Francisco Guarido, en una imagen tomada en 2015.

Francisco Guarido, en una imagen tomada en 2015. Dani Pozo

Elecciones Generales ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE ZAMORA

“Que Garzón vaya quinto hace que IU parezca el hermanito pequeño de Podemos”

Francisco Guarido es el único alcalde de IU en una capital (Zamora) y cree que Iglesias debió apoyar a PSOE y C's

22 mayo, 2016 02:17

Noticias relacionadas

Francisco Guarido Viñuela huye de las respuestas categóricas y utiliza un discurso lleno de matices pero no por ello menos claro o concreto. En las pasadas elecciones consiguió hacerse con la Alcaldía de Zamora y se convirtió en el único alcalde que le queda a Izquierda Unida en una capital de provincia. Lo logró con su propia marca y sin la ayuda directa de Podemos, que decidió no presentarse ni avalar ninguna lista en esta ciudad de 68.000 habitantes que estaba gobernada por el PP desde 1995.

Guarido llevaba desde 1999 como concejal en el Ayuntamiento y desde entonces publican un periódico con una tirada de 25.000 ejemplares que buzonean por toda la ciudad. Se trata, en realidad, de un simple DIN A-3 doblado donde antes contaban lo que estaba haciendo el PP en el Ayuntamiento y las propuestas alternativas de su formación. “Mucha gente nos decía que la hoja informativa de IU era la mejor forma de enterarse de lo que ocurría en el Ayuntamiento. Había temas que salían muy poco en los medios y los contábamos de una manera documentada, con muchos datos y con pocas opiniones. Ahora, obviamente, la hoja no es la misma. La utilizamos, al estar al otro lado de la línea, a vender un poco lo que hacemos”. Hacen alrededor de cinco ediciones al año y la sufragan con la subvención que IU recibe como grupo municipal. “Cuando el dinero no nos llega, la pagamos con el presupuesto del propio partido”, añade.

A sus 58 años, Guarido ha saltado a los medios nacionales porque decidió votar en contra de que su formación concurriera junto con Podemos a las elecciones generales de este 26 de junio. Licenciado en Historia y Ciencias Políticas, este conserje de instituto considera que el partido morado ha ninguneado a su formación y teme que Izquierda Unida acabe “diluyéndose” en el partido de Pablo Iglesias.

¿Se considera un alcalde del cambio?

Yo me considero un alcalde de Izquierda Unida que está gobernando con el PSOE. Así, sencillamente. Alcaldes del cambio se denominan a los de Podemos. Pero yo prefiero ser un alcalde gobernando un Ayuntamiento que ha estado casi siempre en manos de la derecha.

¿Por qué votó en contra de que Podemos e IU fueran juntos a las elecciones?

Lo primero que quiero dejar claro es que no estoy en contra de que vayamos juntos a las elecciones. De lo que estoy en contra es de que lo hagamos en estas condiciones. A mí me parece que cuando dos partidos se unen tiene que ser en términos de igualdad.

Izquierda Unida sacó dos escaños y Podemos con sus coaliciones 69...

Es verdad que Podemos tiene más votos que nosotros; pero también es cierto que Izquierda Unida tiene una marca con prestigio en la política, con independencia de los votos que obtenga. El nombre con el que se denomina a la coalición (Unidos Podemos) es importante. E igual que aparece Podemos debería haber aparecido Izquierda Unida. También creo que Alberto Garzón debería haber ido en un mejor puesto de salida porque relegarlo al quinto parece como si fuéramos los hermanitos pequeños de Podemos. Deberíamos haber sido mucho más exigentes en la negociación. En estas condiciones, Izquierda Unida puede acabar diluyéndose poco a poco en la marca más grande.

Guarido, en una de las calles cercanas al Ayuntamiento de Zamora.

Guarido, en una de las calles cercanas al Ayuntamiento de Zamora. Dani Pozo

¿Cree que hay posibilidades reales de que IU desaparezca o sea absorbida?

IU tiene una historia de 30 años; Podemos, no. ¿Qué va a pasar dentro de dos o tres años? El tiempo lo dirá. Por eso digo que debería haber sido fundamental que nuestras siglas permanecieran y pactar una presencia de diputados más considerable. Izquierda Unida tiene que permanecer y a mí me parece que nos estamos poniendo a las puertas de la desaparición.

¿No le parecen suficientes esos ocho diputados de los que se habla?

Bueno, en realidad es una horquilla. Eso de los puestos fijos... No se sabe si son fijos o no, depende de que la gente vote. Lo evidente es que IU era un partido al alza, con el candidato mejor valorado de todo el espectro, y que Podemos estaba a la baja y con un candidato ya no valorado como antes, sino también bastante a la baja. En esta negociación lo que se nos da es prácticamente lo que íbamos a sacar según las encuestas. No parece que logremos mucho más y lo que hacemos es ponerle un tapón a los votos que se le iban a Podemos. Los vencedores en esa negociación sin duda han sido ellos.

¿Cómo ve las próximas elecciones?

Hay que echar el resto para evitar que repita la derecha. Ahora mismo hay un riesgo importante de que el próximo presidente del Gobierno vuelva a ser Rajoy. Creo que Podemos y otros partidos debieron aprovechar la coyuntura anterior para haberlo evitado. Es verdad que un Gobierno de PSOE y Ciudadanos no era la opción ideal ni para Podemos ni para IU; pero, enfrentados a la posibilidad de que siga el PP, quizás se debería haber propiciado un gobierno de este tipo. Era mejor haber sido un poco conservador y haber tirado con un gobierno minoritario de centro para ver qué era capaz de hacer y haberlo apoyado desde la izquierda en algunos puntos.