Pablo Iglesias en el acto de Podemos en la Caja Mágica

Pablo Iglesias en el acto de Podemos en la Caja Mágica Dani Pozo

Elecciones Generales Elecciones Generales

Iglesias centra su ataque en Rajoy y ningunea a Sánchez y Rivera

Podemos despliega toda su artillería ante 10.000 personas en Madrid. Ada Colau emerge como activo electoral del partido.

13 diciembre, 2015 15:36

Noticias relacionadas

Podemos ha desplegado toda su artillería política en el mitin celebrado este domingo en la Caja Mágica de Madrid. Ante unas diez mil personas que casi llenaban el pabellón, Pablo Iglesias se ha rodeado de su aliada Ada Colau, así como del núcleo duro de la formación. Más emocionado que nunca, al borde de las lágrimas, el secretario general de Podemos ha centrado su intervención en lanzar ataques al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en defender la posibilidad de victoria el 20-D.

El líder de Podemos, recibido por los presentes al grito de “presidente”, ha reivindicado por enésima vez el papel de “los alcaldes del cambio” como Ada Colau, Manuela Carmena o Kichi. “Hemos demostrado que les podemos ganar y que podemos gobernar”, ha afirmado. A renglón seguido ha defendido que “no hace falta elevar el tono” en campaña electoral y se ha referido “a los que están nerviosos y gritan”, a quienes ha definido como “señores de lo viejo”. En suma, otra demostración del tono mesurado y alejado de cualquier crispación que está utilizando el candidato de Podemos durante toda la campaña.

Centrado en Rajoy

En línea con lo que ha hecho en los últimos mítines, el secretario general de Podemos ha centrado sus críticas en el presidente del Gobierno, al que llama “señor Mariano Rajoy”, mientras que no ha mencionado en ocasión alguna a Albert Rivera y Pedro Sánchez. Su intención es ubicarse como la única alternativa al PP. Y, por ello, ha criticado continuamente a “los señores del PP”, con algunas menciones a la corrupción y a la gestión deficiente de las instituciones. “Este país no puede quedarse atrapado en el pasado, aunque algunos terminen caminando como los 'Walking Dead”, en referencia a los zombis de la famosa serie de televisión.

Pablo Iglesias y Ada Colau en su mitin en Madrid

Pablo Iglesias y Ada Colau en su mitin en Madrid Dani Pozo

No ha sido su mejor actuación, quizás superado por la emoción del momento. El candidato a la Moncloa apenas ha aportado eslóganes novedosos más allá de lo que viene diciendo durante toda la campaña. Ha repetido sus propuestas de poner en marcha “cinco garantías constitucionales” y de legislar para que el presidente del Gobierno se someta a un referéndum revocatorio de los españoles a los dos años de su mandato. En ese marco, ha defendido “el derecho a decidir de los pueblos de España”. Iglesias apuesta por “la fraternidad” entre las diferentes “países” que conforman España. Y, en ese contexto, ha loado a su compañera de mitin Ada Colau, a quien ha dicho en catalán que espera "un país que le diga te estimo mucho”. Por último, ha apelado a la victoria el 20 de diciembre.

Colau, contra Ciudadanos

Amén de las palabras de Iglesias que han cerrado el acto, los momentos más intensos del mitin de la Caja Mágica han sucedido cuando en el atril ha estado Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona, aliada de Podemos en la candidatura de En Comú Podem, se ha convertido en uno de los principales activos del partido morado en esta campaña electoral. Ella e Iglesias han compartido escenario en tres actos electorales. Los otros dos han tenido lugar en Cataluña y en el celebrado hoy Colau era la estrella invitada. “Me siento como en casa”, ha dicho al inicio de su discurso ante un público entregado.

Al igual que hizo el sábado en el mitin de Barcelona y casi con las mismas palabras, Colau se ha centrado en censurar a los oponentes políticos de Podemos y, en especial, a Ciudadanos. “Quizás las siglas sean nuevas -ha dicho en referencia al partido de Albert Riera-, pero el proyecto no nos engaña, porque, por ejemplo, el candidato por Cataluña ha sido tres veces candidato por el Partido Popular”. “Nunca las hemos visto en la calle parando un desahucio”, ha dicho, antes de espetar a Rivera: “Lávese la boca antes de decir 'sí se puede”. Para terminar, ha hecho un alegato feminista contra “esta política que aún es machista” y ha vuelto a defender que Iglesias “vista como le dé la gana” para ser presidente del Gobierno.

Simpatizantes de Podemos en la Caja Mágica

Simpatizantes de Podemos en la Caja Mágica Dani Pozo

“Hay sitio en la oposición para los dos”

Una de las anécdotas del acto ha sido la felicitación que el público ha tributado a Íñigo Errejón cuando se ha acercado al atril para iniciar su discurso. Tras el “cumpleaños feliz” coreado por los asistentes, el número dos de Podemos ha arremetido una y otra vez contra “los privilegiados”. Para él, ya es hora de que “haga política la gente decente” después de que desde 1978 hayan gobernado “quienes nunca cambian”. “No vamos a fallar, vamos a estar a la altura de esta gente que dice que sí se puede”, ha dicho.

Errejón se ha referido al debate que mantendrán en televisión este lunes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. “Un debate con dos personas que no representan a una España que ya no es”. “Cuando se encierren a discutir solos -ha agregado-, les diremos 'no os preocupéis, hay sitio en la oposición para los dos”. Con un tono encendido que ha logrado enardecer a los presentes, ha asegurado que “hay remontada, hay remontada y cada vez más gente hace la “v” de la victoria”. “Estamos a un palmo, lo estamos tocando, vamos a hacer historia”, ha concluido entre gritos de “sí se puede” y “remontada” de todos los asistentes.

Otras intervenciones

Del resto de intervinientes, Irene Montero ha protagonizado la intervención más incisiva. La número cuatro de Podemos por Madrid ha atacado sin descanso ni resuello a PP, PSOE y Ciudadanos. Para ella, el partido gobernante representa todos los males del régimen bipartidista, la formación dirigida por Pedro Sánchez es “el partido del olvido” y el partido de Albert Rivera “se viste de nuevo para traer lo más rancio”. La número dos por Madrid, Carolina Bescansa, ha querido reivindicar que Podemos nació gracias al 15-M, aunque ha hecho hincapié en las causas que provocaron ese movimiento social.

El primero en tomar la palabra ha sido Pablo Bustinduy, quien ha criticado a Pedro Sánchez, sin mencionarlo, al afirmar que “hay alguien muy nervioso que dice que Pablo no tiene pinta de presidente”. También ha intervenido la número seis de la candidatura al Congreso por Madrid, Tania Sánchez, que se ha centrado en señalar que lo ocurrido en las elecciones municipales en la capital de España puede volver a suceder en las elecciones del 20 de diciembre.

El número cinco de la candidatura de Podemos en Madrid, Rafa Mayoral, ha remarcado el ejemplo de Colau como “compañera alcaldesa” y ha asegurado que Iglesias será también “nuestro compañero presidente”. A su juicio, la formación morada a cuyo núcleo duro pertenece está construyendo “un pueblo sin miedo” basándose en que “el amor es el principal motor de nuestra acción política”. Ha sido, sin duda, el discurso lírico de la mañana, con citas a Benedetti incluidas.