Pablo Iglesias en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Dani Pozo

Pablo Iglesias en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Dani Pozo

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Pablo Iglesias se pone corbata para atacar a Pedro Sánchez

El candidato de Podemos recuerda al PSOE que en 1977 llevaba en su programa el derecho de autodeterminación. 

6 diciembre, 2015 21:43

Pablo Iglesias tiene en su punto de mira al PSOE que dirige Pedro Sánchez. El líder de Podemos ha aprovechado el mitin celebrado esta tarde en el madrileño Círculo de Bellas Artes para arremeter contra su oponente del espectro ideológico de la izquierda. Y ha utilizado hasta su vestimenta, con una corbata nada habitual, para tratar de ridiculizar al candidato del PSOE.

El candidato de Podemos ha sorprendido a propios y extraños al aparecer luciendo una corbata, al contrario de lo que acostumbra. No era casualidad, ni mucho menos. Y así lo ha explicado el propio Iglesias en su intervención. “Cuando algunos se la quitan, quizás es hora de ponérsela”, ha afirmado en velada referencia al propio Pedro Sánchez. “He estado esta mañana en el Congreso, sin corbata, pero con vosotros sí; todo el respeto de la corbata, compañeros”.

La autodeterminación y el PSOE

Antes, nada más subir al escenario, ha afirmado que el PSOE llevaba en su programa electoral de 1977 el derecho de autodeterminación que ahora censura Pedro Sánchez. “El otro día en un debate Pedro Sánchez me habló del derecho a la autodeterminación de la Unión Soviética”, ha rememorado en referencia al debate electoral de El País. “Era el PSOE el que llevaba el derecho de autodeterminación en su programa electoral de 1977”, ha asegurado entre los aplausos enfervorizados de loas 750 asistentes al mitin de Podemos.

El líder de Podemos aclamado por la multitud. Dani Pozo

El líder de Podemos aclamado por la multitud. Dani Pozo

La mención a la autodeterminación no ha sido el único ataque al PSOE. Parece que con el paso de los días Iglesias endurece su tono contra su gran rival político de la izquierda. Así, el secretario general de Podemos ha vuelto a censurar que algunos exministros socialistas acaben en consejos de administración de grandes empresas. Todo indica que en el debate electoral que organiza este lunes en Atresmedia, repetirá e incluso aumentará estas críticas aceradas contra Pedro Sánchez.

Como ya es costumbre en esta campaña electoral, Pablo Iglesias, flanqueado en el escenario por los miembros del núcleo duro del partido, ha insistido en sus propuestas de cinco garantías constitucionales. El detalle más llamativo ha sido, amén de la anécdota de la corbata, que Juan Carlos Monedero, también presente en el acto y sentado en primera fila, no ha subido al escenario junto al resto de líderes del partido.

Un acto en cinco escenarios

Con este discurso, el candidato de Podemos ha puesto el broche final a un acto que su partido ha celebrado de forma simultánea en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Santiago de Compostela. Con motivo del aniversario de la Constitución, en cada una de esas ciudades se ha propuesto una de las cinco garantías constitucionales que están en el programa electoral del partido morado.

Aunque con numerosos problemas técnicos, en los cinco escenarios se ha conectado con los otros cuatro, de forma que todos han podido ver a los candidatos de las cinco ciudades. El precio que ha pagado Podemos por la originalidad del acto ha sido la frialdad que han sentido durante casi todo el tiempo los asistentes al madrileño Círculo de Bellas Artes.

Además de Iglesias, las más aplaudidas en Madrid han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra. La primera ha centrado su discurso en la defensa de los derechos sociales. Y la segunda ha insistido en la crítica a la corrupción de los partidos tradicionales. Antes del líder de Podemos y de las citadas Oltra y Colau, en este acto simultáneo también han hablado la juez Victoria Rosell desde Las Palmas y el político José Manuel Beiras desde Santiago.