J. I. Lorente, Fatma Omrani e Irene Lozano en el evento organizado por Diplomatic Coalition.

J. I. Lorente, Fatma Omrani e Irene Lozano en el evento organizado por Diplomatic Coalition. Diplomatic Coalition.

Historias

Así ha sido el 'Diplomatic International Day': "La sostenibilidad no es una tendencia efímera"

Diferentes actores del mundo de la diplomacia y la empresa compartieron sus experiencias, retos y estrategias en el 'Diplomatic Internacional Day', para demostrar que las alianzas son más necesarias que nunca para el logro de los ODS.

9 diciembre, 2021 10:27

Por un día, el centro cultural Casa Árabe de Madrid se convirtió en una embajada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de las salas de este edificio neomudéjar de la calle Alcalá se convirtió en la sede de la tercera edición del Diplomatic International Day, organizado por la Coalición Diplomática (Diplomatic Coalition).

Bajo el título Embracing Sustainable Commitments (en español, adoptar compromisos sostenibles), diferentes ponentes establecieron un diálogo para generar una colaboración entre los diferentes actores presentes. El hilo conductor de cada conversación iba guiado por la filosofía de la Agenda 2030, y en concreto, el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

En primer lugar, Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, mostró su agradecimiento por contar con la colaboración de este espacio para ejecutar una iniciativa "capaz de aportar gran valor en las conversaciones que están teniendo lugar en el mundo", aseguró.

Ponentes de la tercera edición del Diplomatic International Day.

Ponentes de la tercera edición del Diplomatic International Day.

Todos los allí presentes eran conscientes de la necesidad de cooperar para poder llegar a un fin colectivo, convencidos de que la diplomacia, el sector público y el privado, tienen un rol fundamental. Pues como pronosticaba Lozano: "Vamos hacia un mundo en el que la colaboración es esencial".

Un marco común

La Coalición Diplomática trabaja en sinergia con el Consejo Diplomático (Diplomatic Council), para aportar una visión centrada en la Agenda 2030 y abordar las cuestiones humanitarias más desafiantes que recoge.

"Nuestro objetivo es apoyar a futuros líderes del mundo diplomático mientras nos asociamos con organizaciones internacionales", explicó Juan Ignacio Lorente, fundador y presidente de Global Diplomatic Coalition en Naciones Unidas y la Unión Europea.

Desde la coalición, defienden la transformación del mundo a través de tres dimensiones: económica, social y ambiental. Teniendo presente, como indicaba Lorente, que "la única manera de construir un mundo mejor es a través de los ODS".

La ONU estima que los planes de desarrollo sostenible pueden generar al año 380 millones de puestos de trabajo

Túnez hacia el logro de los ODS

La promesa central de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás, y el objetivo número 17 es una pieza clave: sin él, el logro del resto de objetivos sería inviable, las alianzas facilitan la materialización de los mismos.

Por este motivo, Fatma Omrani Chargui, embajadora de la República de Túnez, quiso explicar la puesta en marcha de estrategias que han hecho de su país un líder regional en el mundo árabe en materia de transferencia de tecnologías, conocimiento y asistencia en torno a los ODS.

Fatma Omrani, embajadora de la República de Túnez.

Fatma Omrani, embajadora de la República de Túnez. Paula Rivas

Omrani indicó que Túnez podría presentarse "como una especie de laboratorio de ideas para el mundo", debido a que han desarrollado un modelo económico que se basa en el consenso y la solidaridad. 

En este sentido, la embajadora quiso hacer referencia a la consulta nacional El Túnez que queremos, como base para la aplicación de políticas para promover los ODS en 2015. Pero también quiso destacar Plan de Desarrollo 2016-2020, articulado en cinco pilares fundamentales, entre los que se encuentra un eje económico, la importancia del desarrollo humano o la economía verde. 

Para resaltar el lema de no dejar a nadie atrás, Omrani quiso destacar las labores y políticas que se están aplicando en aquellas zonas más vulnerables y menos desarrolladas.

Han ejecutado un proyecto de apropiación de los ODS por las autoridades locales, pues son las más cercanas a la sociedad. "La idea es que dos tercios del desarrollo se produzcan en las regiones que menos lo están", explicó la embajadora.

Asimismo, han lanzado un programa nacional de familia, han aumentado su compromiso con la disminución del desempleo, con la erradicación de la violencia contra la mujer, con la reducción de emisiones de gases al 41% para 2030 y con el aumento de energías renovales al 30% para ese mismo año.

Aunque reconoció que la recuperación económica no está siendo fácil y tienen ciertas dificultades con la migración irregular, así como con la reducción del uso de combustibles fósiles, que sigue siendo un desafío. 

En Coalición Diplomática defienden la transformación del mundo a través de la dimensión económica, social y ambiental

Omrani explicó que sin las alianzas no serán capaces de conseguir los objetivos marcados a nivel internacional, sobre todo, tras la pandemia. Para ella, una de las cuestiones más importantes es que Túnez es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático y al estrés hídrico. 

La importancia de los datos

Laura Sánchez, encargada de la estrategia global de Atención al Cliente en APlanet, explicó también cómo, en su proyecto, un grupo de expertos usan la tecnología para asesorar a empresas con el objetivo de conseguir reducir el impacto social y ambiental al que nos enfrentamos. 

"La importancia y el posicionamiento de la sostenibilidad en el sector privado ha dado un giro de 180º, pasando de ser algo accesorio a algo imprescindible", aseguró Sánchez. Y es por eso que la ONU estima que los planes de desarrollo sostenible "pueden generar al año más de 380 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo".

APlanet es una startup que pretende mejorar las condiciones de las organizaciones en la gestión de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, facilitando las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la recopilación de datos, para que las compañías puedan analizar su desempeño y tomar decisiones adecuadas.

"No olvidemos que la sostenibilidad no es una tendencia efímera, es un enfoque de gestión que ha llegado para quedarse", explicaba.

María Cortés, vicepresidenta del programa de Redes para el SDSN.

María Cortés, vicepresidenta del programa de Redes para el SDSN. Diplomatic Coalition

En esta línea, María Cortés, vicepresidenta del programa de Redes para el Sustainable Development Solutions Network (SDSN), hizo referencia al informe Sutainable Development Report (o informe de desarrollo sostenible), que analiza el desempeño y compromiso de los países en el cumplimiento de los ODS.

Esta experta indicó que incluso antes de la covid-19, ningún país estaba en una buena trayectoria para cumplir los objetivos en los plazos establecidos. "El principal hallazgo de este año ha sido el gran revés de la pandemia para la consecución de los ODS", y aseguraba que por primera vez hay un decrecimiento en el progreso de los países, y se comprueba en el incremento de la pobreza y de las tasas de desempleo. 

Un compromiso para ciudades y ciudadanos

Carlos Andrés Bastida, consultor del Banco Mundial, especialista en planificación territorial, urbanismo y turismo, quiso hacer hincapié en la necesidad de adaptar las ciudades para conseguir un entorno más sostenible. Para conseguirlo "las planificaciones estratégicas tienen que ir de arriba a abajo", explicaba.

Por su parte, Barroso, directora del Colegio Caude, desde donde trabajan en las aulas de su centro el conocimiento y entendimiento de algunos de los objetivos, indicó que después de la pandemia "nos dimos cuenta de lo alejado que están los alumnos de todo esto", contaba.

Carlos Andrés Bastida, consultor del Banco Mundial.

Carlos Andrés Bastida, consultor del Banco Mundial. Diplomatic Coalition

Y, por este motivo, pusieron en marcha el plan ¿Te sumas al cambio?, basado en la concienciación, el análisis, el conocimiento y la actuación para convertir a los más pequeños en agentes de cambio. 

La jornada concluyó con la sensación de haber compartido objetivos y retos, que impulsaron a una colaboración entre los actores presentes, y que permitió generar conciencia en la necesidad de cooperar entre campos diferentes, pero necesarios para el logro de una Agenda 2030 muy transversal.