El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este domingo, ofreciendo los primeros datos de participación en las elecciones municipales y autonómicas de la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este domingo, ofreciendo los primeros datos de participación en las elecciones municipales y autonómicas de la Región de Murcia.

Elecciones Autonómicas

El electorado de la Región de Murcia se moviliza más que en 2019: sube casi 5 puntos la participación

La coalición Podemos-Alianza Verde denuncia ante la Junta Electoral que sus papeletas en Archena están impresas en un color "ilegible".

28 mayo, 2023 16:16
Murcia

Un total de 424.665 ciudadanos de la Región de Murcia ya han ejercido su derecho al voto. El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha informado que el índice de participación en las elecciones a la Asamblea Regional ha alcanzado un porcentaje del 40,09%, a las dos de la tarde. Tal dato supone 4,9 puntos más de participación que en los comicios de 2019, cuando a esa misma hora había votado el 35,19%.

Ortuño, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de San Esteban, también ha ofrecido datos del primer avance de participación en los cuatro municipios de la comunidad autónoma que tienen una población que supera los 50.000 habitantes.

[Elecciones en directo | Última hora de las elecciones del 28M en Madrid, Comunidad Valenciana y el resto de España | Baja la participación en Melilla y Mojácar tras el escándalo de la compra de votos]

En el caso de Murcia capital, el porcentaje de participación se sitúa en el 40,96%, frente al 36,57% de 2019. En Cartagena, el 37,87% del electorado ya ha emitido su sufragio, frente al 34,08% de 2019. En Lorca, un 40,59% de los votantes han pasado ya por las urnas (36,05% en 2019). Y finalmente, en Molina de Segura, un 40,77% de los ciudadanos ya ha votado, cuando hace cuatro años solo lo hizo un 35,32%.

De modo que la participación ha subido en términos generales, respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Todo ello, debido a la amenaza de tormentas que hay para esta tarde y al llamamiento generalizado a las urnas que en los últimos días de campaña han realizado los candidatos de todos los partidos.

El primer candidato en votar ha sido el líder del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, a las 9.30 horas, en el Colegio de la Esperanza en Calasparra: su localidad natal, en la que fue concejal y alcalde. "Hoy es un día importantísimo para la democracia", tal y como ha subrayado Vélez, tras dejar sus dos sufragios para las municipales y autonómicas.

El candidato autonómico del PSOE, Pepe Vélez, este domingo, votando en el Colegio de la Esperanza en Calasparra.

El candidato autonómico del PSOE, Pepe Vélez, este domingo, votando en el Colegio de la Esperanza en Calasparra.

"Este domingo tomamos una decisión importante en todos los municipios y para la Región de Murcia, se decide qué queremos para nuestra comunidad autónoma y esperamos que la jornada transcurra con tranquilidad, sin ningún problema digno de reseñar", según ha proseguido el socialista Vélez. "Le pido a los ciudadanos que participen activamente para decidir qué es lo mejor para esta comunidad autónoma".

Media hora más tarde, a las 10, Fernando López Miras ha votado en el Colegio San José de su ciudad natal: Lorca"Les agradezco a las más de 5.000 personas que van a estar en las 1.716 mesas electorales, el trabajo que van a desarrollar este domingo para garantizar que todo transcurra sin incidencias", tal y como ha subrayado el candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia, López Miras, tras votar acompañado de Fulgencio Gil, candidato popular a la alcaldía lorquina.

"También le quiero agradecer la labor a los más de 5.300 interventores y apoderados del Partido Popular que van a estar en el cien por cien de los colegios electorales y que nos han ayudado durante toda la campaña".

Fernando López Miras, candidato del PP, este domingo, votando en el Colegio San José de su ciudad natal: Lorca.

Fernando López Miras, candidato del PP, este domingo, votando en el Colegio San José de su ciudad natal: Lorca.

"Es importante que hoy se ejerza el derecho al voto, cuanta más participación haya, mucho mejor", según ha proseguido el popular López Miras. "Es mucho lo que nos estamos jugando hoy: el futuro de la Región de Murcia. Un futuro que pasa por un gobierno fuerte y sólido que proteja a las familias, a los jóvenes, que defienda el Trasvase Tajo-Segura, un sistema de financiación autonómica que sea justo, las infraestructuras que nos merecemos y la creación de oportunidades y de empleo".

La candidata de Ciudadanos, María José Ros, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Los Álamos del Barrio de El Carmen. "Todos los murcianos deben votar: es importantísimo para que puedan cambiar muchas cosas a partir de mañana, pero sobre todo, les pido que voten de forma valiente y en libertad", tal y como ha reflexionado la líder naranja.

Este domingo, el partido naranja se juega su continuidad en la Asamblea Regional. De modo que Ros se acercará a los colegios electorales de Murcia y a otras mesas de varios municipios de la comunidad autónoma, "para visibilizar la opción positiva que somos".

La candidata autonómica de Ciudadanos, María José Ros, votando en el Colegio Los Álamos del Barrio de El Carmen.

La candidata autonómica de Ciudadanos, María José Ros, votando en el Colegio Los Álamos del Barrio de El Carmen.

La primera denuncia de la jornada electoral ha sido presentada por la coalición Verdes Equo-Más Lorca, debido a que faltaban papeletas de su candidatura en tres colegios electorales de la ciudad lorquina: en Las Alamedas, San Cristóbal y San Diego. De modo que han puesto estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona.

Por su parte, la coalición Podemos – Alianza Verde ha denunciado que sus papeletas en el municipio de Archena han sido impresas en una tonalidad diferente a la del resto de partidos, mucho más clara.

El secretario regional de organización, Ángel Luis Hernández, ha confirmado que la coalición está registrando quejas ante todas las mesas electorales del municipio porque su papeleta "resulta prácticamente ilegible"Además, Hernández ha criticado que el logotipo "no se corresponde con el registrado a la Junta Electoral Central".

Estos han sido dos de los pocos incidentes que, por el momento, se están registrando cuando la jornada del 28-M ya ha llegado a su ecuador.

La candidata de la coalición Podemos – Alianza Verde, María Marín, después de ejercer su derecho al voto, ha realizando un llamamiento al electorado de izquierdas a través de su cuenta de Twitter: "Ahora toca ser valientes. Nos vemos en las mesas electorales para demostrar que sí se puede. Hoy por fin es el día para demostrar a la Región de Murcia la valentía de la ciudadanía".