Rajoy celebra su resultado electoral en la sede del PP

Rajoy celebra su resultado electoral en la sede del PP Reuters

26-J

Rajoy pide un gobierno del PP "para finales de julio o principios de agosto"

Negociaciones, avances y propuestas entre candidatos; los primeros pasos para la formación de gobierno, en vivo

  1. 18:03 Hasta aquí ha llegado el 'en vivo' de las elecciones

    Ha llegado el momento de las conversaciones, las negociaciones y los pactos entre los distintos partidos para formar gobierno. Nos despedimos del 'en vivo', pero seguiremos cubriendo toda la información política en EL ESPAÑOL. 

    ¡Hasta la próxima

  2. 17:09 Javier G. Jorrín Nueva Canarias rechaza apoyar una investidura de Rajoy y Coalición Canaria no descarta nada

    Nueva Canarias (NC) ya adelanta que no apoyará una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que Coalición Canaria (CC) no descarta ninguna opción en estos momentos y sólo remarca que hará todo lo que esté en su mano para que facilitar los acuerdos.

    A tenor de los resultados cosechados por el PP en las elecciones de este domingo, NC y CC podrían jugar un papel clave para que Rajoy consiguiera acercarse a los 176 votos que le permitirían ser investido presidente en la primera vuelta.

  3. 16:49 Javier G. Jorrín Abascal (Vox): "Tenemos una responsabilidad gigantesca"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que los "resultados electorales han sido decepcionantes una vez más", pero advierte que "una vez más nos ponemos en pie y nos disponemos a seguir adelante". 

    Abascal advierte que el partido "tiene una responsabilidad gigantesca", ya que no es otra que lanzar su mensaje fuera del Congreso de los Diputados.

    [Aquí puedes leer la carta completa]

  4. 15:03 Gonzalo Araluce Guiño del PP vasco al PNV

    El diputado electo del PP por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha afirmado este lunes que "hay coincidencias" con PNV "en temas claves" como la economía, la estabilidad política o en garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos, por lo que no ha descartado que populares y jeltzales pueden llegar a un acuerdo que permita la formación de un futuro Gobierno central.

    En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que su partido está dispuesto al acuerdo sobre las reformas "que haya que hacer" y sobre la manera de "transmitir confianza y estabilidad", con el fin de que haya un Ejecutivo "para cuatro años".

  5. 15:02 Gonzalo Araluce La victoria relativa de Rajoy y la derrota de Iglesias protagonizan los análisis internacionales

    En los medios europeos, Pablo Iglesias, cobra protagonismo frente a Mariano Rajoy en los análisis del 26-J, mientras que en los medios anglosajones y americanos se centran en la mayoría de apoyos para el partido conservador, que sin embargo no le garantizan formar gobierno. Lo cuentan María Torrens y Pablo Mayo.

  6. 14:55 Gonzalo Araluce Podemos no hace autocrítica y avisa de que no apoyarán un pacto de PSOE y C's

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este lunes que no están satisfechos con los resultados de la coalición Unidos Podemos con la que concurrían junto a IU en las elecciones generales de este domingo, pero ha evitado hacer autocrítica y la ha pospuesto hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico.

    Sí ha responsabilizado al PSOE de haber contribuido a "engordar" la derecha con sus ataques al partido morado y ha avisado de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos.

  7. 14:52 Gonzalo Araluce Rajoy iniciará los contactos con los partidos a la vuelta del Consejo Europeo

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que iniciará los contactos con el resto de partidos políticos de cara a su investidura a su regreso de la cumbre de la UE que comienza mañana en Bruselas.

    En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado el resultado de las elecciones de ayer domingo, Rajoy ha apostado por un acuerdo para formar gobierno porque celebrar unas terceras elecciones sería una "irresponsabilidad verdaderamente antológica".

  8. 14:48 Las prioridades del PP

  9. 14:42 Javier G. Jorrín Rajoy no aclara si aceptará el encargo del Rey de formar gobierno

    Una de las grandes dudas después de conocer los resultados del 26-J era conocer si Rajoy estaba dispuesto a aceptar el encargo del Rey para formar gobierno, ya que tradicionalmente el monarca ofrece la primera opción al ganador de las elecciones. Sin embargo, Rajoy asegura que eso se lo responderá sólo al Rey y "si es que el Rey lo pide".

  10. 14:42 Gonzalo Araluce Sánchez mantiene su "no" a Rajoy: ni le apoyará ni se abstendrá en su investidura

    El PSOE de Pedro Sánchez no apoyará la investidura de Mariano Rajoy ni se abstendrá para facilitarla, como pretende el presidente en funciones. La posición anunciada durante la campaña electoral sigue firme un día después de las elecciones, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando. Nos lo cuenta Daniel Basteiro.

  11. 14:40 Javier G. Jorrín Rajoy pide un gobierno del PP "para finales de julio o principios de agosto"

    Mariano Rajoy asegura que el Partido Popular es quien tiene que formar gobierno y asegura que "hablaré con todas las fuerzas políticas". "El PP es el que tiene que formar gobierno porque es quien ha ganado las elecciones y con claridad" y explica que "sería fundamental tener un gobierno a finales de julio o principios de agosto como muy tarde".

  12. 14:37 Javier G. Jorrín Rajoy: "Ofrezco mi mano a los partidos moderados"

    Mariano Rajoy reconoce que, pese a la victoria de su partido, necesitará pactar con otras fuerzas políticas. "Ofrezco mi mano a los partidos moderados", indica Rajoy, ya que "España necesita ya un gobierno con sólido apoyo parlamentario. Capaz de generar estabilidad en Europa".

    "Vamos a hacer lo posible para estar a la altura de las circunstancias", explica Rajoy. "No podemos olvidar que hay una serie de partidos que comparten principios: unidad de spaña, constitucionalidad, igualdad de los españoles. Comparten la iniciativa privada y en nuestro modelo de protección social. Y las instituciones que velan por la libertad".

    Rajoy pone cinco líneas rojas para negociar con el resto de formaciones políticas:

    - Mantener y mejorar la recuperación económica y la creación de empleo.

    - Afianzar la sostenibilidad y capacidad de nuestro estado del bienestar. Hay que revisar el modelo de financiación autonómica. 

    - Polítias sociales: pensiones sostenibles y un proyecto para mejorar las respuestas de los servicios públicos.

    - Educación: seguir mejorando su calidad.

    - Fortalecimiento institucional y la igualdad entre los españoles.

  13. 14:16 El Comité de Dirección del PP ya está reunido

  14. 14:07 Javier G. Jorrín Seis formaciones tienen garantizado grupo en el Congreso, pero CDC podría terminar en el Mixto

    Seis formaciones -PP, PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, ERC y el PNV- tienen ya garantizado contar con grupo propio en el Congreso durante la XII Legislatura gracias a los resultados que obtuvieron en las elecciones de este domingo. Sin embargo, por primera vez desde la Transición, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) podría recalar en el Grupo Mixto porque, de entrada, no reúne los requisitos mínimos para constituir grupo propio, informa Europa Press.

    Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes Generales (19 de julio) para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, es decir, hasta el lunes 25 de julio, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si los consideran oportuno.

  15. 14:05 Javier G. Jorrín El PSOE retrasa 'sine die' el Congreso Federal hasta que haya gobierno

    Antonio Hernando explica que el PSOE no está pensando ahora en celebrar el Congreso Federal que ya pospuso en primavera hasta que "haya un gobierno". Esto significa que Pedro Sánchez seguirá en el cargo de secretario general de los socialistas al menos hasta que se forme un nuevo gobierno. "No se ha hablado en absoluto del Congreso", explica Hernando, "nos esperaremos a que haya un Gobierno y después veremos el resto".

  16. 13:53 Javier G. Jorrín Antonio Hernando: "Hemos concluido que el candidato del PSOE ha hecho un magnífico trabajo"

    Antonio Hernando asegura que la Ejecutiva del partido "ha concluido que el candidato del PSOE ha hecho un magnífico trabajo".

    Hernando afirma que Rajoy es quien tiene ahora la responsabilidad de buscar los apoyos para formar gobierno: "La presión está en el tejado de la calle Génova". Pero vuelve a asegurar que el PSOE votará en contra de su investidura, Hernando pide al líder de los populares "que hable con las derechas, incluso las nacionalistas".

  17. 13:52 Gonzalo Araluce Rivera habla de colocar a C's en la oposición

    "Si vamos a tener un Gobierno donde todo siga igual, sin cambios, Ciudadanos está en la oposición", afirma Albert Rivera en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido. 

    -

    -

  18. 13:48 Gonzalo Araluce Albert Rivera abogar por "una mesa a tres" con PP, PSOE y C's

    "Ciudadanos va a defender una mesa a tres para lograr una mayoría fuerte que de estabilidad e impulse cambios", señala Albert Rivera tras la Ejecutiva de Ciudadanos. "Espero y deseo que tanto Sánchez como Rajoy abandonen sus trincheras ideológicas", ha añadido.

  19. 13:46 Javier G. Jorrín Antonio Hernando: "El PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy y tampoco se va a abstener"

    Antonio Hernando está haciendo públicas las primeras valoraciones de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE después de las elecciones generales. A pesar de que los socialistas han conseguido frenar el sorpasso, Hernando reconoce que no están "satisfechos" con los resultados conseguidos: "Salimos a ganar a la derecha y no la hemos ganado".

    De cara al futuro de su formación, Hernando afirma que el partido tiene que "reflexionar sobre la necesaria modernización, relanzamiento, reconstrucción y unidad del PSOE".

    Hernando pide a Mariano Rajoy que tome el testigo para formar gobierno, "tiene que dar el primer paso". Y advierte que el PSOE "no va a apoyar a Rajoy en la investidura y no nos vamos a abstener", por lo que los populares "tendrán que buscar otros apoyos".

  20. cargando