López Miras, este domingo, en la localidad de Cieza, junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar.

López Miras, este domingo, en la localidad de Cieza, junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Elecciones Autonómicas

López Miras, a dos diputados de la mayoría absoluta en Murcia, según el barómetro regional

Vox ganaría hasta cuatro escaños, mientras que Cs desaparece y el PSOE pierde hasta 3 parlamentarios respecto de su victoria en 2019.

22 mayo, 2023 13:08
Murcia

Las tendencias de voto de los murcianos se mantienen estables desde el otoño de 2022. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio preelectoral elaborado por el CEMOP de la Universidad de Murcia, publicado este lunes, y donde se avanza que el próximo 28 de mayo ganará el PP de Fernando López Miras, anotándose su primera victoria en las urnas desde que se hizo en 2017 con la presidencia del Partido Popular de la Región de Murcia.

"El 61,6% de las personas entrevistadas cree que el PP ganará las elecciones autonómicas y sólo un 8,8% cree que el ganador será el PSOE", según recoge la encuesta elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, sobre una muestra de 1.200 personas. El sondeo refleja que el candidato popular López Miras se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta, dejando atrás la derrota de 2019 en la que solo sumó 16 diputados -frente a los 17 del socialista Diego Conesa-.

"El escenario que describe este estudio mantiene las tendencias marcadas en los últimos barómetros dados a conocer en otoño de 2022 y en invierno y primavera de 2023, por lo que respecta a la predicción electoral, los resultados no se distancian de los anclajes de voto ya conocidos: el PP ganaría los comicios autonómicos, pudiendo conseguir entre 20 y 21 escaños, mientras que PSOE perdería fuerza respecto de 2019, al poder alcanzar entre 14 y 15 escaños".

El documento también presagia que el partido de Santiago Abascal mejorará sus resultados de los últimos comicios, en los que obtuvo 4 parlamentarios: "Vox incrementaría sustancialmente sus escaños en relación con 2019, al poder conseguir entre 7 y 8 escaños. Unidas Podemos, por su parte, mantendría su representación en la Asamblea Regional [2], mientras que Ciudadanos, perdería los 6 escaños obtenidos en 2019, y ahora no conseguiría ningún escaño".

De forma que el PP de Fernando López Miras sumaría más escaños que todo el bloque de izquierdas y podría gobernar en minoría, siempre y cuando Vox se abstuviese en una hipotética investidura. De hecho, en la entrevista concedida por López Miras a EL ESPAÑOL le ha pedido públicamente al partido de Abascal que le deje gobernar en solitario: "Vox se tiene que posicionar ya, para decir si apoyará un gobierno del PP en Murcia o se posicionará del lado de los 'sanchistas' del PSOE".

La única fuerza nueva que entraría en el Parlamento autonómico es MC: el partido que tiene en sus filas al polémico José López que en su etapa de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, tildó de "cortito" al concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, y después, estando en la oposición, definió como "una peluca rubia" a la entonces portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. Además, López era conocido por referirse a la capital de Murcia por "lo que hay al otro lado del Puerto de la Cadena".

El polémico José López de Movimiento Ciudadano Regional.

El polémico José López de Movimiento Ciudadano Regional. MC

Este partido apuesta por convertir a Cartagena en la segunda provincia de la comunidad autónoma y el CEMOP le augura una gesta electoral: "La novedad se podría producir con la presencia de Movimiento Ciudadano Regional, que podría conseguir 1 escaño en las próximas elecciones".

De aquí al domingo, los partidos tienen mucho trabajo por delante porque este estudio preelectoral advierte de que las personas que van a votar con toda seguridad o que probablemente votarán, "todavía no tienen decidido su voto aproximadamente un 30%". Esto supone que un tercio del electorado no sabe a quién votará y ese porcentaje podría dar un giro a los resultados que avanza el CEMOP, dando la victoria en las urnas a los populares. "Un 11,9% dudan entre PP y Vox y un 11,6% entre PP y PSOE. Un 5,5% lo hace entre PSOE y Unidas Podemos".

Los líderes políticos regionales mejor valorados son Fernando López Miras, con una calificación media de 5,6 puntos, en una escala de 0 a 10. El popular López Miras -encuesta tras encuesta- es el único que aprueba. Le siguen de cerca: María Marín, de Unidas Podemos, y María José Ros, de Ciudadanos, ambas con 4,6 puntos, mientras que cierran el ranquin el cabeza de lista del PSOE, Pepe Vélez, y el candidato de Vox, José Ángel Antelo, ambos con una media de 4,5 puntos.

Entre los votantes, los mayores sentimientos de "simpatía y adhesión" los despiertan el PP y el PSOE, mientras que los sentimientos de "antipatía y rechazo" se los llevan Vox y Podemos. "La media en la escala ideológica del electorado murciano se sitúa en 5,8, es decir, en el centro derecha", tal y como concluye el CEMOP de la Universidad de Murcia.