La marcha ha partido de la calle Diego de León hacia las 11.30 horas.

La marcha ha partido de la calle Diego de León hacia las 11.30 horas. Chema Barroso

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

VOX marcha en moto para pedir al Gobierno la suspensión de la autonomía de Cataluña

El partido conservador celebra el Día de la Constitución pidiendo que se aplique el artículo 155.

6 diciembre, 2015 13:49

Noticias relacionadas

Hay formas y formas de celebrar el Día de la Constitución. Mientras que el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han acercado al Congreso para conmemorar los 37 años que cumple este 6 de diciembre la Carta Magna, los de VOX han tirado de originalidad. El partido capitaneado por Santiago Abascal ha organizado una marcha motera por la unidad de España en Madrid para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla el artículo 155 de la Constitución.

Banderas verdes de VOX, también de España, alguna incluso comprada en los chinos, megáfonos anunciando que si “nosotros no estamos, nadie pedirá la detención de Artur Mas”, coches con la imagen del partido, el cartel electoral de su candidato… y una veintena de motos. Todas ellas conducidas por hombres, si bien había mujeres que iban de acompañantes, como Fátima Azmani, número cuatro de la formación conservadora por Sevilla a las listas del Congreso. “Me gusta venir los fines de semana a apoyar a Santiago”, cuenta.

Han partido de la sede del partido, en la calle Diego de León, hacia las 11.30 de la mañana, para después pasar por los aledaños del Palacio de la Moncloa y, sin parar, pitar y pedir a Rajoy que actúe en la cuestión catalana.

Foto: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso

Más tarde se han acercado al consulado venezolano con el fin de apoyar a los opositores de la “dictadura disfrazada de democracia plebiscitaria” -según describe Abascal- en un día en el que se celebran los comicios del país gobernado por Nicolás Maduro. Para poner broche final a la jornada, Abascal y su equipo se han ido a tomar unas cañas.

Como Fátima, también desde Andalucía ha venido Juan Carlos Sanz Martín. Fue en el tercer puesto por la provincia de Cádiz en las autonómicas del pasado 24 de mayo. “Hace falta organizar actos como estos, porque estamos muy vetados. Queremos lograr una mayor visibilidad. No quieren escuchar la verdad y resultamos incómodos”, indica Sanz. 

Foto: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso

LAS AUSENCIAS: LOMANA Y MONEDERO

Quienes no se han dejado ver en este acto han sido la número tres de VOX por el Senado, Carmen Lomana, y Salvador Monedero, padre del fundador de Podemos y que cierra la lista al Congreso por Madrid. Sobre la ausencia de estos dos sonados fichajes se ha pronunciado Abascal: “No contaba con que estuvieran aquí. Además, no tienen moto”.

En el caso de la socialité, ha preferido escaparse de la capital y refugiarse en Marbella para descansar de la campaña durante el puente. Y “contactar con el señor Monedero a veces resulta complicado, pues no tiene teléfono móvil”, explican fuentes del partido.

Foto: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso

“EL 20-D DAREMOS LA SORPRESA”

Según el CIS y las últimas encuestas publicadas, VOX no conseguiría entrar en el Congreso. Pero no les preocupa demasiado lo que digan los sondeos: “Las encuestas se han convertido en un instrumento de movilización del voto. Las pagan los poderosos y a veces dicen lo que el que las paga quiere que se diga”. El partido de los valores, como se llaman a sí mismos, confía en entrar con una “pequeña fuerza que será determinante en el cambio de la derecha en España”. "Daremos la sorpresa".

Foto: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso