Husky comiendo helado

Husky comiendo helado iStock

Historias Bienestar animal

Cómo preparar helados saludables para refrescar a tu mascota en verano

Nuestro mejor amigo también se merece un premio refrescante con el calor y, con unos sencillos pasos, se pueden preparar 'snacks' frescos y nutritivos. 

10 agosto, 2022 00:57

Con el calor de verano y las altas temperaturas, nuestro mejor amigo también se merece darse un capricho en forma de helado. Aunque nunca te lo hayas llegado a plantear, a nuestra mascota también podría apetecerle algo refrescante para hacer frente al calor, sobre todo teniendo en cuenta su pelaje. 

Hacer helados para nuestra mascota es muy sencillo y, además, pueden aguantar varias semanas en el congelador, por lo que no tenemos que tomarnos la molestia cada vez que queramos darle un premio a nuestro fiel y leal compañero. Con unos sencillos pasos, podremos preparar un snack perfecto para nuestra mascota. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta los alimentos que pueden ser dañinos para su salud. En los perros, por ejemplo, el chocolate o el azúcar puede generarles muchos problemas. También hay que evitar la lactosa, tanto en perros como en gatos, ya que a medida que crecen, les cuesta más digerirlo. 

[6 consejos para refrescar a tu perro en verano y evitar golpes de calor]

Así, en ENCLAVE ODS recopilamos una serie de recetas de helado para perros y gatos —todas aprobadas por veterinarios— en las que únicamente se utilizan ingredientes completamente naturales y que, además de disfrutarlos, son muy saludables y nutritivos para su organismo. 

Recetas para perros 

1. Helado de fresa y plátanos

Ingredientes: 10 fresas, 1 plátano maduro mediano y una taza (280 gramos) de yogur natural bajo en grasas. 

Esta receta de Gemma Stafford, creadora de la web Bigger Bolder Baking, es una golosina muy saludable y nutritiva para nuestro amigo canino. Los pasos son sencillos: triturar las fresas y el plátano, y después mezclarlo con el yogur. Con la mezcla lista, se puede meter en un táper hermético —y, después, utilizar una cuchara para sacar porciones— o utilizar una hielera si se desean porciones pequeñas. 

2. Helado de crema de cacahuetes y plátano

Ingredientes: 3-4 plátanos maduros, 900 gramos de yogur natural bajo en grasa y 1 taza (280 gramos) de crema de cacahuetes (sin azúcar). 

Esta receta es una de las más exitosas de Partis Permenter, cofundadora junto a su marido de la web DogTipper y autora de numerosos libros de viajes y mascotas. Al igual que la anterior receta, es muy fácil de preparar. Simplemente, hay que triturar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y, ¡listo para meter en moldes! 

3. Helado de sandía 

Ingredientes: 1 taza y media de sandía congelada (unos 300 gramos) y 1/4 (unos 50 gramos) taza de yogur natural o de coco.

Con sólo dos ingredientes, podrás preparar un helado que le encantará a tu amigo de cuatro patas. La receta de Kiki Kane para The Dog People consta de unos sencillos pasos: cortar la sandía (quitando las semillas si las tuviera) y meterla al congelador durante mínimo 4 horas o toda la noche. Pasado ese tiempo, se coloca en un procesador de alimentos y se mezcla con el yogur.

A diferencia de las anteriores recetas, esta está pensada para servirse directamente, ya que la sandía congelada le da ese toque frío y refrescante.

[¿Cómo refrescar a un gato?] 

Recetas para gatos 

1. Helado de arándanos 

Ingredientes: ⅓ taza de arándanos (aproximadamente 70 gramos) y ¼ taza de comida seca para gatos (aproximadamente 50 gramos). 

Según señala el creador de la receta, Cristiano Adams, estas pequeñas golosinas son extremadamente fáciles de preparar y serán una delicia para tu gato. Lo único que hay que hacer es triturar los arándanos hasta que quede una mezcla suave e incorporar la comida seca para gatos. Con la mezcla lista, incorporar el preparado a una cubitera y tras unas horas en el congelador, tendrás listo un helado saludable para tu gato. 

2. Helado de pepino

Ingredientes: 2 pepinos lavados y pelados, leche de gato y hielo. 

La receta de Brooke Billingley está preparada para los mininos con los “paladares más refinados”. El primer paso es lavar, pelar y picar finamente los pepinos. Agregarlos junto a tres cubitos de hielo a una batidora y mezclar hasta que quede una pasta homogénea. Tras ello, incorporar la leche hasta que se mezcle bien y verter la mezcla en hieleras para que las porciones sean más manejables. Finalmente, congelar el preparado durante aproximadamente 6 horas o hasta que se congele. 

3. Polos de pollo

Ingredientes: 300 ml de caldo de pollo y 100 gramos de trocitos de pollo desmenuzado. 

 dueños de gatos suelen dar caldo de pollo a sus mascotas. Según señala Linda Mateo, creadora de esta receta, los veterinarios recomiendan los caldos de ave, ya que son buenos para el sistema digestivo de los gatos, y una alternativa helada es perfecta para el verano. Lo único que hay que hacer es mezclar los ingredientes, incorporarlos a un molde (o hielera) y tras unas horas en el congelador, estará listo para que disfrute nuestro amigo minino.