Elecciones Generales Elecciones generales

Garzón y los chistes fueron los triunfadores en Twitter del debate

Los usuarios de la red social publicaron más de dos millones de mensajes durante la cita organizada por Atresmedia.

9 diciembre, 2015 01:32
Antonio Delgado Mariluz Congosto

El debate televisivo organizado por Atresmedia acaparó la atención de los usuarios de Twitter. Durante la noche y buena parte de la madrugada, los usuarios enviaron más de dos millones de mensajes con el hashtag #7DElDebateDecisivo. 315.191 usuarios únicos participaron de la conversación.

En algunos momentos se alcanzó un pico de mensajes de hasta 14.429 mensajes por minuto. Ese nivel de intensidad en el envío de tuits no es habitual en España en asuntos políticos aunque sí en eventos deportivos de primer nivel. El debate en Salvados entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, también muy comentado, sólo alcanzó un pico por minuto de 3.337 mensajes. El anterior debate electoral, organizado por El País, consiguió 256.314 tuits y la participación de 48.651 usuarios únicos bajo el hashtag #ElPaísDebate.

EL ESPAÑOL ha realizado un análisis de todos los tuits enviados por los usuarios con ese hashtag entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana. Estas son algunas de las conclusiones:

Garzón se coló en el debate

Izquierda Unida y Alberto Garzón se colaron en el debate televisivo en el que el líder del partido no pudo participar. Lo hicieron por medio de su estrategia en redes sociales. Un tuit de Garzón fue el mensaje más compartido durante el debate con ese hashtag con más de 20.000 retuits que han continuado a lo largo de la jornada.

Otro mensaje de Garzón y uno de la cuenta de Izquierda Unida también están entre los más difundidos durante el debate electoral.

Triunfó el humor

El humor y el sarcasmo triunfaron por encima de las redes de los partidos políticos. La comunidad formada por tuiteros humorísticos acaparó buena parte de la conversación en la red social. Este tuit de @marcoshurtado fue el mensaje humorístico más compartido:

Netflix se coló en la noche

El servicio de series y películas bajo demanda Netflix, disponible en España desde el pasado 20 de octubre, hizo un guiño a los usuarios españoles a través de la cuenta oficial de una de sus series propias con mayor tirón. El tuit de @houseofcards animando el debate se colocó entre lo más visto de la noche. La estrategia funcionó tan bien que algunos usuarios pensaron que la cuenta había sufrido una acción de vandalismo.

Soraya, la más mencionada

La cuenta de la vicepresidenta del Gobierno fue el usuario de Twitter más mencionado durante el debate con más de 171.450 menciones, según datos facilitados por Twitter. Le siguen Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Soraya Sáez de Santamaría también fue la persona más mencionada en los textos de los mensajes según el análisis de los datos realizado por EL ESPAÑOL. La palabra Soraya fue escrita en 229.756 tuits.

El bot de Emoticritico Político

La cuenta en Twitter de @emoticritico, un experimento desarrollado para analizar el rostro de los candidatos durante el debate y extraer emociones fue una de las cuentas más activas. Publicó 168 mensajes con el sentimiento de los políticos según iban interviniendo en el debate electoral. Este proyecto, estrenado esa noche, utiliza tecnología de Microsoft denominada Proyecto Oxford, orientada al reconocimiento visual del rostro mediante inteligencia artificial.

Sin embargo, la cuenta @albarracin_mlg es la que publicó un mayor número de mensajes utilizando ese hashtag. Detrás de este usuario se encuentra Oscar González que afirma ser del Partido Popular. Durante el debate electoral envió, desde un teléfono Android, más de 200 tuits con parte del argumentario para la campaña del partido.

Metodología: La captura de datos se ha hecho con API REST de Twitter con el método GET/search/tweets. Los datos se han elaborado con herramientas de t-hoarder para medir las frecuencias de tuits por minuto y la generación del grafo de RT. Los nodos del grafo corresponden a los usuarios que hicieron al menos un RT de los tuits del hashtag #7DElDebateDecisivo. Los arcos son los RT de un nodo A a un nodo B. El tamaño de las etiquetas de los nodos es proporcional al número de mensajes retransmitidos.