Mónica Oltra (Compromís) es la líder más valorada.

Mónica Oltra (Compromís) es la líder más valorada. EFE

Elecciones Generales

¿Por qué crecen Ciudadanos y Podemos en la Comunidad Valenciana?

La subida de C's puede deberse al llamado 'efecto luna de miel': los partidos que salen victoriosos de unos comicios tienden a mejorar en las encuestas.

10 octubre, 2015 02:27
Kiko Llaneras Jorge Galindo
El viernes se publicó en El País una encuesta sobre los resultados de unas hipotéticas elecciones generales en la Comunidad Valenciana. La encuesta es relevante por dos razones: aporta información actualizada sobre Valencia y es uno de los primeros sondeos tras las elecciones catalanas. Además trae cambios significativos.
El gráfico compara los resultados de las elecciones de mayo de 2015 con los pronósticos de la encuesta para las generales de diciembre.
El ascenso de C's desde el 24M

El ascenso de C's desde el 24M

Destaca el ascenso de Ciudadanos. El partido logró un 12% de votos en las autonómicas de mayo y Metroscopia le da ahora un 25% para las generales. En cinco meses, el partido de Rivera habría duplicado sus apoyos.
Pero, ¿de dónde vienen esos votos? Muchos podrían venir del PP, que cae cuatro puntos respecto las autonómicas. Otros podrían llegar de la abstención o ser nuevos votantes (Ciudadanos aparece como el favorito de quienes votan por primera vez). El partido incluso podría haber atraído a votantes de Compromís.
Pero tal vez este salto de Ciudadanos es temporal y puede estar motivado por su éxito en las elecciones catalanas. Sería lo que se conoce un "efecto luna de miel": los partidos que salen victoriosos de unos comicios tienden a mejorar en las encuestas. De hecho, es probable que veamos este efecto a nivel nacional y que Ciudadanos mejore en las próximas encuestas. Si consolida o no ese avance, sólo lo sabremos después.
La otra noticia del sondeo es la caída de Compromís y el crecimiento de Podemos. Las dos formaciones de izquierdas, anti-corrupción y anti-stablishment. Y antes de las elecciones autonómicas se discutió si el voto de ambas formaciones se solapaba. Si tal conflicto existía, los mejores resultados de Compromís en mayo venían a indicar que la coalición valenciana estaba ganando.
Ahora, sin embargo, la encuesta apunta a un voto diferenciado entre las autonómicas y las generales. Votantes de Compromís en las valencianas podrían votar a Podemos en unas generales (e incluso al PSOE). Un dato refuerza esta hipótesis: Compromís es, según los encuestados, la formación que mejor defiende los intereses de la Comunitat (21%), aunque serían muchos menos los que le votarían en las generales (7,3%).
Mónica Oltra es, con diferencia, la líder más valorada. Su perfil pudo ser clave para explicar el ascenso de Compromís el 24M. Esta cuestión, la fuerza relativa de un Compromís sin Mónica Oltra y un Podemos con Iglesias como candidato, condicionarán la negociación entre las dos formaciones para concurrir juntas o por separado.