López Miras, en el Hotel Rincón de Pepe de Murcia, analizando los resultados de las elecciones generales.

López Miras, en el Hotel Rincón de Pepe de Murcia, analizando los resultados de las elecciones generales. Badía

Elecciones Generales

López Miras subraya que los murcianos han castigado a Vox el 23-J por bloquear su investidura

El líder del PP de Murcia reclama que Feijóo sea presidente: "Lo que pedimos es que se permita su investidura y la gobernabilidad de España".

24 julio, 2023 00:48
Murcia

Algunos dirigentes populares llegaban al Hotel Rincón de Pepe de la capital del Segura "con sensaciones extrañas", tal y como confesaban en corrillos con periodistas, ante el tirón que tiene Abascal en Murcia. Esa sensación cambiaba cuando se conocía que Feijóo se convertía en ganador de las elecciones generales y que el PP murciano mejoraba sus resultados -respecto a los comicios de 2019- al pasar de 3 a 4 diputados.

La alegría era moderada porque el PP de Alberto Núñez Feijóo no suma suficientes escaños pactando con Vox para llegar a la Moncloa. Para los populares murcianos, la mejor lectura de la noche es haberle dado la vuelta a la sartén en la circunscripción de Murcia, donde han vuelto a ser el partido más votado (41%), mientras que los de Santiago Abascal ha perdido seis puntos, pasando de ser la primera fuerza política a ser la tercera (21,8%). 

Las dos lecturas que han tenido los resultados del 23-J para los populares murcianos, se han reflejado en la intervención que ha ofrecido Fernando López Miras, en el Hotel Rincón de Pepe, pasada la medianoche: "La mayoría de los españoles han dicho de forma clara que quieren que el presidente de España sea Alberto Núñez Feijóo. Lo han dicho porque el PP ha ganado las elecciones. Lo que pedimos ahora es que se permita su investidura y la gobernabilidad de España".

Acto seguido, López Miras ha subrayado que el Partido Popular ha recuperado el nicho electoral que Vox le robó en las generales de 2019: "En Murcia, las elecciones las ha ganado el PP de forma contundente, clara y rotunda. Hemos obtenido 307.000 votos: el PP de la Región de Murcia ha obtenido el tercer mejor resultado de toda España. Hemos subido más de 15 puntos respecto de las últimas elecciones".

Fernando López Miras analizando los resultados de las elecciones generales.

Al margen del impulso político que ha tomado el Partido Popular desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova, otra de las claves para que el PP haya mejorado sus resultados en territorio murciano está ligado a lo sucedido el 10 de julio, en la Asamblea Regional, en la sesión de investidura de Fernando López Miras. Aquel día, Vox se alineó con PSOE y Podemos para impedir que López Miras se convirtiese en presidente autonómico y ese bloqueo institucional ha pasado factura a Santiago Abascal.

Así lo ha remarcado López Miras: "El partido que está bloqueando la Región de Murcia y el partido que nos ha abocado a una repetición electoral, ha pasado de ser la primera fuerza política a la tercera".

De hecho, Vox no ha repetido como el partido político más votado en la circunscripción de Murcia, como ocurrió en las generales de 2019 en las que hizo historia, al romper el tradicional bipartidismo. Santiago Abascal logró hace cuatro años el 28% de los votos -cerca de 199.000 sufragios- y en julio de 2023 se ha quedado en un porcentaje muy inferior al Partido Popular. Un pinchazo en las urnas que se traduce en pasar de ser la primera fuerza política a la tercera en suelo murciano: de 3 a 2 diputados.

"Creo que los murcianos han tomado buena nota y esto debería hacerles volver a la senda de la responsabilidad", según ha apostillado el líder del PP murciano. Aunque este varapalo electoral, según un alto cargo del partido, "no hará cambiar la postura" de Vox en la investidura de Fernando López Miras: solo se abstendrán a cambio de entrar en el Gobierno regional, un escenario al que se niega López Miras y que aboca a la repetición de las elecciones autonómicas a partir del 7 de septiembre.

"Ahora hemos visto las consecuencias de dividir el voto de la centroderecha", tal y como ha zanjado López Miras, en un balance breve, debido a que la fiesta electoral ha sido agridulce porque el PP tiene complicado lograr los apoyos suficientes para aupar a Feijóo a la Moncloa.

El PSOE se mantiene

En las izquierdas, el PSOE repite resultado en la circunscripción de Murcia tras el varapalo de las elecciones autonómicas donde ha pasado de 17 a 13 parlamentarios en la Asamblea Regional. En las generales de 2019 logró tres diputados y en 2023 logra el mismo resultado. Por su parte, Sumar salva los muebles con 1 escaño.

El ambiente era más positivo en las candidaturas de las formaciones de izquierdas en la comunidad murciana, a la vista de que PSOE y Sumar tienen posibilidades de lograr 176 escaños para que Pedro Sánchez vuelva a ser elegido presidente del Ejecutivo central. Una opción a la que López Miras ha aludido, al alertar de un pacto con Bildu y con los "independentistas" de Cataluña: "Queda aún más claro el peligro y el riesgo que presenta España si de ellos depende el Gobierno".