Los hombres mueren más: el género como indicador de salud y esperanza de vida

Los hombres mueren más: el género como indicador de salud y esperanza de vida

Historias

Los hombres mueren más: el género como indicador de salud y esperanza de vida

Movember se ha convertido en una lucha global por mejorar la salud de los hombres en torno a tres ejes: el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la salud mental y la prevención del suicidio.

18 noviembre, 2022 17:21

Movember es una comunidad de hombres y mujeres que, desde su fundación en 2003, ha financiado más de 1,250 proyectos de salud masculina en todo el mundo. "El género es uno de los indicadores más sólidos y consistentes de la salud y la esperanza de vida. En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres", aseguran.

[Movember y los bigotes más famosos en la historia del fútbol]

El movimiento Movember se ha convertido en una lucha global por mejorar la salud de los hombres con numerosos proyectos en torno a tres ejes: el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la salud mental y la prevención del suicidio.

Salud mental y prevención del suicidio

Desde el movimiento declaran que "en el mundo, un hombre muere cada minuto por suicidio. Independientemente de su edad y por diferentes motivos, los hombres no suelen reconocer que tienen un problema de salud mental y puede que no se sientan cómodos pidiendo ayuda. La incómoda realidad es que algunos estereotipos de masculinidad matan a los hombres".

En España, en 2020, se produjeron 3.941 defunciones por suicidio, una media de casi 11 personas al día. De estas, 2.930 fueron en hombres, según el Ministerio de Sanidad. Los datos del Observatorio del Suicidio en España son claros: en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio. Además, entre 2 y 4 millones de personas pueden tener pensamientos suicidas a lo largo de su vida.

Financian iniciativas que:

  • Desarrollan modelos progresivos de éxito para mejorar la salud mental y el bienestar de los hombres.

  • Cuestionan los aspectos negativos de la masculinidad y el efecto que estos pueden tener en la salud mental.

  • Animan a los hombres a mantenerse en contacto con sus amigos y familias.

  • Buscan que se hable de salud mental fuera del sistema sanitario (como en gimnasios y lugares de trabajo).

Más información sobre las iniciativas en salud mental.

Cáncer de próstata

Sobre las iniciativas relacionadas con el cáncer de próstata, desde Movember explican que "es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo (por detrás del cáncer de piel), con más de 1,4 millones de casos registrados cada año y trabajamos para que un día ningún hombre muera de cáncer de próstata. Aunque el tratamiento tenga éxito, deja secuelas físicas y mentales en los afectados". 

En España, el cáncer de próstata es el cuarto más frecuentemente diagnosticado, se estiman unos 30.884 nuevos casos para este 2022 y una prevalencia de 259.788 en datos de 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Invierten en iniciativas que:

  • Aumentan el conocimiento mundial sobre cáncer de próstata a través de la investigación.

  • Prueban y aplican formas para mejorar la vida de los hombres, desde el diagnóstico al tratamiento, la toma de decisiones, la recuperación activa y el bienestar.

  • Sensibilizan y dan prioridad en el plano público al cáncer de próstata.

  • Educan a los hombres sobre cuándo y cómo tomar medidas.

Más información sobre las iniciativas en cáncer de próstata.

Cáncer de testículos

En más del 95% de los casos a nivel mundial, el diagnóstico de cáncer de testículos cuenta con tratamientos consolidados y buenos resultados. Pero, por desgracia, no son todos, por lo que desde el movimiento aseguran que "es necesario hacer más por ayudar a los hombres durante el diagnóstico y el tratamiento, para que disfruten de una larga y saludable vida tras el cáncer".

La horquilla de edad de este tipo de cáncer se sitúa entre los 15 y 35 años. En España, se estima que se diagnosticarán 1.428 nuevos casos de cáncer de testículos en 2022 (un número muy inferior al del cáncer de próstata), con una prevalencia de 30.569 en datos de 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Financian iniciativas que:

  • Profundizan en el conocimiento científico mundial sobre el cáncer de testículos, en sus tratamientos y resultados.

  • Ofrecen apoyo preventivo a los hombres y niños que padecen cáncer de testículos, así como a sus familias.

  • Educan a los hombres y niños sobre cuáles son los factores de riesgo y les animan a buscar tratamiento.

Más información sobre las iniciativas en cáncer de testículos.