Participantes en el evento 'El golf: deporte y sostenibilidad' de Acciona y El Español.

Participantes en el evento 'El golf: deporte y sostenibilidad' de Acciona y El Español. Jesús Umbría

Historias

Agua y compromiso: las claves del Acciona Open España, un torneo que rompe los mitos del golf

El Acciona Open está llamado a ser uno de los eventos deportivo más sostenibles de esta temporada.

21 septiembre, 2022 11:16

El próximo mes de octubre se celebrará en Madrid el Acciona Open de España, una competición que, además de ser uno de los más importantes torneos de golf de nuestro país, tiene un firme compromiso con la sostenibilidad

Los ponentes durante el evento.

Los ponentes durante el evento. Jesús Umbría

Para hablar de esta cuestión, EL ESPAÑOL y Acciona han colaborado este lunes 19 de septiembre en la celebración de un encuentro en el que han participado Gerard Tsobanian, CEO del Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona.

El evento ha comenzado con la puesta en valor de la unión entre el Open de España y la empresa de energía sostenible. “Gracias a la asociación con Acciona, hemos podido empezar el proceso para ser un evento sostenible”, ha declarado Tsobanian.

[El golf español vive el regreso del ACCIONA Open de España el próximo mes de octubre]

El presidente del Open ha destacado también la contribución de otros socios en materia de sostenibilidad. “Cada uno de nuestros patrocinadores aporta algo”, ha afirmado, y a continuación ha explicado: “BMW aporta los coches eléctricos. Este año vamos a tener únicamente coches eléctricos”.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza. Jesús Umbría

En el caso de Mahou y de Solán de Cabras, su aportación consistirá en que los envases de las bebidas serán todos plastic-free (libre de plástico), con lo que el Open de Madrid conseguirá reducir la utilización de plásticos. 

En cuanto a la capacidad del evento para concienciar sobre la necesidad de evolucionar hacia un mundo más sostenible, Molinedo ha afirmado: “El deporte es una plataforma de valores que sirve de manera muy eficaz para trasladar mensajes a la sociedad, y uno de ellos es el de la sostenibilidad”.

[No es la Sequía, sino una Mala Gestión del Agua: Así Pagamos los Españoles Ser el Huerto de Europa]

Además, ha valorado positivamente la iniciativa, puesto que se ha “conseguido situar al mismo nivel la importancia del evento deportivo y el de la sostenibilidad”. Por su parte, Escauriaza ha llamado la atención sobre el hecho de que este evento —y, en concreto, el Centro de Nacional de Golf, donde tendrá lugar el torneo— servirá de “escaparate para mostrar a los distintos campos de España qué cosas se pueden hacer para ser más sostenibles”. 

Gerard Tsobanian, CEO del Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España.

Gerard Tsobanian, CEO del Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España. Jesús Umbría

A continuación, ha detallado algunas de las medidas más importantes que han llevado a cabo en el campo, que es “sostenible en los tres niveles: medioambiental, social y económico”, según ha asegurado. 

Respecto al consumo de agua, ha explicado: “Cambiamos el riego de forma que sólo se riega la parcela más mínima. Ahora consumimos mucha menos agua, y, además, esta es reciclada.”

También ha querido señalar que “el campo de prácticas es de hierba artificial”, y que, además, es hierba reciclada, que pertenecía al Real Madrid y que, en el futuro, podrá ser usada para otro campo. 

Además del consumo del agua, otro asunto por el que los campos de golf están en el punto de mira tiene que ver con el uso de fertilizantes. En ese sentido, Tsobanian ha afirmado que están en contacto con una empresa que ha desarrollado unos fertilizantes bio y que “la intención es usar ese fertilizante en el club de campo para que el suelo sea limpio”. 

A lo largo del encuentro, los tres participantes han insistido varias veces en que el Open de Golf no es simplemente neutro, sino que se trata de “un evento con impacto positivo”. “No solamente pretendemos no hacer daño en el entorno medioambiental, sino que ese entorno se regenere y mejore”, ha afirmado Mollinedo.

Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona.

Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona. Jesús Umbría

Esto implica que, además de compensar las emisiones de carbono que genera, el Open absorbe más de lo que emite, con lo que su impacto sobre el medioambiente positivo, y no solamente neutro. Al final del debate, los participantes han querido dejar claro que la sostenibilidad no es cara, como algunos sostienen, puesto que, por un lado, “las energías renovables son más competitivas que las comparables”. 

Además, como ha comentado Mollinedo, “tenemos que comparar lo que nos cuesta la sostenibilidad con el coste de no afrontar ese reto: ese es absolutamente impagable y ponemos en riesgo no sólo nuestra economía, sino el devenir y el desarrollo de nuestras sociedades.