El candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, junto al reelegido presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la madrugada de este lunes, en el Hotel NH Amistad de Murcia.

El candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, junto al reelegido presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la madrugada de este lunes, en el Hotel NH Amistad de Murcia. Badía

Elecciones Autonómicas

El PP de Ballesta recupera el Ayuntamiento de Murcia: el sueño del PSOE solo ha durado 26 meses

Los populares superan en 21 puntos a los socialistas, mientras que Vox duplica el número de ediles y Podemos se queda fuera del Consistorio.

29 mayo, 2023 02:03
Murcia

La apuesta del socialista José Antonio Serrano de impulsar las pedanías de Murcia no le ha funcionado. El Partido Popular de José Ballesta ha recuperado el Ayuntamiento de la capital, tras serle arrebatada la alcaldía en la famosa moción de censura en la que su socio de gobierno, Ciudadanos, pactó con el PSOE. A Serrano le ha pesado factura el malestar que había generado su plan de movilidad entre algunos vecinos y comerciantes de los barrios de El Carmen y Vistabella, a los que el popular Ballesta les prometió que lo revertiría si regresaba a La Glorieta.

La victoria de los populares convierte en un sueño efímero el paso de los socialistas por el Ayuntamiento de la capital del Segura: solo les ha durado 26 meses, desde marzo de 2021 a mayo de 2023. Ballesta no ha tenido problemas para imponerse en las urnas a Serrano y al candidato de Vox, Luis Gestoso: uno de los miembros del círculo más próximo a Santiago Abascal, con el que ha compartido legislatura como diputado en el Congreso. De hecho, la candidatura de Gestoso a la alcaldía era una apuesta personal de Abascal.

El PP de José Ballesta ha logrado la mayoría absoluta con 15 concejales, frente a los 8 que ha conseguido el PSOE de José Antonio Serrano, perdiendo un edil respecto a las últimas municipales. Todo ello, a pesar de haber incorporado en su lista al exportavoz de Podemos, Ginés Ruiz: uno de los fichajes políticos que marcó la precampaña. Por su parte, Vox ha sumado 6 concejales, de modo que Luis Gestoso mejora los resultados que consiguió José Ángel Antelo en 2019, con 3 ediles.

El socialista Serrano ha protagonizado una rueda de prensa en la que se le notaba afectado por la derrota ante el popular Ballesta: "Estas elecciones deben servir para hacer autocrítica y para coger fuerzas para 2027, cuando estoy seguro de que el PSOE vuelva a La Glorieta". El otro gran derrotado de la cita electoral es Podemos: se queda sin concejales en el Ayuntamiento de Murcia.

El popular Ballesta le ha sacado 21 puntos en las urnas al socialista Serrano. "Hemos sacado el doble de vocales en las juntas municipales y hemos ganado en 61 pedanías y barrios, de los cuales en 41 por mayoría", tal y como ha remarcado el candidato del PP. "Hoy habéis escrito una página imborrable en la historia del municipio de Murcia, pero ahora que nadie espere vanidades ni arrogancias: solo pienso en la responsabilidad de no defraudar a ese caudal inagotable de confianza".

Ballesta ha subrayado que "nuestro compromiso es darlo todo" en la próxima legislatura. "Gobernaremos para todos los murcianos, sin sectarismos, dando a Murcia estabilidad, moderación, y al mismo tiempo, eficacia. Esta mayoría absoluta solo supone redoblar nuestro compromiso con los murcianos".