Elecciones Generales Elecciones Generales

La España olvidada: hay 24 provincias que no pisará ninguno de los cuatro líderes

Los principales candidatos a la presidencia no harán campaña en casi la mitad de las circunscripciones.

5 diciembre, 2015 01:54
Antonio Delgado Nicolás Pérez Luis Sevillano

Noticias relacionadas

La caravana electoral de los cuatro principales candidatos a la Moncloa los llevará por 28 provincias durante 15 días. En Madrid y Barcelona, Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias tienen programados 24 actos en total durante la campaña. Es en la capital donde tienen asegurada la presencia de la mayoría de los medios de comunicación, lo que les otorga una mayor visibilidad. Sin embargo, hay 24 provincias a las que no irá ninguno de los líderes políticos. Allí habrá actos políticos organizados por las direcciones regionales del partido, pero no los cabeza de cartel nacionales. Estas provincias suman 101 escaños de los 350 en juego en las elecciones.

En los siguientes mapas se puede ver, en color, las provincias a las que no acudirán los principales líderes. Sobre ellas, están representados los diputados que tienen un 75% de posibilidades de ser elegidos (según la predicción elaborada por Kiko Llaneras) en relación con el total de escaños que se reparten en cada provincia.

Provincias donde no irán los candidatos

Provincias donde no irán los candidatos

Estas provincias han sido descartadas por los partidos políticos, que no suelen ir a todas durante la campaña por diferentes razones: tener el voto asegurado, ser feudos nacionalistas o zonas despobladas donde el número de escaños no es significativo. Van a sitios donde tienen posibilidades pero no son seguros ni imposibles ni los que no importan. También entra en juego las afinidades internas de las ejecutivas nacionales con las regionales.

En las provincias de Albacete (6 escaños en juego), Burgos (4), Ciudad Real (5), Cuenca (3), Guadalajara (3) y Ceuta (1) no hará campaña ninguno de los líderes. Según la predicción de Kiko Llaneras para EL ESPAÑOL, estas provincias tienen asegurado ya al 75% los diputados que serán elegidos.

Las provincias donde irán los cuatro candidatos

Las provincias donde irán los cuatro candidatos

Donde sí coincidirán los cuatro candidatos será en nueve provincias: Madrid (36 diputados), Barcelona (31), Valencia (15), Málaga (11), Alicante (12), Asturias (8), Baleares (8), A Coruña (8) y Zaragoza (7). Estas circunscripciones suman 136 escaños en total y ninguna de ellas reparte menos de 7. Frente a ellas, ninguno visitará Pontevedra (7 escaños) ni las provincias de Córdoba, Almería, Guipúzcoa y Lleida donde se juegan 6 escaños cada uno. En el caso de Guipúzcoa y Lleida el voto nacionalista acaparará la mayoría de los votos, según la predicción de escaños realizada por EL ESPAÑOL. Solo Podemos y el PSOE tienen opciones de un diputado cada uno en Guipúzcoa mientras que Ciudadanos probablemente obtendría uno en Lleida.

Otras circunscripciones electorales importantes como Sevilla, donde hay en juego 12 escaños, Mariano Rajoy no asistirá aunque tiene casi seguros 3 diputados. En Murcia, con 10 escaños, Pablo Iglesias no tiene previsto su presencia, aunque si tiene opciones de obtener un diputado.

Pedro Sánchez es el líder político que menos provincias recorrerá de la geografía española durante la campaña electoral. Sólo 14 plazas frente a las 19 de Ciudadanos y PP y las 18 de Podemos. En conjunto, estas provincias suman 178 escaños.