Rajoy, anoche en el primer mitin de la campaña de los populares

Rajoy, anoche en el primer mitin de la campaña de los populares Efe

Elecciones Generales

Rajoy reactiva la pinza con Podemos: "El PP es un proyecto de futuro frente al radicalismo"

El líder del PP se compromete a hacer una campaña en positivo. "Las descalificaciones se las dejamos a esos en los que estáis pensando".

9 junio, 2016 23:46

Mariano Rajoy arrancó este jueves por la noche la inusual campaña electoral apelando a la importancia del 26J, un día "decisivo" para España. Inusual porque nunca en la historia de la democracia se han repetido unas elecciones generales cuatro meses después de las anteriores y porque es la primera vez que no ha habido la tradicional pegada de carteles electorales, ya que el PP ha renunciado a toda su publicidad externa como una medida para ahorrar en gastos electorales.

Rajoy apela a la "España moderada" frente a los "radicalismos y extremismos"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección contrapuso las políticas que ha llevado a cabo su Ejecutivo para ponerse como ejemplo frente a todo lo demás. "El sistema constitucional nos ha traído el mayor período de concordia, libertad y prosperidad de nuestra historia. Cuidado con jugar con esas cosas".

Escoltado por sus 'hombres fuertes' en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina, Cristóbal Montoro; por el presidente del Senado, Pío García Escudero; y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Rajoy pidió abiertamente a los cientos de militantes que se acercaron hasta el madrileño parque para saludarle que "el voto seguro es el voto al PP, el voto que garantiza un gobierno serio y estable".

El líder del PP se esmeró en decirle a los suyos que hará una campaña "en positivo. Las descalificaciones y la crispación se la dejamos a esos en los que estáis pensando". Además, se felicitó de abanderar "un proyecto de futuro frente al radicalismo de algunos y el extremismo de los que pretenden poner en riesgo nuestra convivencia constitucional y el proceso económico".


Muy cerca de la sede del PSOE


El acto del inicio de campaña se celebró en los jardines del Templo de Debod, muy cerca de la sede del PSOE, por lo que provocó más de una alusión al oponente Pedro Sánchez. "No podemos encargar la recuperación a quien trajo la crisis ni a sus compañeros de viaje extremistas. Tampoco podemos encargar la recuperación a esos que dicen que son nuevos en política pero que son más antiguos a la hora de defender ideas caducas".


El presidente del Gobierno en funciones insistió en que quiere hacer una campaña en la que se expliquen "los peligros que puede haber" si consiguen gobernar una alianza de izquierdas. "Vamos a decir que no es bueno para España un Gobierno a la griega, que acaba de subir el IVA un 24%, ha retirado la paga extra de los pensionistas y ha subido los impuestos a la pequeña y mediana empresa".

Cifuentes, Rajoy y Santamaría, anoche en el Templo de Debot

Cifuentes, Rajoy y Santamaría, anoche en el Templo de Debot Efe


Rajoy se comprometió a hacer una campaña "en la que no vamos a apelar ni al veto ni al odio". Aseguró que "no queremos una campaña crispada. Queremos que la gente reflexione tranquilamente. Apelamos al sentido común y a la madurez de la gente". Como telonera a la inauguración de la campaña hizo Cristina Cifuentes, que utilizó un tono mucho más duro contra sus rivales que el líder del PP, que en ningún momento mencionó los nombres de sus rivales ni los partidos a los que representan.


Cifuentes carga contra todos los demás


La presidenta de la Comunidad fue la que apeló al voto del miedo diciendo que el 26 de junio España elige entre tres opciones: "la de la moderación, la de la ruptura o la de la desunión". Tuvo palabras duras contra todos. Primero fue contra su socio de Gobierno, Ciudadanos, de quien recordó "que si por algo se definen es por su permanente indefinición".

En segundo lugar cargó contra el PSOE, "que ha dejado de ser PSOE para ser solo PS, pero no Partido Socialista, sino partido de Sánchez, un instrumento que funciona exclusivamente para la mayor gloria y al servicio de Pedro Sánchez". La traca final la reservó para atacar a Podemos, "un partido entregado a la estrategia y al marketing político para tratar de conseguir el blanqueo ideológico y personal. Pero no nos engañan".


Antes de dar paso a Mariano Rajoy, "el mejor presidente que ha tenido España", Cifuentes contrapuso las medidas que ella misma ha impulsado en la Comunidad de Madrid con las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena. "Mientras nosotros hemos creado el abono de transporte a 20 euros para 700.000 jóvenes, ellos han hecho para esos mismos niños una caricatura de la cabalgata de Reyes, y además les quieren poner a recoger colillas".