Iglesias acompañado por el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral y la juez Victoria Rosell. Carlos Díaz/EFE

Iglesias acompañado por el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral y la juez Victoria Rosell. Carlos Díaz/EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Iglesias interpela a Rivera: “¿Investirás como presidenta a Soraya?”

El líder de Podemos insiste en que PP y C's han puesto en marcha la 'Operación Menina' para que la vicepresidenta sea presidenta.

5 diciembre, 2015 21:19

El secretario general y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, repite su ataque a un posible pacto postelectoral entre el Partido Popular y Ciudadanos. Durante el mitin de En Comú Podem celebrado en L'Hospitalet (Barcelona) este sábado, ha interpelado al candidato de Ciudadanos para que aclare su postura: “Parece que Albert Rivera quiere salvar a Soraya Sáenz de Santamaría. Una pregunta, Albert, has dicho que no investirás a Mariano Rajoy como presidente, ¿pero estarías dispuesto a investir a Soraya?”. Así, ahora toca esperar a la respuesta del candidato del partido naranja.

“Mariano, se fuerte”

Tras algunos elogios a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el candidato a la Moncloa de Podemos se ha referido a todos sus oponentes políticos y, sobre todo, ha lanzado un mensaje destinado directamente al candidato de Ciudadanos.

El primero de sus dardos ha sido para el jefe del Ejecutivo en funciones. “Ahora parece que Mariano Rajoy anda preocupado...por cierto, va esa noche a La calle pregunta -la sección del programa La Sexta Noche-, así que, Mariano, se fuerte”.

Esa alusión al célebre mensaje que Rajoy envió a Luis Bárcenas tras destaparse que tenía cuentas en Suiza ha despertado los aplausos de todos los presentes. “Parece que Rajoy quiere salvar a Pedro Sánchez y que Rivera quiere salvar a Soraya Sáenz de Santamaría”, ha dicho justo antes de interpelar a su rival político de Ciudadanos.

“Albert, has dicho que no investirás a Rajoy como presidente del Gobierno, ¿pero estarías dispuesto a investir a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta?”. A renglón seguido, Iglesias ha vuelto a mencionar la 'Operación Menina' que, según él mismo ha afirmado en un mitin de Málaga esta mañana, están cocinando el PP y Ciudadanos para que la hoy vicepresidenta del Gobierno sea presidenta tras las elecciones con los votos de la formación de Rivera.

La interpelación de Iglesias a Rivera no es baladí porque ha tenido lugar en una jornada política marcada por los reproches mutuos de todos los candidatos sobre los posibles pactos que llegarán tras las elecciones. Y es que el panorama político, con la última encuesta del CIS como mejor ejemplo, apunta a que será obligatorio que distintas formaciones lleguen a acuerdos para formar gobierno tras el 20-D.

“La remontada”

Por otro lado, el secretario general de Podemos se ha atrevido a pronunciar unas palabras en catalán ante los 1.500 asistentes al acto celebrado en L'Hospitalet. “Gracias, Cataluña, queremos un país contigo”, ha dicho en un catalán un tanto rudimentario. Y ha insistido una vez más en su tesis de que “la remontada” de Podemos es posible y que el 20-D lograrán la victoria en las urnas.

Justo antes que Iglesias ha hablado el número uno de la lista de En Comú Podem por Barcelona, Xavi Domènech, que ha asegurado que “no tengo dudas de que Pablo Iglesias va a ser el próximo presidente del Gobierno y Errejón va a ser el próximo vicepresidente”.

Además, ha centrado sus críticas contra Carme Chacón, a la que ha espetado que “solo nosotros podemos echar al Partido Popular”. Respecto a Ciudadanos, ha afirmado que “pretenden ser halcones y no llegan ni a gaviotas” y ha agregado que “es el partido del Ibex 35 y de los grandes bancos”.

La otra interviniente más aplaudida en el acto celebrado en L'Hospitalet ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En primer lugar, ha destacado que “la fuerza imparable de la gente es la que nos ha traído hasta aquí”. Después, ha revelado que ha compartido un acto en París con la regidora de Madrid, Manuela Carmena, con quien ha hablado de “devolver la política a la gente” y de “recuperar el protagonismo de la ciudadanía”.

En otro orden de cosas, Colau ha arremetido contra Ciudadanos por la propuesta que en su día hizo Albert Rivera de poner un sueldo de 300.000 euros al presidente del Gobierno. Al igual que sus compañeros de mitin, ha insistido en la necesidad de que “los catalanes hablen” a través de un referéndum de autodeterminación. Para concluir, ha afirmado que “necesitamos echar al PP” del poder para cambiar la política y la realidad en Cataluña y España.

Errejón, en catalán

En el acto de L'Hospitalet también ha tomado la palabra el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que, como acostumbra siempre que viaja a Cataluña, ha combinado los idiomas catalán y español durante su intervención. Entre otras cosas, ha reclamado a “las élites políticas” que por fin “abran paso al cambio político” y, sobre todo, se ha centrado en la propuesta del partido morado para el futuro de la comunidad autónoma.

Es decir, la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que Podemos pediría que Cataluña siga dentro de España, aunque con un nuevo encaje político e institucional.

Al decir de Errejón, en la historia reciente de España se ha producido un “golpe de estado” que ha consistido en que “los privilegiados pagan en B y luego les hacen las leyes a su medida”. Su intervención ha sido la más potente desde el punto de vista ideológico.

Así, ha lanzado un mensaje a los partidos del bipartidismo. “Si te va a enchufar Endesa o Telefónica en un consejo de administración, que el 20 de diciembre te voten Endesa o Telefónica, pero a nosotros que nos vote la clase trabajadora, a ver quién gana las elecciones”.