López Miras durante un mitin en la localidad de Villanueva del Río Segura.

López Miras durante un mitin en la localidad de Villanueva del Río Segura.

Elecciones Autonómicas

López Miras suma tres victorias en las encuestas: todas avanzan que el PP gana electorado en Murcia

El PSOE trata de subir en los sondeos anunciando un plan de choque contra las listas de espera en sanidad y la mejora de Atención Primaria.

19 mayo, 2023 07:59
Murcia

El candidato del PP será caballo ganador en las urnas. Todas las encuestas avanzan que Fernando López Miras obtendrá su primera victoria electoral el 28 de mayo, tras perder en los comicios de 2019 ante el PSOE. Aquella derrota le obligó a pactar con Ciudadanos para que los populares no perdiesen 24 años de hegemonía en el Gobierno murciano, una situación que le generó a López Miras un sector crítico con su liderazgo en el PP. De modo que una victoria en 2023 tendría un efecto doble: en lo institucional, tratar de gobernar sin pactos, y en lo orgánico, acabar con cualquier duda.

El último estudio que avala la victoria del PP es el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, que subraya que "el Partido Popular llega al ecuador de la campaña electoral, aventajando en 10 puntos a su inmediato perseguidor, el PSOE, recuperándose así del sorpasso de 2019". En concreto, a los populares les asigna el 38,9% de los votos el 28-M, tras recuperar 40.000 electores respecto de los últimos comicios, lo que se traduciría en la Asamblea Regional en la obtención de 19 a 20 escaños -frente a los 16 que sacó en las anteriores elecciones-.

El socialista José Vélez no revalidaría la victoria que Diego Conesa obtuvo hace cuatro años: "El PSOE queda lejos de la victoria que logró en las elecciones de 2019, con 17 diputados, descendiendo de 2 a 3, al ser incapaz por el momento de activar a sus bases o beneficiarse de una manera más contundente de la desactivación de Ciudadanos". El sondeo de la Universidad Católica de San Antonio vaticina que el PSOE obtendría el 28,9% de los sufragios, situándose en una horquilla de 14 a 16 escaños.

De modo que el líder de los populares murcianos se anota un hat trick de encuestas, ya que antes del sondeo de la UCAM también le dio la victoria el CIS de Tezanos. En concreto, el Centro de Investigaciones Sociológicas -muy criticado por el PP- pronostica para López Miras, de 17 a 18 escaños: el 26% de los votos. Mientras que a Vélez lo sitúa en una horquilla de 14 a 16 escaños: el 21,4% de los votos.

El tercer sondeo que vaticina una victoria del PP es el CEMOP, coordinado por miembros de la Universidad de Murcia, y que otorga a López Miras de 20 a 21 diputados, frente a los 14 o 15 de Vélez. De forma que los tres barómetros pronostican un crecimiento de los populares entre el electorado, lo que se traduce en mejorar de 1 a 5 escaños los 16 que obtuvieron en los comicios de 2019.

Todos estos estudios también coinciden en avanzar que el Partido Popular no logrará la mayoría absoluta de 23 diputados y siempre dibujan como pacto más factible una alianza con la extrema derecha: Vox. Sin embargo, la intención de Fernando López Miras es gobernar en solitario en la próxima legislatura. Prueba de ello es que en sus actos de campaña está apelando al voto útil, por tierra, mar y aire, para hacer bueno el eslogan de su campaña: 'Una mayoría necesaria'.

López Miras, este jueves por la noche, en la tradicional ‘cena con huevos’ que se celebra en Lorca,

López Miras, este jueves por la noche, en la tradicional ‘cena con huevos’ que se celebra en Lorca,

Así ha ocurrido en el último acto de Fernando López Miras en la tradicional 'cena con huevos' de Lorca: su tierra natal. "Pedimos el voto para el PP porque necesitamos la mayoría necesaria para avanzar, para proteger nuestra tierra, para que no nos dejen sin agua, para defender nuestra agricultura y el crecimiento económico, para seguir bajando impuestos y creando empleo", según ha argumentado a los comensales.

Por su parte, el PSOE de José Vélez trata de remontar en las encuestas, atacando los temas en los que más deficitaria ha sido la gestión del Gobierno regional: las listas de espera en sanidad o el déficit de personal en los centros de salud. De hecho, el candidato socialista también ha visitado Lorca para anunciar su compromiso de que aumentará la inversión en Atención Primaria hasta llegar al 25 % del presupuesto sanitario.

"Nuestro objetivo es defender y conseguir un sistema sanitario público universal, accesible, sin copagos limitativos, y de calidad para toda la ciudadanía de la Región de Murcia", según ha señalado el socialista José Vélez, a las puertas del Hospital Rafael Méndez. "Por eso, otra de nuestras principales medidas es alcanzar un pacto político en la Asamblea Regional que lo defienda".

El PSOE también se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera, a la creación de 150 nuevas plazas de médicos especialistas y a aumentar el 30 % de la plantilla de enfermería, entre otras medidas. "La mejor manifestación hay que hacerla en las urnas el 28 de mayo, para que los murcianos no tengan que volver a salir a la calle a defender nuestra sanidad", ha subrayado Vélez.

El candidato del PSOE, José Vélez, a las puertas del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

El candidato del PSOE, José Vélez, a las puertas del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

Lucha de bloques

La campaña se ha convertido en una lucha de bloques, en la que por ahora las encuestas avanzan que la derecha se impone a la izquierda. El último ejemplo de este pronóstico es el estudio de la UCAM: "En suma, predomina en la Región un voto de derechas. El PP obtendría más votos y más escaños que la suma de todos los partidos de izquierdas".

"Además, con las bases descritas,Vox tendría la llave de la gobernabilidad de la Región, bien con un pacto de gobierno (coalición de ambos partidos), o bien con un pacto de investidura a favor del PP (apoyo a la investidura y posteriores negociaciones parlamentarias para la aprobación legislativa)".

El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM avanza que el candidato de extrema derecha José Ángel Antelo lograría 8 escaños, frente a los 4 que obtuvo Vox en 2019. Podemos repetiría con 2 diputados y Ciudadanos desaparecería de la Asamblea Regional, en beneficio de Movimiento Ciudadano Regional: la coalición de partidos locales encabezada por Cartagena MC y que están a favor de que la Región de Murcia deje ser una comunidad autónoma uniprovincial.

"Su presencia en la Asamblea Regional supondría un hito en la política autonómica, si bien su papel no sería trascendente para la formación de Gobierno si nos atenemos a la natural aritmética de los pactos postelectorales", según aclara el sondeo de la UCAM.