.

3. Zúrich (Suiza)

Zúrich

Zúrich iStock

Esta famosa ciudad suiza vuelve a acariciar el primer puesto. Es una de las ciudades más ricas del mundo, pero también una de las más caras para vivir. Zúrich cuenta con hermosos paisajes, baja delincuencia y una envidiable tasa de empleo.

2. Copenhague (Dinamarca)

Copenhague

Copenhague iStock

Contemplando las plazas empedradas, los hermosos canales y los concurridos restaurantes del centro de la ciudad, no es difícil ver por qué Copenhague es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. También tiene una baja tasa de criminalidad y desempleo.

1. Viena (Austria)

Viena

Viena iStock

Después de casi una década consecutiva ocupando el primer puesto, Viena desescaló posiciones con la pandemia. Este año regresa al primer puesto de la lista por su seguridad y sus servicios públicos como los transportes. También posee una amplia variedad de instalaciones culturales y recreativas.