Un sismo de magnitud 4,8 sacude Nueva York.

Un sismo de magnitud 4,8 sacude Nueva York.

Enclave ODS

Un sismo de magnitud 4,8 sacude Nueva York y sus alrededores: el mayor en los últimos 40 años

El epicentro del sismo se sitúa cerca de Levanon, Nueva Jersey, según informa el Servicio Geológico de EE UU, a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

6 abril, 2024 11:04

La costa noreste de Estados Unidos se ha visto afectada por un sismo que sacudió edificios y rascacielos a las 10.23 hora local (14.23 GMT) según informa la BBC.

[Estos son los 6 terremotos más mortíferos del último siglo]

Al parecer, estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza y se vió suspendida temporalmente debido al temblor. “Eso es un terremoto”, preguntó la representante de la ONG Save the Children, Janti Soeripto, a punto de salir a ofrecer una ponencia.

Este es la mayor sacudida a la ciudad de los rascacielos desde hace 40 años. Sus habitantes están acostumbrados a las tormentas y a un clima duro, pero no a los movimientos de las placas tectónicas.

El año pasado, durante el mes de febrero, tuvo lugar una sacudida de 3,8 en Búfalo en el estado de Nueva York, pero nada igual a lo que ocurrió ayer viernes. El temblor se sintió en ciudades como Boston, Nueva York y Filadelfia.

Tuvo su epicentro cerca de Levanon, Nueva Jersey, según informa el Servicio Geológico de EE UU, a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, ha intentado transmitir calma a los neoyorquinos. “Las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar que la ciudad sea segura y no tenemos ningún informe de impactos o lesiones importantes”, ha dicho según recoge BBC. “Animo a los neoyorquinos a que se ocupen de sus seres queridos y si sienten alguna réplica, arrójense al suelo, cúbranse la cabeza y el cuello debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o una puerta”, concluyó.

Terremoto de Taiwán

En los últimos días, las fallas tectónicas están acumulando mucha actividad. El pasado miércoles, un fuerte terremoto sacudió la costa este de la isla de Taiwan provocando hasta el momento 10 muertos y 1.106 heridos.

El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwan y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles (23:58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste de Hualien.

Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwan desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

Taiwan se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Pérdidas humanas en cien años

Como ya recogimos en Enclave ODS, los seísmos de los últimos tiempos están procurando una cantidad inaudita de pérdidas humanas.

Más de 1.037 fallecidos y, al menos, 1.200 heridos causó  el terremoto que tuvo lugar en Marruecos, en septiembre del pasado año, con una magnitud de 7 en la escala de Richter, según ha informado Al-Arabya TV.

El temblor con epicentro en la localidad de Ighil, dentro de la provincia de Al Haouz, al sur del país, se produjo a las 23.11h. hora local. El seismo afectó a ciudades más al norte como Casablanca y Rabat.

Le siguieron dos réplicas más a 32 kilómetros de Marrakech. Este es el terremoto más potente registrado en el país, más fuerte incluso que el que tuvo lugar en Agadir en 1960 o el de Alhucemas que se produjo en 2004.

No son los únicos. En los últimos cien años el mundo ha sufrido otros seísmos que se han cobrado la vida de centenas de miles de personas. Y cuyas consecuencias, algunos países siguen viviendo hoy.

Sur de Turquía

El número de personas que perdieron la vida tras el terremoto que arrasó el sur de Turquía y noroeste de Siria el pasado 12 de febrero fue cuantioso. Lo peor, además, se lo llevo la zona siria que lleva en conflicto desde hace ya más de una década: la crisis humanitaria se repetía.

Haití

En 2010, un terremoto de 7,3 grados azotó el país caribeño. El número de víctimas mortales ascendió a las 316.000, según el Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos (NGDC, por sus siglas en inglés) y datos del Gobierno haitiano. Además, según Oxfam, dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar.

Sin duda, se trata del seísmo más mortífero de los últimos cien años que, además, produjo una crisis humanitaria que todavía hoy continúa. Y que se vio incrementada con el último terremoto del país, mucho menos letal, sucedido en agosto de 2021.

Tangshan (China)

Fue en China, en 1976, donde se produjo el segundo seísmo con más víctimas mortales del último siglo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la ciudad de Tangshan fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,6 que, al suceder en una urbe industrial densamente poblada, se cobró 250.000 vidas. 

Sumatra (Indonesia)

En 2004, se registraba a 160 kilómetros de la costa norte de Sumatra y a 30 kilómetros por debajo del nivel del mar un terremoto submarino de magnitud 9,1 que derivaría en el tsunami más devastador del siglo XXI. El Servicio Geológico de Estados Unidos lo considera como el tercer mayor seísmo jamás registrado. 

Según esta institución estadounidense, en la catástrofe murieron más de 227.000 personas.

Tokio (Japón)

Tenemos que viajar en el tiempo hasta hace un siglo, a 1923, para encontrar otro seísmo (casi) tan mortífero como el de Haití o el de Tangshan. El 'gran terremoto de Kanto' azotó la isla japonesa de Honshu y destruyó la ciudad portuaria de Yokohama y las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. 

Según Britannica, este temblor provocó el colapso de más de medio millón de edificios de ladrillo y una décima parte de todas las estructuras de hormigón de la región. Se estima que más de 142.000 personas perdieron la vida.  

Sichuan (China)

En 2008, la región china de Sichuan fue azotada por un terremoto de magnitud 7,9. Al producirse en una zona montañosa, decenas de pueblos y ciudades quedaron destruidas. En total, se estima que cerca de 90.000 personas perdieron la vida.