Pedro Sánchez, en un acto celebrado este domingo en Zaragoza.

Pedro Sánchez, en un acto celebrado este domingo en Zaragoza. Javier Cebollada EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

El PSOE acusa a Podemos y Cifuentes de usar "técnicas chavistas" contra Sánchez

Cifuentes, Maroto y Albiol sugieren que el socialista se limpia las manos tras saludar a una familia negra.

20 junio, 2016 02:42
Gonzalo Araluce Daniel Basteiro

El PSOE respondió con contundencia a las insinuaciones vertidas desde Twitter sobre Pedro Sánchez. El vídeo difundido en las redes sociales muestra al líder socialista saludando a una familia negra y después frotándose las manos. Cristina Cifuentes lo compartió añadiendo un comentario: "Qué horror". Javier Maroto también entró en el juego, retuiteando los mensajes que contenían esta imagen. "Son técnicas chavistas", lamentan fuentes socialistas en conversación con EL ESPAÑOL.

Saludo Pedro Sánchez

Twitter es el escenario en el que se ha desarrollado esta batalla dialéctica entre dirigentes populares y socialistas. Del "Qué horror" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, al "Parece que Pedro Sánchez le da asquito tocar a la gente..." de Isabel Díaz Ayuso, portavoz adjunta del PP en la Asamblea madrileña.

La historia fue adquiriendo mayores dimensiones a medida que otros dirigentes destacados se expresaban a favor o en contra de Sánchez. El presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, también entró al trapo: "Una imagen vale más que mil palabras...", comentó, también en la red social.

Maroto entra en escena... y se echa atrás

La trascendencia del episodio terminó por salpicar a la Ejecutiva de Rajoy, cuando Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, retuiteó a Cifuentes, Albiol y a Díaz Ayuso. Poco después, deshizo todos los retuits para no dejar rastro de esta actividad en su red social.

Capturas de los retuits de Maroto, que después deshizo.

Capturas de los retuits de Maroto, que después deshizo.

¿Por qué acusa el PSOE también a Podemos?

Aunque ningún dirigente de Unidos Podemos (UP) entrase en la polémica, desde el seno del PSOE se acusa a la formación de Pablo Iglesias de azuzar este episodio. Lo hacen basándose en la conversación de un grupo abierto de Telegram bautizado con el nombre de "Guerrilla".

En este grupo -que cuenta con más de 4.200 participantes-, se comentan episodios políticos. La tendencia habitual pasa por ensalzar las virtudes de Pablo Iglesias y su equipo, fomentando acciones a través de las redes sociales a favor de la formación morada.

La cuenta oficial del PSOE en Twitter colgó un pantallazo de las conversaciones en este grupo de Telegram junto al comentario inicial de Cristina Cifuentes: "No todo vale" y "La pinza de la calumnia" fueron algunos de los comentarios lanzados desde Ferraz sobre el debate.

"Un gesto habitual" de Sánchez

El equipo de Pedro Sánchez, en conversación con EL ESPAÑOL, incide en que la imagen reflejada en el vídeo es "un gesto habitual" del secretario general socialista, y que en ningún momento refleja un desprecio hacia las personas a las que saluda en el vídeo. Invitan, incluso, a ver otras imágenes de Sánchez en actos similares -como el puerta a puerta que realizó en Madrid- y en ruedas de prensa. 

La agenda electoral condujo al líder del PSOE hasta Vitoria, para pasear por sus calles y saludar a sus vecinos de la mano de la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia. "Estoy absolutamente indignado", comentó Sánchez a preguntas de los periodistas. Para desmentir las acusaciones, besó a una mujer negra que se acercó a saludarle.

Pedro Sánchez saluda a una simpatizante del PSOE en Vitoria.

Pedro Sánchez saluda a una simpatizante del PSOE en Vitoria. R. de Hierro EFE

Poco antes ya había señalado a través de Facebook que no "daba crédito" por lo que estaba sucediendo: "Quiero utilizar estas líneas para expresar que soy consciente de quiénes son los que están intentando degradar mi imagen", advertía, apuntando a "perfiles vinculados al PP y a Podemos".