Manuel Pacho en una imagen de archivo

Manuel Pacho en una imagen de archivo E. E.

Elecciones Generales CAMPAÑA ELECTORAL

“Hicimos un merengue para el himno del PP porque tira para adelante”, dice el compositor

El autor, Manuel Pacho, desechó el reguetón "porque es muy triste. El merengue es alegre, desenfadado". 

6 junio, 2016 18:59

Noticias relacionadas

Manuel Pacho es el autor de la versión latina del himno del PP que ha revolucionado Twitter. El compositor, artífice del himno original, cuenta a EL ESPAÑOL que Jorge Moragas le llamó hace unos días “para encargarme la versión latina del himno, y llegamos a la conclusión de que había que hacer un merengue, porque el merengue tira para adelante”.

El director de campaña del PP ha reservado para el final de su intervención la última versión del himno, y ha reconocido que estudiaron la idea de convertir la canción en reguetón. “Pero no habría funcionado, porque es muy triste. El merengue es alegre, desenfadado, y va de maravilla porque la música del PP es una música de avance”, resume el compositor, que reconoce que solo necesitó tres días para adaptar la versión original al gusto de la dirección nacional de campaña del partido conservador. “El merengue se caracteriza por llevar un ritmo muy machacón. A mí me gusta”.

Pacho, que es autor de la música corporativa de muchas empresas para fijar sus valores y su identidad, reconoce que ésta es una de las versiones que más le ha gustado de todas (unas 25) las que ha hecho de la sintonía del PP desde que la creó hace casi treinta años. La versión más actualizada, la del ritmo latino, “es una música liberal que no podría ser de izquierdas”.

El propio autor estaba presente este lunes en la sala de prensa de Génova donde Moragas puso la nueva versión del himno ante la atónita mirada de los periodistas. Las últimas adaptaciones que se hicieron fue en noviembre. En la misma sala de prensa, Jorge Moragas presentaba el himno en sus versiones jazz y rock, pero ninguna tuvo el tirón que ha tenido este lunes la versión latina. Entonces, Pacho reconocía a Peio H. Riaño que “la del rock es una versión muy directa y muy clara. La de jazz está llena de segundas lecturas y enigmas. Hay una discusión entre los instrumentos. Hay momentos de muchísima tensión, de verdadero caos”.

En aquella ocasión, el PP le pidió temas nuevos para los mítines de campaña, y fue él quien decidió hacer estas dos versiones. Ahora, el comité de campaña le ha adelantado que querían que fuera música latina, y Pacho se ha encargado de desechar el reguetón y otras versiones de este tipo de música. El resultado, si se mide por el número de visitas que ha tenido el vídeo en las primeras horas de vida, ha sido un rotundo éxito.