Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos de la serie documental.

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos de la serie documental.

Historias Salud Mental

El Camino de Santiago contra la ansiedad: “Me encontré a una chica con las cenizas de su padre”

Miguel Ángel Tobías explica las anécdotas que marcaron su Camino de Santiago, un conjunto de historias que forman parte de su serie 'El Camino Interior'.

20 julio, 2022 03:04

El proyecto audiovisual El Camino Interior, de Miguel Ángel Tobías, se desarrolla en un momento en el que los especialistas alertan de que la pandemia ha generado un aumento de los problemas de salud mental, sumado al incremento en el consumo de antidepresivos en jóvenes y el aumento de suicidios.

Tobías estuvo como voluntario al inicio de la pandemia en una residencia de mayores donde pudo comprobar el dolor y el miedo que se vivieron por aquellos pasillos en los meses donde no había tests, mascarillas, y mucho menos vacunas.

El propio director de esta serie documental fue testigo de la angustia y la ansiedad que se vivían dentro y fuera de la residencia durante los meses en los que comenzaba a expandirse el virus, siendo consciente de las consecuencias que ya estaba trayendo la pandemia.

[Bruselas alerta sobre las subvariantes de ómicron, pide la 4ª dosis y la vuelta de las mascarillas en otoño]

La soledad y la ansiedad como secuelas psiquiátricas, psicológicas, emocionales y existenciales de la Covid-19 lo motivaron a desarrollar este proyecto. Los datos demuestran que los problemas incubados durante los meses de confinamiento han afectado a gran parte de la población mundial.

Ahora, tras dos años de pandemia, se han duplicado el consumo de psicofármacos y ha crecideo el número de suicidios; también se ha triplicado el consumo de somníferos y multiplicado por siete el de niños y adolescentes con problemas de conducta. Todo ello sumado a "las secuelas del propio COVID, que sin duda se retroalimentan", añade Tobías.

[Los efectos secundarios del lorazepam: así actúa uno de los medicamentos más vendidos en España]

La serie de Miguel Ángel Tobías recorre 16 etapas del Camino de Santiago, desde León a Finisterre, en las que él como protagonista cuenta con los testimonios y anécdotas de sus acompañantes en cada una de las etapas del recorrido.

En cada capítulo van surgiendo protagonistas, personas que habiendo pasado ellas mismas por profundos procesos de transformación personal, ayudan a otras a transformar sus vidas.

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos por el Camino.

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos por el Camino.

Un camino de encuentro, reflexión y experiencias compartidas. Destaca la partitcipación de caras conocidas como la del nadador David Meca, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, el aventurero Albert Bosch, el coach Pedro García Aguado y el fallecido, neuropsiquiatra Jose María Poveda, entre otros.

[¿Qué llevar al Camino de Santiago? Material y equipamiento básico]

La idea es que todas aquellas personas que han sufrido ansiedad, depresión o cualquier trastorno derivado de la pandemia se sirvan del Camino de Santiago por sus motivos religiosos y culturales para alcanzar la espiritualidad. Sin duda, el Camino tiene un poder transformador aún sin pretenderlo ya que nadie "termina el camino como lo empezó".

"El Camino de Santiago nos fuerza a abandonar nuestro personaje, nuestras posesiones, nuestros problemas, nuestra vida acelerada… y poco a poco ir adentrándonos en el sentido profundo y último del camino: El Camino Interior", añade Tobías.

La serie documental ya se puede ver en Movistar Plus y después del verano podrá verse en Televisión Esapñola.

Aquí puedes ver el tráiler de la serie El Camino Interior:

Pero, a pesar de todo lo malo de la pandemia, el director quiere mostrar una cara más esperanzadora. En mayor o menor medida la pandemia, que parece no acabar y en la que todos hemos acabado damnificados, también ha hecho darnos cuenta de la importancia de la salud y de nuestro entorno.

[La crisis energética le gana el pulso al calor extremo: la ONU alerta de que estamos ante un “suicidio colectivo”]

Con el objetivo de ayudar a las personas a aliviar su sufrimiento y a dotarlas de herramientas para salir reforzadas de esta situación el director utiliza el Camino de Santiago como herramienta de recuperación.

"Había estado cerrado un año, que además era doble año Santo, por lo que el mundo iba a mirar especialmente hacia Galicia y hacia el Camino de Santiago", explica Tobías.

Un proyecto audiovisual que busca ser el "más útil, importante, trascendente, honesto, bello, y con más repercusión que se ha hecho en la historia", añade el director. Fueron los primeros que, tras el confinamiento, cogieron cámaras, equipo y se lanzaron a la aventura que supone hacer las etapas del Camino de Santiago.

En cada uno de los capítulos se puede ver la magia del Camino. Lo más bonito y especial de esta serie documental es que se va cosntruyendo a partir de sucesos imprevistos.

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos por el Camino.

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos por el Camino.

Tobías recuerda como en una de las etapas apareció "una pareja con mochilas y la chica, italiana, llevaba en ella las cenizas de su padre como promesa antes de que él falleciese".

Sin duda, la serie busca conmover y hacer sentir identificado aquel que la ve. La unión y la hermandad que se crea en el camino es algo que todo el mundo necesita conocer.

Además, su proyecto se crea con el único objetivo de ayudar a las personas y por eso su autor quiere que todo el mundo la vea "les prometo que cada capítulo tiene mensajes para cada uno de nosotros".

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos por el Camino.

Miguel Ángel Tobías en uno de sus capítulos por el Camino.