Mariano Rajoy atiende a sus simpatizantes en Las Rozas.

Mariano Rajoy atiende a sus simpatizantes en Las Rozas. Begoña Rivas

Elecciones Generales Cuatro ensayos fotográficos (I)

El mitin torero de Rajoy en la plaza de Las Rozas

La fotógrafa Begoña Rivas retrata la campaña del Partido Popular acudiendo al acto más importante de la formación de Mariano Rajoy, celebrado en el municipio madrileño de Las Rozas.

20 diciembre, 2015 02:59

Noticias relacionadas

Cifuentes y Aguirre siguen la intervención de Rajoy.

Cifuentes y Aguirre siguen la intervención de Rajoy.

A mí me tocó Mariano Rajoy. El único mitin del aspirante al que pude asistir antes de la entrega de este reportaje se celebró en la Comunida de Madrid, concrétamente en Las Rozas, feudo del partido popular, donde el candidato iba acompañado de la presidenta Cristina Cifuentes y de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy se dispone a dar su discurso en Las Rozas.

Rajoy se dispone a dar su discurso en Las Rozas. Begoña Rivas

Allí tuve la ocasion de conocer en persona a @santayanadeyepes, José A. Ramos, que es nuestro Jaques Lowe en esta campaña. En un principio había pensado hacer un reportaje en blanco y negro como homenaje al fotógrafo antes mencionado pero, siendo el lugar elegido una plaza de toros, no me pude resistir a la tentación del color. Los ruedos siempre me han parecido muy coloristas.

Vista genera de la plaza de toros de Las Rozas.

Vista genera de la plaza de toros de Las Rozas. Begoña Rivas

A pesar de las decenas de autobuses que llegaron al lugar repletos de militantes, la plaza no se llenó ni tampoco se calentó como se puede apreciar en los simpatizantes de más edad del partido quienes desafiaban el frío con buenos abrigos, sombreros, mantas y, por supuesto, con las bufandas con el logotipo que tan amablemente repartían las voluntarias a la entrada del coso.

Venta de bufandas del PP para sobrellevar el frío.

Venta de bufandas del PP para sobrellevar el frío. Begoña Rivas

Reunidos la mayoría de ellos en la parte trasera de la tribuna, frente a las cámaras, estaban los jóvenes quienes daban al acto el toque festivo propio de la juventud. Se podía apreciar en la pantalla de sus móviles el lema electoral del partido y no paraban de fotografiarse con entusiasmo.

El lema, hasta en la carcasa del móvil.

El lema, hasta en la carcasa del móvil. Begoña Rivas

Como fieles y disciplinados seguidores, alentaban a sus líderes agitando los banderines en los momentos claves del discurso. Yo recorrí la plaza buscando al famoso hipster (u otro por el estilo) intentando conseguir un testimonio gráfico, tarea que tuve que abandonar al no lograr mi objetivo.

Una mujer se arropa del frío imperante en Las Rozas.

Una mujer se arropa del frío imperante en Las Rozas. Begoña Rivas

Tampoco faltó la enseña española. Había alguno que se vestía con ella a modo de capa de Darth Varder y otros las ondeaban proporcionando una nota de color en este espacio sombrío y azulado.

La bandera como capa.

La bandera como capa. Begoña Rivas

A pesar de los 7 grados que había en el municipio, en el momento de salir a la arena, el presidente, en un acto de valentía, se desprendió de su abrigo y bufanda y, sin corbata, se empleó a fondo para lanzar su mensaje intentando elevar la temperatura del lugar y procurando movilizar a su electorado tradicional.

El padre de Leopoldo López, en el mitin del PP en Las Rozas

El padre de Leopoldo López, en el mitin del PP en Las Rozas Begoña Rivas

El momento más emotivo fue cuando se dirigió a Leopoldo López Gil, padre del líder político de la oposición encarcelado en Venezuela, que también vestía la bufanda del partido y pidió la libertad de los presos políticos en ese país. Finalmente, el presidente pudo hacer feliz a sus admiradores posando y besándose con todos aquellos que se acercaron y se disputaban un lugar para llevarse un preciado recuerdo de su paso por la plaza.

Infiltrado en la grada joven del Partido Popular.

Infiltrado en la grada joven del Partido Popular. Begoña Rivas

El Sol calentaba a las puertas de la plaza de toros de Las Rozas.

El Sol calentaba a las puertas de la plaza de toros de Las Rozas. Begoña Rivas