Sara Socas como imagen de la campaña.

Sara Socas como imagen de la campaña.

Historias Salud mental

#NoLeDesAlCoco, la campaña de Mutua Madrileña que anima a los jóvenes a pedir ayuda

La campaña digital busca prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

10 agosto, 2022 00:58

Normalizar los problemas de salud mental. Eso es lo que busca la nueva campaña de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación FAD Juventud, que se articula sobre la canción #NoLeDesAlCoco, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas.

Según el Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar, más de la mitad de los jóvenes (56,4%) considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año y casi la mitad de quienes los sufrieron (49%) no pidió ayuda profesional.

De ahí la relevancia de una campaña como esta, que se lanza, coincidiendo con el verano, en una temporada en la que los jóvenes comienzan a salir más al no tener clases, a conocer a gente nueva o a desarrollar sentimientos y nuevas relaciones.

[Pandemia, guerra, inflación y olas de calor: los problemas del mundo que golpean la salud mental]

Entre los jóvenes, son las mujeres las que sufren la sensación de estar tristes, decaídas o desesperanzadas en mayor medida; casi 20 puntos porcentuales por encima de ellos (66,3% vs 47,6%). Por lo que Sara Socar no es una apuesta baladí: su presencia se hace más que necesaria para dar voz a la salud mental desde su  propia experiencia.

#NoLeDesAlCoco

Socas, muy conocida en el mundo del rap, expone con su canción la necesidad de pedir ayuda cuando se sufren malestares. Especialmente cuando estos se convierten en trastornos de salud mental.

Como se puede ver en los vídeos-testimonio que también forman parte de la
campaña digital, según Socas: “Todos podemos tener momentos de bajón, pero cuando ya se vuelve algo del día a día, no se le puede quitar importancia, sino dársela y pedir ayuda".

El ejemplo de autocuidado y de aprendizaje de la artista visibiliza algo que sigue siendo tabú para muchos: la importancia de cuidar de nuestra salud mental. Y eso a que la pandemia ha ido recortando ese camino tan desagradable para algunos de contar.

[Cómo puedes mejorar la autoestima y salud mental de tu hijo adolescente]

Entre sus versos destacan frases como "es normal sentir que no puedes con todo", aludiendo a la ansiedad, la autoestima y las presiones que nosotros mismos nos ponemos.

Los jóvenes hablan

La campaña cuenta con las experiencias de la cantante en diversos momentos de su vida y situaciones a las que ella misma se ha tenido que enfrentar. Entre los temas que relata destaca el miedo, un problema que sufre gran parte de la población y sobre todo en los jóvenes a la hora de decidir qué hacer con sus vidas, su carrera y su futuro, o el mismo miedo a no ser aceptados y respetados por el resto.

Otro de los aspectos que trata es la importancia de dar el paso y acudir a una consulta de un profesional. Y es que intenta desmitificar el pedir ayuda: acudir a un psicólogo no es malo. La campaña busca entender justamente eso, que detrás de los problemas siempre hay solución, aunque no sea por medio de uno mismo y requiera la ayuda de un especialista para lograrlo.

[Salud Mental: la pandemia silenciosa]

La Fundación Mutua Madrileña trabaja en cuatro líneas de actuación que son el apoyo a la investigación médica, la difusión cultural, la seguridad vial y la acción social. Mientras que la Fundación Fad Juventud tiene como propósito mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Sin duda, ambas organizaciones buscan el bienestar de los jóvenes y de su salud mental, por ello la campaña busca sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.