La aplicación ewanna para alquilar objetos y productos.

La aplicación ewanna para alquilar objetos y productos. Ewanna

Historias

El alquiler renace con 'ewanna', la aplicación móvil que cambia el consumo y apoya la economía circular

Cinco jóvenes crean una aplicación de alquiler de objetos como alternativa a la compra para reducir el impacto ambiental y el gasto de nuestro bolsillo. 

23 diciembre, 2021 02:26

Ewanna es una aplicación móvil creada por jóvenes españoles cuyo propósito es ofrecer nuevas alternativas de consumo a través del alquiler de objetos y productos. El equipo define su idea asemejándola a "una vacuna en forma de app" que contribuye a reducir el impacto ambiental y el gasto monetario de sus usuarios.

Los cinco socios que lanzaron este proyecto tuvieron la idea mientras pasaban el tiempo en la playa de Santander. Javier Osés, director de Marketing de ewanna, cuenta que todos pensaron la gran opción que sería "tener un catálogo para poder alquilar una tabla de surf, por ejemplo". Fue en ese momento descubrieron que crear una aplicación de alquiler de objetos podría generar un efecto económico y ambiental positivo.

"Somos conscientes de que el nivel adquisitivo de los españoles cae un 1,4% cada año desde 2005", cuenta Osés Y, por ello, ewanna se adapta a las necesidades de consumo del bolsillo de cualquier persona. Además, está comprometida con el proyecto España Circular 2030 y el desarrollo de marcas sostenibles.

La aplicación ewanna permite que alquiles lo que necesites cuando lo necesites.

La aplicación ewanna permite que alquiles lo que necesites cuando lo necesites.

Actualmente, cuentan con alrededor de 3.000 usuarios, pero para aumentar su uso es necesario un cambio de mentalidad. Aprender que el alquiler, en muchos casos, puede ser una gran opción. Por eso, uno de sus objetivos es "reeducar a la sociedad para que la compra no sea la primera solución que te venga a la cabeza cada vez que tienes una necesidad. Hay que perderle el miedo a compartir", destaca Riccardo Mülchi , CEO y cofundador de la empresa.

Alquiler, ¿sinónimo de circular?

Todos conocemos aplicaciones como Vinted o Wallapop que ofrecen una segunda vida a prendas, aparatos electrónicos o libros. Pero ewanna no pretende que te deshagas del objeto directamente. Y es que hay cosas de las que cuesta olvidarse porque tienen un valor sentimental o económico para el propietario.

Osés confiesa que "el alquiler socialmente no está muy intrínseco", sin embargo, es una opción completamente viable para reducir la huella de carbono. 

La estrategia para alquilar alguno de los productos de los que disponen en la aplicación es sencilla. En primer lugar, como en cualquier otra tecnología parecida, hay que registrar los datos. "No serán comercializados, velamos mucho por la seguridad del usuario", destaca este joven. Después, cada propietario dispone de unas valoraciones que han ido reflejando el resto de personas. Una puntuación que valora tanto al usuario como a sus productos.

Uno de los objetivos de esta app es "reeducar a la sociedad para que la compra no sea la primera solución", explica su CEO

Para proceder a la transacción, el arrendatario debe dar uno de los pasos que más nos preocupan: "fiarse de los objetos y de las personas", cuenta Osés. 

Asimismo, siempre recomiendan a los usuarios que, una vez hecha la transacción, hagan fotografías a los productos antes de enviarlos y al volverlos a recibir. Cuentan con un seguro privado y un equipo de incidencias para hacer frente a cualquier problema.

Una iniciativa que apoya lo local

Ewanna cuenta con la colaboración de diferentes tiendas que se dedican al alquiler de productos a nivel local. Los pequeños comercios se han visto perjudicados durante la covid-19 y desde la aplicación quieren "servir de escaparate para ellos", apunta Osés. A su vez, esta colaboración hace que el abanico de objetos disponibles sea más amplio. Se pueden encontrar esquís, raquetas de pádel o herramientas tecnologías, entre otros.

El equipo define ewanna como "una vacuna en forma de app" que contribuye a reducir el impacto ambiental

Otro de sus propósitos en este año que empieza es obtener la mayor recopilación de datos para optar a inversión y así crecer más. "Cuanto más usuarios, más objetos", enfatiza el joven.

En relación con el objetivo más demandado, el equipo cuenta que depende de la temporada, pero "ahora ha dado una fiebre increíble con el pádel". Y aunque su campaña ha puesto el foco principalmente en Madrid por cuestiones estratégicas, están abiertos a toda España porque siempre que haya una persona dispuesta a alquilar su objetivo, ewanna cobrará más sentido.