6 claves para convertir tu casa en un espacio sostenible sin renunciar a la comodidad

6 claves para convertir tu casa en un espacio sostenible sin renunciar a la comodidad

Historias

6 claves para convertir su casa en un espacio sostenible y no renunciar a la comodidad

Un hogar respetuoso con el medio ambiente no deja al azar cuestiones como la reutilización de materiales, el consumo de agua y energía o la decoración. 

19 enero, 2022 13:45

Para hacer que una vivienda sea un espacio sostenible y respetuosos con el medio ambiente no hace falta renunciar a la comodidad o a las costumbres. El estilo de vida que comienza a surgir en nuestra sociedad demuestra que reducir el consumo de energía, reutilizar el agua o reciclar los plásticos, son los cimientos sobre los que se asienta el hogar de un futuro que ya está aquí. 

CyberHut es un ejemplo de vivienda sostenible, inteligente y autosuficiente, diseñada para resolver los problemas y retos que se afrontarán en un futuro cada vez más cercano. "El cuidado del medio ambiente está en nuestras manos y elegir una vivienda sostenible es otra forma de ser menos contaminantes", explica David Ceballos, CEO del proyecto.

Para hacer de una casa un espacio adaptado a los cambios y necesidades actuales, los expertos advierten de que hay que tener en cuenta diferentes elementos indispensables. A continuación pueden encontrar los principales. 

Placas solares en el tejado de una casa.

Placas solares en el tejado de una casa. Leroy Merlín Omicrono

1. Buen aislamiento

Un adecuado aislamiento generará un espacio más eficiente energéticamente y, además, permitirá reducir la contaminación lumínica o acústica provocada por la luz artificial y el exceso de ruido de las calles. 

Asimismo, el aislamiento (de calidad) debe estar presente no sólo en las fachadas, también en puertas, ventanas y suelo. Así evitará desperdiciar energía, por lo que se necesitará mucha menos para poder calentar –o enfriar– la vivienda. Esto, a su vez, facilitará que la vivienda dependa sólo de energías verdes, reduciendo así la factura de la luz. 

2. Autosuficiencia

Para reducir el impacto medioambiental y el consumo de energía existen diferentes métodos que pueden implementarse para generar energía verde. Entre ellos se encuentran los sistemas de geotermia, que aprovechan la temperatura del subsuelo bajo la casa; la energía termosolar, que utiliza placas llenas de un líquido que se calienta con el sol; o los sistemas de generación de energía por biomasa, muy utilizado en calderas de pellets. 

Sin embargo, el más común es las placas solares de alto rendimiento, pues con ellas la vivienda no necesita estar conectada a la red eléctrica tradicional.

3. Segunda vida a los residuos orgánicos

No hay que olvidar las reglas de las tres R, donde reducir y reciclar cobran la misma importancia que reutilizar. Este último verbo puede aplicarse de igual manera a los residuos orgánicos que generamos en nuestra vivienda cada día. A través del compostaje –proceso con el que la materia orgánica se transforma en abono– podemos aprovechar los residuos como abono para el jardín o huertas en casa. 

Con el compostaje se pueden aprovechar los residuos como abono para el jardín o las huertas en casa 

El abono natural generado con nuestros residuos reducirá también el uso de pesticidas a la hora de cuidar nuestras plantas.

Pero ¿cómo de complicado es hacer compost casero? Simplemente, necesitas tener un recipiente donde meter los residuos, como una caja de madera usada, por ejemplo.  Seguidamente, incluiremos aquello que vayamos desechando, como las cáscaras de huevo, los posos del café o la piel de la fruta. Y por último, no olvide intercambiar los residuos secos y húmedos, así como ventilar periódicamente la masa. 

4. Cuidado con el agua

La necesidad de cuidar del agua es urgente, pues como indica Naciones Unidas en su Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos mundiales 2021: "Se estima que para 2040 la demanda mundial de agua podría aumentar en más del 50%". Lo que demuestra que cambiar la forma de gestionar y consumir este recurso en una vivienda también forma parte del cambio. 

Además de reducir el tiempo de ducha o comprar electrodomésticos más eficientes, incorporar sistemas de vivienda que reutilicen el agua también es una buena alternativa. En las viviendas CyberHut, como explica Ceballos, se aprovechan al máximo los recursos: "Almacenan el agua de lluvia y la humedad relativa para su uso diario, además de reutilizar el agua de la ducha y el lavabo para funciones de regadío". Lo mismo ocurre en las conocidas como Passivhaus.

CyberHub, la casa del futuro que se adapta a la sostenibilidad

CyberHub, la casa del futuro que se adapta a la sostenibilidad

5. Materiales sostenibles

El modo verde tiene que estar presente desde el primer momento. Es decir, el diseño y construcción del edificio o vivienda. Busque entre las diferentes alternativas a la hora de comprar una casa detalles como que se haya tenido en cuenta el uso de materiales sostenibles y duraderos. Pero no sólo eso: también es importante que el proceso de construcción se haya realizado de una manera no contaminante.

Aunque todavía no se aplica generalmente en la construcción de casas, ya existen espacios, como tiendas de moda, construidos a través de plástico reciclado con impresoras 3D. 

6. De basura a decoración

Puede conseguir decorar su hogar a su gusto con mobiliario o productos de decoración que se hayan producido teniendo en cuenta el principio del reciclaje. Algunas marcas ya trabajan el interiorismo utilizando plástico reciclado como Revolución Limo. Así, no solo contribuirá a reducir el uso de plásticos, sino también a darle una nueva vida.