Rosa Díez y Andrés Herzog este domingo.

Rosa Díez y Andrés Herzog este domingo. Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

UPyD desaparece del Congreso: ¿qué queda del partido magenta?

Tras dos legislaturas en la Cámara Baja, los de Andrés Herzog se hunden y cosechan sus peores resultados electorales.

21 diciembre, 2015 02:53

Noticias relacionadas

No pudo ser. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no consiguió entrar en el Congreso de los Diputados. Tras dos legislaturas con representación en el hemiciclo, UPyD, víctima del cambio político, cosechó este domingo sus peores resultados electorales. La formación capitaneada por Andrés Herzog obtuvo 153.498 votos y el 0,61% del total nacional.

A pesar de tener las encuestas en contra, los de Herzog confiaban en dar la sorpresa y entrar en la Cámara Baja. Sin embargo, al final acabaron asumiendo la derrota en estas elecciones. Los votos no fueron suficientes para lograr un diputado. UPyD perdió más de 950.000 votos con respecto a los comicios de 2011, cuando obtuvo más de un millón de sufragios y se convirtió, con 5 diputados, en la cuarta fuerza política en España.

Esta noche las malas previsiones se confirmaron. Es más, la debacle fue tal que el partido fundado por Rosa Díez en 2008 se vio superado en apoyos por el Partido Animalista PACMA, que se convierte en la primera fuerza extraparlamentaria.

UPyD no desaparece del mapa político

Los magentas desaparecen del panorama parlamentario pero se resisten a marcharse del mapa político. Aunque en las autonómicas del pasado 24 de mayo el partido salió muy dañado y no obtuvo ningún parlamentario, mantiene al diputado vasco Gorka Maneiro. En Euskadi los comicios regionales se celebrarán en 2016.

En el Parlamento Europeo, a pesar de las disputas internas y las fugas a Ciudadanos, cuentan con cuatro diputados. A nivel local, su presencia no deja de ser testimonial. UPyD logró 139 concejales en las municipales de mayo, con representación en algunas capitales de provincia como Segovia (2 ediles) o Ávila (1).

Además, gobierna en solitario en tres localidades de Castilla y León, los reductos con mayoría absoluta magenta. Se trata de Becedas, en Ávila, Cabañas de Polendos, en Segovia, y Pedraza de Alba, en Salamanca. En Hornillos del Camino, en Burgos, también cuentan con un alcalde de UPyD.

Andrés Herzog, candidato de UPyD a la Moncloa

Andrés Herzog, candidato de UPyD a la Moncloa

“Somos necesarios”

El revés en las urnas no impidió a Andrés Herzog subrayar la necesidad de un proyecto como el que representa su partido. En su comparecencia ante los medios, una vez conocidos los pésimos resultados, el candidato explicó que seguirán "defendiendo a los españoles y luchando contra la corrupción” aunque lo tengan que hacer desde la calle y no en las instituciones.

El abogado señaló que dará la batalla en otros campos y que perfilarán su nueva estrategia a partir de este lunes, cuando se celebre la reunión del consejo de dirección del partido.