Pablo Iglesias en uno de los mítines de campaña.

Pablo Iglesias en uno de los mítines de campaña. David Ramos/Getty Images

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

Podemos ha ganado en 208 municipios en los que lo hizo el PP

La estrategia del partido de Pablo Iglesias de confluir con diferentes marcas ha facilitado que sea la fuerza más votada en 454 localidades.

30 diciembre, 2015 02:18
Antonio Delgado Nicolás Pérez Luis Sevillano

Noticias relacionadas

Podemos y sus confluencias han sido la primera fuerza política en 454 localidades en las elecciones generales del 20 de diciembre. En el 46% de ellas, ha arrebatado esta posición al PP, que fue el partido más votado en estos municipios en 2011. El partido morado ganó en ciudades como Las Palmas, Vigo, Vitoria, Tarragona, San Cristóbal de la Laguna, Parla o Coslada donde en los anteriores comicios vencieron los populares. La suma de la población de estos municipios es de 3,3 millones de habitantes.

Podemos también ha empatado en la primera posición en 20 municipios españoles. En Faura, una localidad valenciana de 3.556 habitantes, Podemos y PSOE obtuvieron el 27,71% de votos el 20D. En 2011, ganó el PP con el 43,78% de los votos.

La unidad de datos y visualización de EL ESPAÑOL ha analizado el resultado electoral de municipios donde Podemos, En Comú Podem, Podemos-Compromís y En Marea ha alcanzado el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales.

El 40% de las victorias de Podemos fue en Cataluña a través de su confluencia En Comú Podem. En esta comunidad autónoma, la formación ganó en 181 municipios. En el 58% de ellos (105), CiU fue el partido ganador en las elecciones generales de 2011. La coalición se ha apoderado de ciudades como Barcelona, Lleida, Mataró, Reus, Granollers, Tortosa, Cambrils, Salt o Sitges donde CiU fue el partido más votado en 2011. En Comú Podem también conquistó 65 localidades en las que en 2011 había vencido el PSOE y en 11 donde lo hizo el PP.

En la Comunidad Valenciana, la coalición de Podemos con Compromís ha conseguido un mayor número de victorias en municipios que eran de los populares, con respecto al total de España. Esta confluencia ganó en 102 donde previamente había alcanzado un mayor porcentaje de votos el PP. Entre ellos destacan Paterna, Sagunto, Alcoy, Mislata, Denia o Burjassot que desde 2008 había ganado el PP. Y sólo se impuso en ocho localidades donde ganaron los socialistas hace cuatro años.

En las elecciones del 20D, el PP ha alcanzado el mayor porcentaje de votos en 5.014 de los 8.123 municipios españoles. Le sigue el PSOE con 1.556 municipios.

En 1.082 municipios, Podemos quedó como segunda fuerza. No logró arrebatar la primera posición al Partido Popular en 780 localidades. En ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón, Coruña y Oviedo, el PP fue el más votado, seguido de Podemos. En el 99,3% de ellos (775 municipios) el Partido Popular también ganó en las elecciones generales de 2011. Sólo en Gijón -donde venció el PSOE- y cuatro municipios de menos de mil habitantes no vencieron los populares.

Una de las grandes sorpresas de la jornada electoral fue que la participación no aumentó de forma significativa. Los analistas esperaban un aumento de la participación impulsada por la llegada de formaciones nuevas o con aspiraciones reales a formar gobierno. Sin embargo, el número de votantes del 20D llegó al 73,2% cuando en las pasadas elecciones generales, en 2011, fue el 71,6%. Es decir, punto y medio menos.

Este pequeño incremento en la participación no benefició, como se esperaba, a las nuevas formaciones políticas. No existe un patrón común que relacionen entre estas dos variables. En municipios como Barcelona, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria, aumentó la participación y Podemos fue la fuerza más votada. Pero en Madrid, Valencia, Sevilla y A Coruña también aumentó la participación con respecto a 2011 y el partido más votado fue el PP.