Manifestantes con esteladas a las puertas del Parlament.

Manifestantes con esteladas a las puertas del Parlament. Albert Gea Reuters

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Rivera respalda la prohibición de esteladas del Gobierno pero el PP catalán no

García Albiol critica la decisión del Ejecutivo de su partido. Sánchez: "Un fuego no se frena echando más gasolina". 

20 mayo, 2016 00:57

La decisión del Gobierno de no permitir la entrada de esteladas en la final de la Copa del Rey del próximo domingo se está convirtiendo en un casus belli de la política española. Los principales líderes políticos están tomando partido ante la controversia desatada en las últimas horas. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han mostrado su oposición a esta medida. Albert Rivera sí ha respaldado lo decidido por el Ejecutivo. Y el PP catalán se ha vuelto a desmarcar este jueves.

Rivera sobre la estelada: “Yo no llevaré banderas de Ciudadanos y otros no llevarán banderas independentistas”

La delegación del Gobierno en Madrid anunciaba este miércoles la prohibición: los aficionados no podrán entrar en el estadio Vicente Calderón, sede del duelo entre Barça y Sevilla, portando la bandera independentista catalana. Evidentemente, los principales perjudicados serán los aficionados del F.C. Barcelona. De ahí que el club catalán haya llevado el asunto a los tribunales

En un contexto político de compás de espera antes de la campaña electoral, un asunto tan controvertido como el de las esteladas ha irrumpido indefectiblemente en la discusión entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno. Este jueves contrastaban las opiniones al respecto de los líderes de PSOE y Ciudadanos. 

Rivera propone un pacto

El presidente de Ciudadanos proponía un "pacto entre todos para no llevar símbolos ideológicos al fútbol" y respaldaba la prohibición de la estelada en la final de la Copa del Rey, a la que, de paso, confirmó su asistencia. Rivera defiende que un campo de fútbol "es un lugar para ver deporte, no un parlamento".

Tras recalcar que la UEFA "ya multó a algunos clubes por mostrar símbolos ideológicos" y defender que el Gobierno ha actuado "conforme a lo que la UEFA ha indicado", afirmaba su compromiso a no llevar al partido banderas naranjas de su partido. "Yo no llevaré banderas de Ciudadanos, otros no llevarán banderas independentistas, y otros no llevarán banderas comunistas o del PP o del PSOE", argüía. 

Sánchez, duro contra Rajoy

Una opinión muy distinta defiende Pedro Sánchez. También este jueves el secretario general del PSOE afirmaba en un acto en Valencia que "un fuego no se frena echando más gasolina". Y acusaba al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "agitar banderas para no hablar del multazo" europeo a España, en referencia a lo que él ha tachado como "falsa polémica de las esteladas". Para el líder socialista, "aun no compartiendo el significado de esa bandera, la prohibición no es el camino". 

Las palabras del líder del PSOE van en una línea parecida a las que expresó unas horas antes en Twitter Pablo Iglesias. A juicio de líder de Podemos, "en los estadios deportivos debería prevalecer la libertad de expresión" y "prohibir las esteladas no sólo es autoritario; es ridículo". 

Pero no solo la izquierda política se ha mostrado en contra de que los asistentes a la final de Copa no puedan llevar esteladas. En el propio PP catalán tampoco están de acuerdo con la decisión del Gobierno. El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, se reafirmaba este jueves en que "no comparte" la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. "El debate sobre las esteladas me aburre bastante, me agobia que siempre tenga que salir el tema y que algunos partidos quieran sustituir la senyera por la estelada". "Pero dicho esto, -agregaba- no soy partidario de prohibir banderas. Si la delegada del gobierno en Madrid ha tomado esta decisión debe tener sus motivos, pero por una cuestión de principios yo no soy partidario de que se prohíban las banderas". 

ERC y DiL, contra Interior

Los partidos nacionalistas catalanes son los más enfadados con la decisión del Gobierno. ERC y DiL solicitaban este jueves la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso por la prohibición de las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey. En un escrito conjunto presentado en el registro del Congreso y recogido por Efe, ambos grupos reclaman la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara para que cite al titular de Interior a fin de que explique sus razones "para limitar la libertad de expresión".

En un comunicado, el portavoz de ERC, Joan Tardà, considera que la prohibición de las esteladas "tiene tanto de inaceptable como de ridícula" y exige "la retirada inmediata de tal despropósito". "Es indignante que en el 2016 aún haya quien pretenda violentar un evento deportivo haciendo bandera, y nunca mejor dicho, de su intolerancia", denuncia. Por su parte, el portavoz de DiL, Francesc Homs, cree que la prohibición de las esteladas "roza la ilegalidad" y contribuye "muy activamente" al deterioro de la relación entre Cataluña y el resto de España.