Imagen de los cuatro candidatos antes de empezar el debate a cuatro.

Imagen de los cuatro candidatos antes de empezar el debate a cuatro. Dani Pozo.

Elecciones Generales

¿Cómo creen los partidos que afecta el 'brexit' al 26-J?

La salida del Reino Unido de la UE a dos días de las elecciones podría activar un voto del miedo que favorezca al bipartidismo tradicional.

24 junio, 2016 11:23
Jorge Sáinz Daniel Basteiro Alberto Lardiés Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

La salida del Reino Unido de la Unión Europea a dos días de las elecciones generales ha reventado la campaña electoral en su último aliento. Las turbulencias geopolíticas y económicas del brexit amenazan con alterar el resultado de las urnas que ahora mismo dibujan las encuestas.

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia se han apresurado a defender el proyecto europeo y a pedir una mayor integración. Pero Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera no ignoran que el resultado del referéndum británico puede tener una influencia decisiva en los votantes este domingo.

La posibilidad de que el pánico bursátil active un cierto voto del miedo favorecería a los partidos tradicionales PP y PSOE, pero nada está escrito. Así valoran los partidos lo ocurrido en el Reino Unido y su impacto en las elecciones.

El PP teme que beneficie a Podemos

El presidente del Gobierno en funciones ha enviado un mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" tras el sí a la salida de Reino Unido de la UE. Además, Mariano Rajoy ha asegurado que "todos los derechos siguen plenamente en vigor" y que la salida de los británicos será un proceso largo.

Sin embargo, fuentes del PP a nivel nacional consideran que lo ocurrido en Londres puede beneficiarles si el votante busca el refugio del PP en momentos de incertidumbre. Pero también aseguran que no se esperaban para nada este resultado y que, aunque aparentemente no influye en la campaña, "es un mensaje positivo para Podemos". Las mismas fuentes cruzan los dedos para que no se produzca un "efecto contagio" y "la serenidad" se imponga el domingo.

El PSOE teme el voto del miedo

En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez pidió a los españoles que “no voten con miedo”. "Que voten con ilusión, con emoción. Las cosas las podemos hacer mejor”, dijo. Según él, el resultado en el referéndum británico es "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable" y que consultas como esa o como las de autodeterminación, que Podemos defiende para Cataluña, País Vasco y Galicia, trasladan a la ciudadanía problemas que deben resolver los ciudadanos. "Para eso nos pagan", reivindicó.

En el PSOE se duda sobre el efecto que pueda tener la salida de la UE en los resultados del domingo. Esta semana, un miembro del equipo de Sánchez temía que pudiese beneficiar al PP, en tanto que partido en el Gobierno, ya que otras crisis indican que los ciudadanos buscan refugio en opciones que consideran más seguras frente a posibilidades de cambio. Fuentes de la campaña socialista han dicho a EL ESPAÑOL que el brexit debería hacer recapacitar a la gente y "penalizar a Podemos". 

Sin embargo, ese voto también podría beneficiar al PSOE en tanto que 'partido viejo' y arquitecto de la Unión Europea con los gobiernos de Felipe González. Según el equipo de Sánchez, el referéndum podría penalizar más a los partidos nuevos, como Ciudadanos y Podemos, cuyo voto podría ser más aventurero.

"Día triste" para Iglesias

La salida del Reino Unido de la UE es valorada como una consecuencia de los errores en el camino elegido por la Unión. Pablo Iglesias ha afirmado este viernes en Twitter que es "un día triste para Europa" y ha añadido que "tenemos que cambiar de rumbo" porque "nadie se iría de una Europa justa y democrática". En la misma línea se ha manifestado el responsable de asuntos internacionales del partido morado, Pablo Bustinduy, quien ha remarcado que estuvo en Reino Unido haciendo campaña por el "no" al Brexit.

Fuentes de Podemos hablan de que las consecuencias para la UE son imprevisibles y, en todo caso, muy negativas. En línea con sus mensajes públicos, consideran que la opción para salvar la Unión es cambiarla y hacerlo cuanto antes. El británico Owen Jones ha hecho hincapié en esa idea en dos mítines del partido morado celebrados esta misma semana.

Respecto a si el Brexit influirá o no en la actual campaña electoral, en Podemos apuestan por la cautela, pero creen que no hay motivos para pensar que, como se ha dicho, este resultado vaya a favorecer en las urnas al PP.

Ciudadanos coincide en el miedo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la victoria del "no" es el triunfo del miedo. Rivera, en declaraciones a esRadio, ha dicho que le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo el próximo domingo, porque no cambiar nada "da alas al populismo".

"Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha asegurado.