El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero en el momento de ser detenido en Jódar (Jaén).

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero en el momento de ser detenido en Jódar (Jaén). José Manuel Pedrosa Efe

Elecciones Generales

Cañamero: "Si Bódalo es un matón, el PSOE se ha liado incluso a tiros para matar gente"

El líder jornalero y candidato de Podemos por Jaén rescata el caso del GAL para recriminar a los socialistas su "poca vergüenza".

23 junio, 2016 19:30
Sevilla

Noticias relacionadas

"Andrés no se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado, vosotros os habéis liado incluso a tiros". Con esta contundente frase, el cabeza de lista por Jaén de Unidos Podemos, el líder jornalero Diego Cañamero, ha querido atacar al PSOE para defender la inocencia del exconcejal Andrés Bódalo, en prisión desde hace tres meses por una agresión a un ex edil socialista del Ayuntamiento de Jódar (Jaén). Ha ido un paso más lejos que, cuando desde su escaño en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, usó la "cal viva" para atacar al PSOE. Cañamero también se refería así al episodio de los GAL.

Durante esta campaña electoral, Cañamero se ha cuidado de mantener en todo momento un perfil bajo. En el partido morado hay quienes cuestionaban su elección como candidato, pero también para no propiciar los ataques del PSOE. Sin embargo, incluso sin abrir la boca, ha sido más de una vez diana de los socialistas en su objetivo de disputar el voto a Unidos Podemos, precisamente por el caso Bódalo. Pero han sido las declaraciones de otra jienense, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que precisamente es la número uno al Congreso por Jaén, las que le han hecho estallar.

"Micaela Navarro dijo en un programa (un debate en televisión autonómica, Canal Sur) que Andrés era un matón y que se liaba a puñetazos con la gente. Yo no le dije a Micaela Navarro: ‘el Andrés’ no se había liado a puñetazos, pero si se hubiera liado a puñetazos, vosotros os habéis liado incluso a tiros o habéis utilizado los tiros para matar gente", ha manifestado en una larga entrevista de casi una hora de duración concedida a Radio Jódar de la Cadena Ser.

Cañamero ha aclarado a El Español que con sus palabras quería mostrar su hartazgo por los continuos ataques que están recibiendo, en los que se llega a acusar a Podemos de acoger a “violentos” o “delincuentes”, y cómo él le podría haber respondido a Navarro con ese argumento, algo que no hizo en ese debate televisado. “Podría haberle recordado a los socialistas el GAL, y que ellos fueron a la cárcel a apoyar a (José) Barrionuevo (ex ministro de Interiorsocialista condenado a diez años de cárcel por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey a manos de los GAL) y al secretario de estado para la seguridad, Rafael Vera”, ha insistido.

Para el líder jornalero, el PSOE con sus ataques demuestra “poca vergüenza” porque tiene ese “oscuro” episodio en su historia. Lo que también ha querido dejar claro, esta vez en su perfil de Facebook, es que sus palabras no son un ataque a la militancia. “No he querido decir militantes socialistas hayan matado a gente o hayan empleado a personas para matar. Lo que aclaro debidamente para que mis palabras no se tergiversen”, explica.

Por la libertad de Bódalo

La entrevista, centrada tanto en los problemas de la provincia, desde los efectos de la PAC en el olivar a la carencia infraestructuras, como en la corrupción o el pago de la deuda, acaba con este duro ataque al PSOE en el último minuto de su intervención. Cañamero ha hecho una defensa cerrada de Bódalo, por el que ha llegado a mantener una huelga de hambre, y ha puesto de manifiesto su “tristeza” por la falta de voluntad del PSOE para que esté en la calle. “Me da tristeza, si el alcalde y el teniente de alcalde (de Jódar) hubieran querido, estaría en libertad”, ha afirmado, insistiendo en que no quería utilizar el nombre de su compañero en la campaña electoral, porque este y su familia lo están pasando muy mal desde que ingresara en prisión hace ahora tres meses.

Ha lamentado la falta de colaboración de los socialistas, porque no han apoyado en ningún sólo ayuntamiento la moción para pedir su indulto o para la petición del tercer grado. A tenor de esta actitud, Cañamero no ve factible un acercamiento de Unidos Podemos al PSOE, porque “ya no es posible, ya se ha pasado el arroz”.

El dirigente jornalero tuvo muchas dudas antes de ser candidato por Jaén de Unidos Podemos. Tiene muchas papeletas para salir elegido el 26-J, de hecho, su antecesor como cabeza de lista fue precisamente Andrés Bódalo y se quedó a poco más de 1.000 votos de lograr escaño. La confluencia de Podemos e IU se lo pondrá fácil, y las encuestas dan ese escaño por Jaén. Cañamero aceptó el reto de entrar en el Congreso “por Bódalo” y por el “campo andaluz”.

Bódalo, ex concejal de Jaén en Común (JeC) en el ayuntamiento de Jaén, está en prisión desde hace tres meses por los golpes que en 2012 propinó al que entonces era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra. La Audiencia Provincial de Jaén le condenó el pasado mes de octubre a tres años y medio de cárcel por un delito de atentado y falta de lesiones, pero si va a la cárcel es por ser reincidente. Sobre él pesan otras cuatro condenas anteriores por altercados.

Interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, pero este rechazó a principios de este mes el recurso de amparo interpuesto en el que se pedía que su causa fuera revisada por el Tribunal Supremo (TS). Este órgano judicial habría rechazado pronunciarse en segunda instancia contra la sentencia de la Audiencia de Jaén debido a un error de la procuradora de Bódalo que no presentó en plazo el recurso de casación ante el Supremo sobre la sentencia que lo condenaba.