Imagen de archivo de la sede de IFA.

Imagen de archivo de la sede de IFA. Cedida

Enclave ODS

Comercio de proximidad y apuesta por las personas, las claves del crecimiento del Grupo IFA

La compañía impulsa la sostenibilidad social y ambiental, además del comercio local, para vertebrar el territorio español.

31 marzo, 2023 02:51

El 82% de la población española conoce al Grupo IFA, y probablemente muchas de esas personas ni siquiera sean conscientes de ello. Lo que sí es seguro es que el 82% de los españoles hacen su compra a diario en supermercados como Alimerka, Ahorramas, Dinosol, Hiper Usera, Condis o cualquiera de sus otros 33 miembros o de sus 137 empresas asociadas.

Y es que, como afirma el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, su modelo "contribuye a vertebrar el territorio nacional y a generar empleo y valor económico en zonas donde otros operadores no llegan". Es precisamente ese modelo el que, desde 2019, ha incrementado la presencia de la compañía en casi un millón de hogares. Todo, explican desde IFA, gracias "a la generación de palancas comerciales en colaboración, principalmente, con los fabricantes".

La proximidad, los frescos y la variedad de surtido son clave para el modelo de la compañía, que se adapta a la actual etapa de incertidumbre generada por la pandemia, la inflación y la crisis de suministro. Pero, además, a ello se le suma, como aseguran desde la compañía, "su compromiso y vocación de servir a la sociedad siendo un verdadero agente del cambio". Y lo hacen a través de distintas iniciativas de sostenibilidad social y ambiental. 

Sostenibilidad ambiental y social

Más allá de generar valor económico, el Grupo IFA desarrolla diferentes proyectos sociales que buscan crear impacto positivo en los lugares en los que la compañía está presente. Con una inversión total de 11 millones de euros, realizan colaboraciones con entidades vinculadas a la acción social, a la conservación de la biodiversidad o al fomento de hábitos de vida saludables. 

En el área de sostenibilidad medioambiental, IFA está adaptando sus procesos para impactar positivamente en el entorno y descarbonizarse. Por ejemplo, ya ha comenzado su transición hacia una flota de vehículos híbridos y eléctricos. También ha sustituido la iluminación de sus establecimientos por bombillas led y ha instalado placas fotovoltaicas en los tejados de sus tiendas y almacenes. 

Como explican desde la compañía, "estas actuaciones, puestas en marcha con el foco puesto en las personas y su entorno, han permitido cumplir con éxito ambiciosas metas medioambientales". Como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de carbono en un 26% o alcanzar un 23% de energía procedente de fuentes renovables, con un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.

"Agente de cambio"

Y es que, como reconoce el director general del grupo, su "compromiso y vocación es servir a la sociedad siendo un verdadero agente del cambio en un sector fundamental para la economía y sociedad españolas como es la distribución".

Para la compañía, explica el también presidente de EuroCommerce, "cuidar de las personas es generar empleo y riqueza en todo el territorio, trabajar con los mejores proveedores, apostar por productos frescos y materias primas de la máxima calidad, estar cerca de los consumidores, impulsar iniciativas sociales y de cuidado medioambiental y, por supuesto, fomentar hábitos de vida saludables”.

De ahí la importancia que el grupo le da a los acuerdos de colaboración. Un ejemplo de ello sería la alianza que IFA mantiene con la Gasol Foundation, fundada por los jugadores españoles de la NBA Paul y Marc Gasol. Esta unión, explican desde la entidad, busca promover hábitos de vida y alimentación saludables en nuestro país, especialmente entre los más pequeños.

Calidad de vida

Pero más allá del bienestar físico y mental, Grupo IFA también apuesta por la inclusión financiera. Buena muestra de ello es su proyecto viacash, por el que recibió un premio en la 6ª edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo del Institut Cerdà. De la mano de viafintech GmbH, esta solución facilita el acceso de los consumidores al dinero en efectivo mediante su ingreso y retirasa en supermercados de toda España. 

Pero ¿cómo funciona este sistema? La compañía explica que "los clientes pueden crear un código de barras dentro de su aplicación bancaria que se escanea en la caja de los comercios adheridos y con ellos pueden ingresar o retirar efectivo". Durante los primeros seis meses de vida de la iniciativa, se alcanzaron 1.200 puntos de venta y el 70% de las tiendas transaccionaron, logrando una tasa de crecimiento mensual acumulada del 11,2%.