Pablo Iglesias y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Monica Oltra, se besan.

Pablo Iglesias y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Monica Oltra, se besan. Kiko Huesca Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

El 'brexit' eclipsa el final de campaña de todos los líderes

Rajoy dice que es "una de las decisiones más tristes" de su vida política; Sánchez arremetió contra el referéndum que se quiere para Cataluña; Rivera presumió de ser "español en Europa" e Iglesias habló de los "enterradores del proyecto europeo".

25 junio, 2016 00:24
Ana I. Gracia Daniel Basteiro Ana Romero Alberto Lardiés
No ha habido ni un solo cierre de campaña donde no se mencionara el 'brexit' que va a provocar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Mariano Rajoy reservó la parte final de su intervención para dedicarle unos minutos y reconocer ante las cuatro mil personas que se concentraron en la madrileña plaza de Colón que "gestionar la voluntad de los británicos" de abandonar la Unión Europea "es una de las decisiones más tristes que yo he vivido en mi vida política". Pero "hay que gestionarlo bien", a juicio del presidente, "para defender los intereses de los europeos y continuar en el proceso de integración".
Pedro Sánchez y Susana Díaz cerraron campaña juntos en Sevilla. Allí, ambos arremetieron contra Podemos por el referéndum de autodeterminación que plantean para Cataluña, un fiel reflejo del 'brexit', según ellos. Hasta en dos ocasiones sacó Albert Rivera el tema en su última intervención y presumió de ser "español en Europa". Para Pablo Iglesias "hay que democratizar Europa".
Sánchez, junto a Susana Díaz en el cierre de campaña.

Sánchez, junto a Susana Díaz en el cierre de campaña. Julio Muñoz Efe

Para "defender lo que quieren los españoles", Rajoy ha asegurado que "se necesita un gobierno fuerte, con conocimientos, solvencia, que haya demostrado con sus hechos que tiene capacidad para defender en la Unión Europea aquello que interesa a España y a los españoles".
Previamente, Rajoy había hecho una radiografía de la España que se encontró cuando la heredó del PSOE y los triunfos de su legislatura, vendiéndose como la única opción a pilotar este trance europeo. "No es el momento para hacer experimentos. Es momento para que la gente coja el toro por los cuernos y continúe una senda en la que no podemos volver atrás. Sería tremendo que después de los esfuerzos de los españoles a lo largo de estos cuatro años, ahora hiciéramos caso a los que dicen que hay que derogarlo todo y no vale para nada. La Constitución española de 1978, que fue de lo mejor que hemos tenido, ahora nos dicen que no sirve".
Mariano Rajoy, durante el cierre de campaña del PP.

Mariano Rajoy, durante el cierre de campaña del PP. Susana Vera Reuters

El secretario general el PSOE clamó contra la "confluencia entre una derecha irresponsable y un populismo que yo no quiero para España", y Díaz aseguró que Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez (líder andaluza de Podemos) o Julio Anguita (ex líder de IU e icono de Podemos) "estarán contentos" por la victoria del 'brexit'. "Si no lo dice es porque cree que le puede ir mal para el domingo", dijo. "Tenemos que vacunarnos del populismo, del nacionalismo y caminar" hacia una Europa más integrada, dijo Sánchez. "Esta Europa merece la pena si sirve para los valores que la fundaron", dijo Díaz, mucho más crítica con el proyecto europeo, que defendió en todo momento, por su deriva económica hacia la austeridad.

Rivera: "Hoy hemos tenido un mal día para Europa"

El 'brexit' ha estado presente en dos ocasiones en el discurso de Rivera, que ha hablado media hora en la plaza de Ópera, frente al Teatro Real. En una primera ocasión, vinculado a los retos a los que se enfrenta España a partir del 26J: “Secesión, corrupción, economía y las reformas que nos pide Europa”. “Hoy hemos tenido un mal día para Europa”, ha dicho Rivera para a continuación advertir sobre lo mucho que el nuevo Gobierno en España tiene por delante en materia de construcción europea. Por eso tiene que ser un Ejecutivo fuerte y no uno que caiga “a los tres meses” de modo que “los populistas ganen las próximas elecciones”.
Casi al final del discurso, Rivera ha enlazado de nuevo con la idea de Europa con una serie de alusiones a su condición de catalán que son las que más aplausos han provocado entre el público. “Me siento orgulloso de ser español en Cataluña. Me siento orgulloso de ser catalán en España. Y me siento orgulloso de ser español en Europa”. Rivera ha hecho una apasionada defensa del europeísmo más federalista: “Hoy yo soy más europeo que ayer. Quiero ver los Estados Unidos de Europa aunque al señor Cameron y a los conservadores y a los populistas no les guste”.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Javier Barbancho Reuters

Por la mañana, Rivera ha subrayado en el Congreso de los Diputados que los liberales británicos, seguidos de los laboristas, son los que más abrumadoramente han votado a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Al igual que en el Reino Unido, los liberales españoles liderados por Rivera son los que más han tenido presente a Europa en la campaña electoral.
Por la noche en la plaza de Opera, Rivera ha hecho una defensa emotiva de Europa: “No quiero tener que enseñarle a mi hija a contar en pesetas”. Y ha sido muy crítico con David Cameron: “Ha sido una irresponsabilidad convocar un referéndum y alentar el populismo”. Esta idea, la de los “referéndums ilegales” que Podemos quiere convocar “por media España”, ha estado también muy presente en el mitin. Según Rivera, “no los va a quedar España qué gobernar con tanto referéndum”.
Como a lo largo de toda la campaña, Rivera ha insistido en que España tiene que volver a desempeñar un papel en Europa como lo hizo “en los años 80 y 90” con los presidentes González y Aznar: “Hay que ir a Europa para decir que ahora es el momento de más Europa”.
De manera inmediata, según Rivera, España tiene que abogar por la unión bancaria, la fiscal, la mutualización de la deuda y la creación de un fondo de ayuda al empleo. “La Europa que quiere el señor Iglesias no es la misma Europa que quiero yo”, ha añadido Rivera para después insisitir en que hace falta “un nuevo presidente del Gobierno” que se distancie del “inmovilismo” que ha demostrado Rajoy a lo largo de estos cuatro años y que ha sido el causante del auge del populismo. “Tenemos la oportunidad de reconstruir la Europa que queremos para nuestros hijos”, ha concluido Rivera.

IGLESIAS, CONTRA "LOS ENTERRADORES DE EUROPA"

En su mitin de final de campaña, Pablo Iglesias no se ha centrado en el asunto del brexit. El cabeza de lista de Unidos Podemos ha hecho un par de menciones a la salida del Reino Unido. Primero, ha recordado su primer discurso en el Parlamento Europeo, cuando dijo que "el corazón de Europa es el antifascismo" y recordó a los grupos de extrema derecha allí presentes que "los pilotos de los primeros tanques que entraron en París eran españoles".
En segundo lugar, el líder de Podemos ha insistido en que "hay que democratizar Europa" y ha apelado la necesidad de cambiar las políticas de Bruselas. A su juicio, los defendores de la austeridad "son los enterradores del proyecto europeo". Además de Iglesias, también el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha referido en similares términos al brexit.